Jueves, 08 de Setiembre del 2022

Apoyo a cursos que otorgan créditos por RSU: experiencias del 2022-1 y los seleccionados actuales

A fin de promoverlos y que puedan realizar sus actividades y productos, la DARS brinda financiamiento a cursos que otorgan créditos por responsabilidad social universitaria. En el semestre 2022-1, fueron elegidas las materias Clínica Jurídica y Responsabilidad Social, y Práctica de Campo 1. Aquí sus docentes nos cuentan cómo su realización enriqueció su práctica docente y la formación de sus alumnos.

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) expresa la respuesta comprometida de nuestra Universidad frente a los desafíos del desarrollo humano sostenible en nuestro país. Este compromiso es transversal a los ejes estratégicos de la PUCP: formación, investigación y relación con el entorno, así como la gestión institucional.

Desde la formación, se busca asegurar que cada estudiante pase por la experiencia de la RSU en, al menos, un curso obligatorio en su formación académica. Así, el 2016, se aprobó la estrategia de cursos que otorgan créditos por RSU, en coherencia con el desarrollo de las competencias genéricas y el modelo educativo,  los cuales se generan o adaptan según la necesidad de cada facultad y, en algunos casos, se gestiona un financiamiento para cubrir las actividades planteadas.

Estos cursos son parte de los planes de estudio de nuestras facultades y promueven que se construya el aprendizaje a partir del vínculo y colaboración con un grupo o comunidad ante una problemática que los afecta. Actualmente, son 20 cursos en 23 especialidades que han sido reconocidos oficialmente como cursos de otorgamiento de créditos (ODC) por RSU.

Apoyos económicos brindados a cursos de ODC en el 2022-1

Este año, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) reincorporó el apoyo económico a los cursos de ODC para que puedan realizar sus actividades, salidas de campo y productos. Los 2 cursos seleccionados en el 2022-1 fueron:

• Clínica Jurídica y Responsabilidad Social de la Especialidad de Derecho

Profesora: Mag. Andrea Domínguez

• Práctica de Campo 1 de la Especialidad de Antropología

Profesor: Alex Huerta-Mercado

Ambos docentes coinciden en la importancia de brindar apoyo a estos cursos. Asimismo, en el impacto que generan las materias de ODC en la formación de sus alumnos y en su desarrollo como docente. «Es fundamental que los estudiantes PUCP dentro de los cursos no solo desarrollen sus conocimientos teóricos, sino que también los pongan en práctica desde un enfoque hacia la comunidad”, menciona Domínguez.

Por su parte, Huerta-Mercado señala: “Tenemos que luchar para que la universidad no sea una isla.  La responsabilidad social es una invitación a la creatividad, el diálogo y a lograr que el conocimiento académico abrace a la sociedad. Hay que aproximarnos no de manera paternalista sino de forma empática y dialogante”.

Es fundamental que los estudiantes PUCP dentro de los cursos no solo desarrollen sus conocimientos teóricos sino también los pongan en práctica desde un enfoque hacia la comunidad”.

Andrea Domínguez

Docente del curso Clínica Jurídica y Responsabilidad Social

Incorporar el enfoque ambiental

La profesora Domínguez cuenta que su curso consiste en que el estudiante identifique un caso real, lo analice, revise la normativa e instituciones competentes así como el sentir de las personas afectadas. A partir de la pandemia, los alumnos también organizan un evento online en el cual comunican sus resultados. Todas las investigaciones se recogen y consolidan en un boletín, el cual ha sido desarrollado gracias al financiamiento brindado por la DARS. Próximamente. estará disponible en el Facebook del curso, el cual invitamos a revisar. Entre los casos abordados en el último ciclo estuvieron el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla y la situación de los defensores ambientales.

“He tenido el honor de ver cómo el curso termina dejando una huella muy grande a nivel profesional en cada uno de los alumnos. Hoy en día no podemos hablar de formación de futuros abogados sin incorporar la variable ambiental tan necesaria en nuestra sociedad”, resalta Domínguez. A través de este curso, nuestra profesora está preparando a sus alumnos para la vida real y, sobre todo, a que tengan siempre en cuenta la perspectiva de responsabilidad social.

Alex Huerta-Mercado

Docente del curso Práctica de Campo 1

Reflexionar sobre las tribus urbana y la propia práctica docente

En Trabajo de Campo 1, el antropólogo Huerta-Mercado y sus estudiantes se enfocaron en tres tribunas urbanas en Lima que consumen expresiones de la cultura oriental: el k-pop, la moda Lolita y el cosplay. “Detectamos que son grupos que desarrollan estrategias para poder adaptarse a la sociedad, entre ellas hacer todo en grupo: coreografías, marchas de moda o presentaciones”, menciona el profesor.

Las clases teóricas se desarrollaron por Zoom, mientras que las salidas de campo fueron llevadas a cabo gracias al apoyo del financiamiento brindado por la DARS. Realizar este curso generó en el profesor reflexiones sobre su práctica docente: “Nos hace desarrollar más formas de devolución, contacto y propuesta con los actores o actrices sociales investigadas. Con esta práctica, se enriquece mucho la metodología de investigación pero también el papel del científico social porque reencuentra su dimensión humana”.

Apoyo a los cursos de ODC en este ciclo

Para el semestre académico 2022-2, se seleccionaron los siguientes cursos para recibir financiamiento de la DARS. De este modo, podrán solventar sus actividades y productos, y así aportar a la responsabilidad social universitaria.