Miércoles, 21 de Setiembre del 2022

Alianza PUCP – Coursera: una gran oportunidad para la formación de nuestros docentes

Nuestra comunidad cuenta con acceso, de manera gratuita, al catálogo de Coursera for campus. Los docentes PUCP se verán beneficiados al poder llevar cursos de las mejores universidades del mundo, mejorando así su aprendizaje y manteniéndose actualizados. Asimismo, algunos de nuestros profesores también están creando contenidos para esta plataforma.

Recientemente, nuestra Universidad concretó una alianza con la plataforma virtual educativa Coursera, la cual brinda cursos de las más prestigiosas universidades del mundo en formato virtual. En el marco de esa asociación, ahora la comunidad PUCP puede acceder y certificarse de manera gratuita en más de 3,500 cursos del catálogo exclusivo Coursera for campus. Asimismo, nuestra Universidad también está creando contenido para esta reconocida plataforma.

Estamos abriendo una ventana de oportunidades para ofrecer nuestros cursos y programas a nivel nacional e internacional”.

Dra. Cristina Del Mastro

Vicerrectora académica PUCP

Esta alianza consolida un trabajo de largo plazo del Vicerrectorado Académico que, ya en octubre del 2020, generaba un primer convenio que benefició a más de 5,700 estudiantes de la PUCP.

Los beneficios de usar Coursera for campus

El tener acceso a los cursos que ofrece esta plataforma educativa virtual aportará tanto al proceso de enseñanza como al desarrollo profesional y personal de nuestros docentes. Además, como son en formato virtual y MOOC, están siempre disponibles.

El aprendizaje constante de los docentes permite afrontar los retos laborales y académicos del futuro. Contar con el catálogo de Coursera for campus mejorará el rendimiento de los profesores dándoles mayor productividad, aprendizaje y creatividad».

Mag. Flavio Ausejo

Director de Educación Continua (DEC PUCP)

La Mag. Midori Sánchez, profesora de la Sección Ingeniería Mecatrónica y encargada del área técnica y de investigación de la Sala de Manufactura Digital VEO 3D, comenta que desde que estudiaba en nuestra universidad utiliza esta plataforma. Ahora, en su rol de profesora sigue llevando cursos en ella pues le ayuda a descubrir nuevos temas que en nuestro país no están muy desarrollados.

Al ser cursos de diferentes universidades a nivel mundial, nos ayuda a los docentes para aprender y estar actualizados con diferentes temas de vanguardia para luego poder transmitirlos a nuestros estudiantes PUCP».

Mag. Midori Sánchez

Encargada del área técnica y de investigación de la Sala de Manufactura Digital VEO 3D y docente del curso de Coursera Impresión 3D

Cursos creados por docentes PUCP disponibles en Coursera

Hasta el momento, nuestra Universidad ha brindado 3 cursos a la plataforma: Fundamentos del modelo de negocio Canvas, Impresión 3D y Realidad aumentada. Además, hay 9 que están actualmente en preparación.

Hay diversas formas de enseñar en Coursera, pero la más popular son los videos. También se pueden usar texto, complementos interactivos, laboratorios y otros recursos para generar experiencias de aprendizaje significativas para los estudiantes. Lo principal es asegurarnos de que los materiales sean atractivos y accesibles para todos, incluso para nuestros estudiantes que llevan los cursos desde sus celulares”.

Mag. Irene Pardo

Jefa de PUCP Virtual

La profesora Midori Sánchez, quien dicta el curso Impresión 3D, señala que, debido a la pandemia, en la Sala VEO 3D ya habían avanzado en el camino de enseñar de manera virtual. “La sinergia de las unidades DEC y PUCP Virtual, en la parte de metodología, y Sala VEO 3D y TEC, para realizar los videos, enriqueció mucho el curso”, sostiene Sánchez, quien cuenta que en esta ocasión se enfocó en hacer un syllabus dinámico y sencillo dirigido a personas que no tienen conocimientos previos.

“Por ahora, el criterio central ha sido colocar cursos para los cuales Coursera ha identificado que existe demanda. Más adelante será posible que un docente interesado en colocar una oferta formativa, y que cumpla con los requisitos que nos pide esta plataforma, pueda tener también allí un curso”, menciona Ausejo.

¿Cómo acceder a Coursera for campus?

• Debe haber recibido una invitación de Coursera for campus en su correo institucional PUCP.
  • Ingrese a este enlace y regístrese con su correo PUCP
  • En la plataforma, puede seleccionar los cursos que desee llevar del extenso catálogo.