Jueves, 20 de Mayo del 2021

Buen uso de la marca PUCP y de los recursos tecnológicos

Compartimos dos documentos que son guías indispensables para las actividades de todos los integrantes de la comunidad PUCP.

El cuidado del nombre y de la marca de la Universidad, así como el uso responsable de sus recursos y tecnologías son responsabilidades de todos los que somos parte de la familia PUCP. Para regular estos ámbitos, en la sesión del 16 de diciembre del 2020, el Consejo Universitario aprobó dos normativas.

Por una parte, el Reglamento que rige el uso del nombre y marcas de la PUCP señala, en unos de sus artículos, que la Dirección de Comunicación Institucional (DCI) es la unidad encargada “de constatar que la aplicación del logotipo de la PUCP se realice conforme a lo establecido en el Manual de Uso del Logotipo, tanto para el uso de la comunidad PUCP como de terceros”.

Si el docente requiere utilizar el logotipo de la Universidad, deberá solicitarlo al jefe de su unidad.

Más sobre el uso del logotipo aquí.

El documento también explica que los miembros de la comunidad PUCP podrán utilizar el nombre de la Universidad, sin solicitar autorización previa, siempre que sea para fines informativos o para indicar su vinculación con la misma. Sobre estos puntos, el uso se limita al nombre de la PUCP pero no al logotipo.

Por ejemplo, los profesores pueden especificar su relación vigente con la Universidad de la siguiente manera:

Jimena Quintana, profesora ordinaria del Departamento de Psicología

Carlos de la Cruz, profesor contratado del Departamento de Ingeniería

El Reglamento también se refiere sobre los lineamientos del uso del nombre de la PUCP en páginas web y redes sociales, así como en pronunciamientos.

Clic aquí para conocer todos los alcances y aplicaciones del Reglamento que rige el uso del nombre y marcas de la PUCP.

Recursos y tecnologías

Por otro lado, las Normas generales para el uso responsable de recursos y tecnologías puestas a disposición por la PUCP señalan que estas deben ser utilizadas “únicamente para llevar a cabo actividades institucionales de índole académica -en todos sus niveles y modalidades-, administrativa -que incluye todos los servicios brindados por la Universidad- y de investigación, de acuerdo con el rol, funciones, deberes y derechos que desempeñan los usuarios de estas en la Universidad”.

Además, el mismo documento explica, en unos de sus artículos, que “los datos personales deben ser utilizados únicamente para el cumplimiento de las actividades propias del rol y de las funciones que desempeñan en la Universidad”. En ese sentido, se prohíbe el uso de los datos personales para cualquier otra finalidad, tenga o no ánimo de lucro.

Finalmente, el uso de los recursos y tecnologías puestas a disposición por la Universidad, de acuerdo con el Reglamento, “debe cumplir con la normativa nacional vigente en materia de propiedad intelectual y, en particular, con las disposiciones contenidas en las Normas Generales sobre la Propiedad Intelectual en la PUCP”.

Clic aquí para conocer las limitaciones que existen, y las medidas disciplinarias en las Normas generales para el uso responsable de recursos y tecnologías puestas a disposición por la PUCP.