Viernes, 28 de Agosto del 2020

Así se llevó a cabo la 2da Sesión del Ciclo de webinars: Cuidando nuestro bienestar emocional

La pandemia no solo está afectando a la población peruana a nivel político, social y económico, sino también está generando impacto en un nivel psicológico y nuestros modos de entender el mundo. Ante esa situación, el pasado 7 de agosto el Programa de Apoyo Psicológico a docentes PUCP, el Departamento Académico de Psicología y la Dirección Académica del Profesorado (DAP) llevaron a cabo la segunda sesión del Ciclo de webinars dirigido a profesores y jefes de práctica denominada Repensando el cuidado de la vida en tiempos de pandemia: nuevos desafíos para docentes en el Perú.

 En este espacio, las psicólogas Melisa Sierralta, Graciela Bürkli y Rosabel Maza, especialistas del programa de apoyo psicológico, abordaron temas como los síntomas físicos y psicológicos asociados al contagio de COVID-19, los cuidados para el cuerpo y mente, acompañamientos a distancia de familiares o estudiantes, entre otros.

Reflexión sobre la vida y la muerte

La sesión, moderada por la profesora Tesania Velázquez del Departamento Académico de Psicología , inició con una reflexión de las tres especialistas sobre aquellas nociones que se han visto trastocadas o puestas en evidencia durante esta pandemia, la noción de la vida y, por ende,  la muerte.

Melissa Sierralta, tras sostener que la pandemia produjo que las personas sean más conscientes de la propia mortalidad y la de sus seres queridos, nos insta a reconciliarnos con ella y aceptar la vida y la muerte como dos aspectos no opuestos.

Del mismo modo Rosabel Maza, también coincidió con la idea de pensar la vida y la muerte de un modo más amigable, sin confrontarlas. Así, comparte lo siguiente con nosotros:

Comprender la vida, su temporalidad, su finitud y tener consciencia de andar en ella sin estar desatentos, sin estar desconectados, indiferentes, aburridos, sin estar disociados de ella»

Rosabel Maza

 

Finalmente, Graciela Bürkli, nos habló de cómo repensar la vida, teniendo como telón de fondo la pandemia, nos lleva a pensar en la muerte, la cual es un hecho que debemos aceptar a conciencia plena. Esta aceptación de la muerte como compañera nos permitiría vivirla con más intensidad y autenticidad que ignorandola.

Esta pandemia nos está enfrentando al reto de vivir, vivir en gerundio; es decir, viviendo […] Que la vida nos halle viviendo, que la muerte nos halle viviendo”

Graciela Bürkli

El miedo y la tristeza

Luego de estas valiosas reflexiones, se conversó sobre los síntomas físicos del COVID-19 y del impacto que estas puedan tener en un nivel psicológico. Melissa nos habló de dos emociones frecuentes: el miedo y la tristeza, las cuales podrían llevarnos a generar síntomas de ansiedad o depresión de estar muy enfocados en los problemas que está ocasionando la pandemia. Ante ello, nos recomienda evitar centrarnos únicamente en el tema y ver todo el panorama, recordando que aún estamos vivos. Darle importancia al cuidado de nuestro bienestar emocional es vital para disminuir las repercusiones a largo plazo.

Cuidados para mi cuerpo y mi mente

Graciela Bürkli nos habló sobre los cuidados para el cuerpo y la mente en caso de tener COVID-19

 

Acompañar a mi familiar con COVID-19 a la distancia

En esta parte de la sesión, Rosabel recalcó la importancia de validar el miedo que nuestros familiares con COVID-19 puedan estar sintiendo y cómo esto interviene en la percepción del paciente y en su subjetividad. Es importante que nuestro familiar sienta nuestra compañía y ayuda, los cuales deben ir de la mano con el entendimiento y la proporción de calma y esperanza en esta situación tan difícil para ellos.

El ritual de la muerte

Hacer que se naturalice el tema de la muerte va a ayudar a procesar la muerte de alguien que uno quiere”

El fallecimiento de un ser querido en estos tiempos, puede generar un enfrentamiento diferente con la muerte. Sobre ello, Melissa explicó lo importante que es aceptar las emociones que vengan ante la pérdida de un ser querido tanto como la pena, el dolor, e incluso la frustración.  Del mismo modo, es vital la comprensión de que cada uno vive el duelo de una modo particular.

La pandemia puede ser una oportunidad para cambiar los ritos de despedida como los velorios- a veces llevados a cabo de manera casi mecánica-  por otros que tengan más sentido para las familias y sea un real homenaje de la persona que acaba de partir.

Reflexionando sobre nuestros docentes

Se suele pensar en el papel que los profesores pueden tener al momento de acompañar a sus alumnos en caso de tener COVID-19 o haber perdido un familiar. Sin embargo, a veces se nos olvida que nuestros docentes también pueden estar pasando por una situación similar y que, al igual que sus alumnos, también tienen el derecho de manifestar su malestar, de sentirse frágiles y de comunicar alguna situación complicada.

Rosabel Maza explicó las particularidades de la interacción entre profesor y alumno durante la pandemia.

 

Finalmente,  la pandemia ha puesto en evidencia muchos de nuestros temores y ha generado diversos conflictos en la sociedad; sin embargo, esta situación también está siendo una oportunidad para reconciliarnos con ciertos aspectos de nuestras vidas o para que vuelvan a tomar sentido.

Próximamente

 Le recordamos que la tercera sesión denominada Equilibrando la familia y el trabajo en esta nueva realidad en base a las experiencias de las y los docentes se llevará a cabo el viernes 04 de septiembre a las 6:30 p.m.

Se hablará sobre la convivencia familiar, las nuevas responsabilidades que surgen en el hogar a causa de la pandemia, cómo asumirlas y organizar nuestro tiempo, cómo manejar el hecho de vivir solo o sola, por qué es importante el tiempo personal o de ocio, entre otros.

Si desea participar puede registrarse aquí.