Jueves, 23 de Marzo del 2023

5 recomendaciones para que acompañes a tus alumnos en el retorno del 2023-1

El inicio de semestre genera en nuestros estudiantes diferentes emociones y  expectativas. Por ello, es necesario estar atentos y brindar orientación para fomentar el buen desarrollo de las actividades. El Dr. José Antonio Pow Sang, director del Instituto de Docencia Universitaria, nos da algunas valiosas sugerencias en este aspecto, además de recordarnos que el IDU brindará soporte, capacitaciones e incluso asesorías personalizadas para los docentes.

Debido a la pandemia, en los últimos años, las clases se dieron de manera virtual. En el 2022-2, sí hubo actividades presenciales y este 2023-1 habrá una vuelta mayoritaria al campus. Por ello, aquí el director del Instituto de Docencia Universitaria (IDU), Dr. José Antonio Pow Sang, brinda algunas recomendaciones para que los docentes acompañen a sus alumnos en este retorno.

• Tener mucha empatía

Uno de los aprendizajes que nos dejó la pandemia es el ponernos en el lugar del otro y las situaciones particulares que atraviesa.

“Una de las habilidades blandas que deben seguir cultivando los profesores es la empatía con el estudiantado. Sucedió en pandemia y considero que debe continuar en la presencialidad”.

Dr. José Antonio Pow Sang

Director del IDU

• Promover el aprendizaje del estudiante

“Hay que enfocar nuestras actividades pedagógicas en que el estudiante aprenda”, señala el director del IDU. En ese sentido, menciona que el docente debe probar qué estrategia es la más adecuada para la enseñanza, ya sea a través de clases magistrales, trabajos en grupo o incluso con el empleo de contenidos digitales.

• Aprovechar la tecnología

Seguramente en las clases presenciales, muchos profesores verán a sus estudiantes revisar el celular. “En vez de prohibir hacerlo, hay que darle una reorientación de manera productiva”, señala Pow Sang. En ese sentido, propone hacer actividades académicas que utilicen el smartphone. Por ejemplo, el uso de apps como Kahoot para hacer concursos de preguntas.

• Poner las normas claras

Durante las clases virtuales, algunos alumnos usaban la cámara apagada. Esto hacía que, en ocasiones, el docente no pudiera saber si sus educandos prestaban atención. En este retorno a la presencialidad, el director del IDU aconseja que los profesores dejen en claro las normas que regirán la convivencia en el aula desde el principio.

• Saber que se cuenta con el apoyo y asesoría del IDU

Nuestro Instituto de Docencia Universitaria siempre promueve el desarrollo de la docencia universitaria de calidad y potencia las habilidades de nuestros profesores PUCP. Por ello, organiza constantemente capacitaciones, microtalleres, webinars, cafés docentes, entre otras actividades.

El IDU también pone a disposición de nuestro profesorado la Guía docente, que brinda orientaciones para el desarrollo de los cursos. Se puede encontrar aquí y también se ha enviado al correo electrónico de nuestros profesores. Asimismo, si deseas una asesoría individual para atender un aspecto específico de tu enseñanza y aprendizaje, puedes solicitarla a asesorias.idu@pucp.edu.pe.

Conoce las actividades, recursos y la revista Blanco & Negro, del Instituto de Docencia Universitaria, en su página web. De seguro serán de utilidad en tu práctica docente.