Jueves, 16 de Julio del 2020

A un año de la gestión rectoral

En la última sesión ordinaria de la Asamblea Universitaria, el equipo rectoral presentó el balance del primer año de su gestión. En esta nota, recogemos las declaraciones más destacadas que nuestras autoridades brindaron sobre sus presentaciones.

Cumplido el primer año de gestión, el rector Carlos Garatea, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Universitaria -máximo órgano de gobierno de la PUCP-, que se realizó el 10 de julio, renovó su compromiso de trabajar sostenidamente por una cultura de transparencia, la generación de confianza, la meritocracia y el diálogo entre los diversos estamentos de la comunidad académica.

Además, sostuvo que la labor del Rectorado se sostiene en cuatro ejes centrales: la protección de la salud de la comunidad universitaria, la calidad de la educación a distancia, el bienestar estudiantil, y la sostenibilidad financiera y económica de la Universidad.

Cuando termine este periodo de emergencia, debemos ser una Universidad renovada que mire el porvenir con esperanza”

Dr. Carlos Garatea

Rector

Sobre la gestión rectoral, Garatea explicó, en entrevista a PuntoEdu, que, “cuando cumplimos los primeros 120 días en el cargo, contrastamos lo que prometimos realizar en ese tiempo y lo que efectivamente habíamos hecho. El resultado fue que habíamos cumplido con cerca del 80% de lo prometido. No es poco, si se piensa que recién empezaba una gestión y que recibimos una universidad que no terminaba de procesar la crisis del 2018”.

El 2020 -continúa- se inició elaborando “el plan de desarrollo que nos permitiría empezar con el giro que teníamos previsto realizar durante el primer año de gestión. Pero nos cayó la cuarentena y, sin descuidar ni olvidar nuestros objetivos, tuvimos que asumir y anteponer nuevas urgencias y desafíos para mantener el funcionamiento de la Universidad en un contexto inesperado e impredecible”.

Finalmente, indicó que el reto inmediato “es asegurar un equilibrio sensato entre la formación a distancia y la presencial”. Expresó que asumir esta premisa es fundamental para el futuro de la PUCP. Cuando termine este periodo de emergencia, debemos ser una Universidad renovada que mire el porvenir con esperanza”, dijo.

Equipo rectoral

 

Vicerrectorado Académico

La vicerrectora académica, Cristina Del Mastro, presentó un reporte sobre el trabajo del VRAC para implementar la formación a distancia de calidad como respuesta a la pandemia de la COVID-19.

En la entrevista, Del Mastro indicó que “fue un gran reto identificar los cursos que podían adaptarse a la modalidad no presencial, e implementar esta nueva manera de enseñar y aprender para toda la Universidad”, expresó. Agregó que “esto ha sido posible gracias al compromiso y trabajo de todos de nuestras y nuestros docentes”.

Del Mastro afirmó que, como primera experiencia, el balance es bastante positivo: “Los profesores han logrado desarrollar competencias digitales para la enseñanza no presencial, y desarrollar materiales y clases de calidad para sus estudiantesasimismo, la mayoría de estudiantes ha valorado positivamente sus experiencias de aprendizaje y se encuentra finalizando el semestre”.

Los profesores han logrado desarrollar competencias digitales para la enseñanza no presencial, y desarrollar materiales y clases de calidad para sus estudiantes»

Dra. Cristina Del Mastro

Vicerrectora académica

Agregó que este contexto “ha significado un proceso de adaptación y aprendizaje de todas y todos, y lo hemos logrado. Contamos con la experiencia y materiales de capacitación para docentes, los que debemos seguir mejorando y enriqueciendo para la preparación y desarrollo del segundo semestre”.

Vicerrectorado de Investigación

En su presentación ante la Asamblea, el vicerrector de Investigación, el Dr. Aldo Panfichi, informó sobre el rediseño organizacional del VRI y destacó la capacidad de los investigadores PUCP para responder a la pandemia.

Por ello, sobre lo último, declaró que nuestros investigadores “han hecho aportes importantes al Perú en este contexto”. En ese sentido, agregó que “uno de los logros más importantes es el diseño y fabricación del ventilador mecánico de emergencia MASI, desarrollado en colaboración con cuatro empresas aliadas y con donaciones del sector privado”.

El reto es incrementar nuestra capacidad de investigación de calidad en todas las disciplinas que cultivamos, así como desarrollar la capacidad de convertir los avances científicos en soluciones prácticas que atiendan a las necesidades de la sociedad peruana»

Dr. Aldo Panfichi

Vicerrector de investigación

Igualmente, dijo que “el reto es incrementar nuestra capacidad de investigación de calidad en todas las disciplinas que cultivamos, así como desarrollar la capacidad de convertir los avances científicos en soluciones prácticas que atiendan a las necesidades de la sociedad peruana. Mejorar esa capacidad de innovación es una de las vías principales para seguir cumpliendo la misión de la Universidad: estar al servicio del país”.

Panfichi detalló también que la PUCP cuenta con alrededor de 390 investigadores reconocidos por el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt), los cuales se encuentran distribuidos en las diferentes unidades académicas de la Universidad.

Vicerrectorado Administrativo

Por su parte, el vicerrector administrativo, el Dr. Domingo González, presentó ante la AU un reporte sobre la situación económica, las proyecciones financieras hacia fin de año y las medidas tomadas.

Señaló a PuntoEdu que, en los últimos cuatro meses, los esfuerzos del VRAD se han centrado en el fortalecimiento de “la continuidad de la actividad académica, y en monitorear permanentemente el entorno financiero y económico”. Manifestó también que sus direcciones están respondiendo con solvencia a este gran desafío institucional en términos tecnológicos, de soporte financiero, de gestión de infraestructura y de recursos humanos.

Buscando la transparencia, se mantuvo a la comunidad permanentemente informada de la gravedad de la crisis, se conversó con distintas instancias, incluido el  Sindicato Único de Empleados y Obreros de la PUCP, y se solicitó a cada trabajador docente y administrativo su consentimiento con la medida”

Dr. Domingo González

Vicerrector administrativo

Por otro lado, indicó que es importante “recoger en cada momento las necesidades expresadas por los estudiantes, para lo cual los gremios y representaciones estudiantiles desempeñan un rol fundamental”.

Señaló también que, dada la gravedad de la crisis, fue necesario proponer un ajuste en las remuneraciones hasta fin de año. “Buscando la transparencia, se mantuvo a la comunidad permanentemente informada de la gravedad de la crisis, se conversó con distintas instancias, incluido el  Sindicato Único de Empleados y Obreros de la PUCP, y se solicitó a cada trabajador docente y administrativo su consentimiento con la medida”. Dijo que la respuesta de la comunidad “ha sido de gran compromiso con la institución, pues el 98% de las personas consultadas ha estado de acuerdo, lo cual es notable”.

Lee en PuntoEdu las entrevistas completas a nuestras autoridades.

Lee los Asuntos de la Asamblea Universitaria de la sesión del 10 de julio.