Jueves, 18 de Junio del 2020

Apoyo a la salud mental en tiempos de coronavirus

A través de un equipo de psicólogas, la PUCP viene brindando un espacio de soporte emocional a los docentes que, además de sus labores en un entorno virtual, muchas veces tienen que afrontar situaciones de vulnerabilidad en medio de la pandemia.

El avance del coronavirus ha generado una serie desafíos en la sociedad, como la atención de la salud mental de las personas. Y los profesores no son ajenos a esa problemática. Por tal motivo, desde el 13 de abril, el Departamento Académico de Psicología, en coordinación con la Dirección Académica del Profesorado (DAP), ofrece el apoyo psicológico en línea a los docentes que lo soliciten.

“Hasta el momento, se han atendido problemas relacionados con las dificultades para la adaptación a la virtualización, así como preocupaciones respecto a la pandemia y el confinamiento. Los docentes expresan problemas de ansiedad o miedo a la incertidumbre”, cuenta la Dra. Cecilia Chau, jefa del Departamento de Psicología.

Se han atendido problemas relacionados con las dificultades para la adaptación a la virtualización, así como preocupaciones respecto a la pandemia y el confinamiento».

Dra. Cecilia Chau

Jefa del Departamento de Psicología

Explica que estas son emociones que se generan por la enseñanza a distancia, las preocupaciones familiares (si tienen hijos o padres ancianos) o las dificultades para organizar su vida personal y los quehaceres de la casa.

Agrega que en el caso de los docentes más jóvenes, que en muchos casos viven solos, aparece el temor a la pérdida porque no pueden ver a sus padres o amigos. Chau comenta que, en general, el apoyo que se brinda busca resolver problemas puntuales. En los casos que se requiera otro tipo de atención, se ha realizado una derivación para una terapia más larga. “Hay personas que, previamente, padecían de algún problema de ansiedad o de depresión y que se ha incrementado durante este periodo”, añade.

El equipo de apoyo está conformado por catorce psicólogas externas como medida para que los docentes puedan sentirse en un espacio de mayor confianza. Ellas brindan el acompañamiento hasta por tres sesiones, cada una de 45 minutos. La atención, que es confidencial, se adapta a cualquier herramienta virtual, según la necesidad de los profesores.

La asistencia se brinda bajo la modalidad de intervención en crisis que, de acuerdo con Chau, “consiste en tres principios: escuchar, observar y conectar. Que la persona se sienta escuchada, de manera empática y sin ser juzgada; examinar su problemática, necesidades y recursos; y juntos plantear alternativas de solución”.

Para la segunda fase, que se inició el 18 de mayo, el trabajo se ha organizado a través de dos actividades: el servicio de acompañamiento individual, mediante las sesiones virtuales con las psicólogas, y la realización de webinars sobre temáticas de salud mental (dirigidos a docentes), que se transmitirán por las redes sociales del Departamento de Psicología.

Hasta el momento, el programa de apoyo psicológico ha atendido a 73 docentes, de los cuales 62 culminaron el servicio.

Salud mental

Por su parte, la Mag. Tesania Velázquez, docente del Departamento de Psicología y una de las impulsoras del apoyo psicológico a los profesores, explica que al inicio del confinamiento, en la población en general, “había mucha incertidumbre, como una sensación de extrañeza. Luego de tanto tiempo, aparecen sentimientos de rabia y tristeza mucho más fuertes”.

“Ahora estamos viendo problemas como el desempleo y otro tipo de problemas sociales que esta pandemia ha evidenciado”, dice. Si sumas, agrega Velázquez, “tienes un conjunto de emociones difíciles de manejar para todos”.

Tienes un conjunto de emociones difíciles de manejar para todos»

Mag. Tesania Velázquez

Docente del Departamento de Psicología

Por ello, expresa que los docentes no están exentos de estas dificultades. Además, cuenta que ya existen casos donde los profesores tienen que hacerse cargo de un familiar que se ha contagiado con la COVID-19 o pasar por el duelo por la pérdida de un ser querido. “Eso hace que tu rol como docente se encuentre en una situación de mucha vulnerabilidad”, explica. Ante esa necesidad, señala, surgen los proyectos de apoyo psicológico como el que se viene realizando en la Universidad.

Contacto

Para recibir el acompañamiento psicológico, escribe al correo urspsicologia@pucp.edu.pe. El horario será coordinado entre la persona que solicita el servicio y la especialista.