Aula Compartida: Experiencias docentes con el uso del ChatGPT
El uso del ChatGPT en la enseñanza se va expandiendo. Conoce las experiencias y aprendizajes de docentes PUCP que lo vienen implementando en las aulas.
En la era de la inteligencia artificial (IA), vemos todos los cambios que se van dando en los distintos sectores y, por supuesto, también en la educación. Por esta razón, el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) organizó una edición especial del Aula Compartida en donde tres docentes de nuestra comunidad PUCP, José Llaullipoma (Departamento Académico de Educación), Lucía Guerrero (Departamento Académico de Educación) y Óscar Díaz (Departamento Académico de Ciencias Contables), compartieron y reflexionaron sobre sus experiencias con el uso del ChatGPT durante sus clases.
Precisamente, una de las recientes aplicaciones de la IA que ha generado gran expectativa en los docentes es el ChatGPT. “Todos podemos usarlo”, comenta Guerrero, quien compartió sus aprendizajes con el uso de esta herramienta.
Se habla de que llegó la democratización de la transformación digital debido a la facilidad de acceso a esta herramienta. El ChatGPT es sumamente útil para generar ideas y es probable que los profesores lo utilicen para obtener retroalimentación durante el diseño de sus sesiones de clase. Sin duda, experimentaremos un impacto en el proceso creativo de la enseñanza y el aprendizaje.»
Karla Lucía Guerrero Suárez
Docente del Departamento Académico de Educación
¿Cómo usar sus beneficios en clases y evaluaciones?
Para la profesora Guerrero, es inevitable que la forma de evaluar tenga que ser repensada, adaptándola a una cultura que promueva cada vez más la investigación, así como el uso transparente y ético de herramientas como el ChatGPT. No obstante, remarca que se debe entender que esta herramienta no es una fuente 100% confiable y, por lo que se requiere de un proceso de verificación riguroso para cualquier información obtenida.
José Llaullipoma, docente del Departamento Académico de Educación, nos cuenta por su parte que integró el ChatGPT a sus clases a lo largo del semestre 2023-1, y esto le permitió generar nuevos productos de forma mucho más rápida y eficiente, usando la herramienta para generar guiones de videos y referencias de cuentos e historias, a partir de temas que estaban desarrollando en clase, así como crear actividades de evaluación.
Pude ver cómo el alumno se empodera cuando descubre la herramienta y es acompañado. Ellos son los protagonistas de su aprendizaje y necesitan el apoyo del docente, quienes somos especialistas en el área que van a desarrollar”.
José Alberto Llaullipoma Romani
Docente del Departamento Académico de Educación
Sobre el desafío de cómo evaluar en estos tiempos de la IA, el profesor Llaullipoma cuenta que, explorando el uso de la herramienta en otras universidades, en algunas instituciones se suele colocar la referencia sobre qué parte del texto ha sido elaborado empleando la IA, la fecha y el nombre de la persona que hizo la búsqueda o que colocó la consigna para la generación del texto (prompts). Una práctica transparente que podría replicarse, apunta.
Recomendaciones y experiencias
Llaullipoma recomienda empezar a trabajar con la herramienta en el aula, para observar las reacciones y acciones, y ver el proceso de cómo llegan de la primera consigna al desarrollo del producto final. Es muy importante, resalta, no dejar solos a los alumnos. “Esta herramienta es muy útil si priorizamos ante todo un enfoque pedagógico”, afirma.
Por su parte, el profesor Óscar Díaz, del Departamento Académico de Ciencias Contables, también ha explorado la herramienta en el aula durante el último semestre en dos cursos: Contabilidad Financiera Avanzada 1 y Seminario de Tesis. En el primer curso, se usó como una herramienta de búsqueda de información del marco normativo contable peruano. En el segundo caso, la IA ayudó al acceso rápido de ejemplos de empresas con determinadas características alineadas con la investigación que se pretendía desarrollar.
El ChatGPT contribuyó en el aula a ver cómo se usa la IA de forma transparente para alcanzar ciertos aprendizajes que quizá, sin ella, hubiera tomado más tiempo y dificultades”.
Óscar Alfredo Díaz Becerra
Departamento Académico de Ciencias Contables
Los desafíos
El uso de esta herramienta no está exenta de retos. El profesor Díaz agrega que uno de los principales desafíos es incluir el análisis y reflexión de sus resultados, ya que en caso contrario podemos inducir al estudiante a usar una herramienta que no sea totalmente confiable.
Por su parte, el profesor Llaullipoma agrega que es fundamental la apertura y disposición para generar nuevas formas de aprendizaje. “Esta es una herramienta que necesitamos explorar y así desarrollar las competencias de nuestros estudiantes”, añade.
Finalmente, la profesora Guerrero comenta que es natural que haya cierta suspicacia sobre este sistema de IA, y a su vez resalta que debemos ser conscientes de que estamos viviendo una transformación de cómo enseñamos, aprendemos y de cómo vivir los procesos creativos.
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Para seguir explorando más sobre cómo integrar la IA en la enseñanza, el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) ha programado el microtaller Inteligencia artificial al descubierto: análisis de su potencial educativo. Para inscribirte, ingresa al siguiente enlace.