Martes, 15 de Octubre del 2024

Aprende a transformar el trabajo en equipo en una herramienta clave para el aprendizaje profundo de las y los estudiantes

Participa en el microtaller organizado para donde podrás explorar conocimientos y herramientas para fortalecer las habilidades colaborativas de las y los estudiantes.

El Instituto de Docencia Universitaria (IDU) te invita a participar del microtaller “Competencias genéricas PUCP en la formación: estrategias para fortalecer las habilidades colaborativas”, un evento diseñado para los y las docentes que buscan transformar sus metodologías de enseñanza, promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo entre sus estudiantes. Esta actividad se llevará a cabo de manera virtual el martes 22 de octubre de 06:00 p.m. a 08:00 p.m.

Este microtaller tiene como propósito principal abordar las estrategias de enseñanza y aprendizaje que potencian el desarrollo de la competencia genérica de habilidades colaborativas, establecida por el Modelo Educativo PUCP. La colaboración es esencial en cualquier ámbito profesional, y es en el aula donde se sientan las bases para este tipo de competencias. Durante el microtaller, las y los participantes explorarán los principios del aprendizaje cooperativo, una metodología activa que, bien implementada, promueve un aprendizaje profundo y significativo.

Metodologías activas para un aprendizaje colaborativo

El aprendizaje cooperativo será el eje central de este taller. A lo largo de la sesión, las y los docentes experimentarán de primera mano los componentes esenciales de esta metodología, que fomenta la interdependencia positiva, la participación equitativa y el desarrollo de habilidades sociales en el aula. Asimismo, podrán distinguir estructuras cooperativas y aprenderán a adaptarlas a sus propios contextos de enseñanza, garantizando que el trabajo en equipo deje de ser solo una consigna y se convierta en una realidad educativa.

Además de revisar las ventajas y beneficios del aprendizaje cooperativo, el microtaller proporcionará un conjunto de herramientas prácticas para que las y los docentes puedan implementar estas estructuras en sus clases. Por otro lado, se reflexionará sobre cómo un diseño metodológico activo puede ser el puente para fortalecer la competencia de colaboración, clave para el éxito académico y profesional de las y los estudiantes.

Más allá de las estructuras: el valor de un equipo colaborativo

Durante el microtaller, también se discutirán estrategias para gestionar grupos de trabajo de manera efectiva, usando herramientas de evaluación del aprendizaje cooperativo y explorando cómo los roles cooperativos pueden contribuir a una dinámica grupal eficiente. La gestión de equipos no solo implica coordinar tareas, sino también guiar a las y los estudiantes en el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, que son esenciales en la vida académica y laboral.

Manuel Mallarine, un experto en metodologías activas

El microtaller será dirigido por Manuel Mallarine Spinetti, un referente en el campo de las metodologías activas de enseñanza. Con una vasta experiencia en la implementación del aprendizaje cooperativo y el diseño metodológico para la colaboración, Mallarine ha sido formador de docentes en diversos contextos educativos y asesor pedagógico en múltiples niveles de enseñanza. Su enfoque práctico y basado en la innovación promete ofrecer una experiencia enriquecedora para todas y todos los participantes.

El impacto de este microtaller para la PUCP

“Es crucial que los docentes participen en este espacio formativo, ya que tanto la forma en que enseñamos como la manera en que aprenden nuestros estudiantes son elementos clave en el proceso educativo. Las metodologías que empleamos en el aula juegan un papel determinante en la promoción de aprendizajes significativos. Para desarrollar competencias en los estudiantes, es indispensable utilizar metodologías activas que favorezcan un aprendizaje más participativo y efectivo».

Manuel Mallarine Spinetti
Experto en metodologías activas

Al finalizar el microtaller, las y los docentes estarán más empoderados para:

• Experimentar y aplicar los elementos del aprendizaje cooperativo.
  • Diseñar estructuras cooperativas para diversos contextos educativos.
  • Reflexionar sobre el impacto de un diseño metodológico activo en el desarrollo de competencias colaborativas.

No pierdas la oportunidad de participar en este espacio

Para participar Inscríbete en el siguiente enlace.

Conoce más sobre las competencias genéricas  aquí.

Conoce más sobre el Modelo de Educativo PUCP aquí.

Sé parte de los próximos microtalleres del mes de octubre

Competencias Genéricas PUCP en la Formación: Estrategias para fortalecer la conciencia ambiental – Martes 29 de octubre de  5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Para inscribirte ingresa a la web del IDU