5 recomendaciones para explorar la Inteligencia Artificial Generativa
La especialista del IDU Mag. Rosa María Arévalo nos comenta de qué manera puedes conocer y entender esta tecnología, las diferentes alternativas que actualmente ofrece y, sobre todo, cómo emplearla para potenciar tu práctica docente en beneficio de tu alumnado. Te invitamos a seguir estas valiosas recomendaciones.
1. Reflexionar sobre qué aspectos de tu práctica docente deseas potenciar
Actualmente hay mucha información acerca de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), la cual se renueva y van apareciendo nuevos modelos con inusitada velocidad. Por eso, la jefa de Tecnologías para el Aprendizaje, Innovación y Virtualidad de nuestro Instituto de Docencia Universitaria (IDU), Mag. Rosa María Arévalo, dice que es importante que tengas claro de qué manera esta tecnología puede beneficiar tu práctica docente y en qué aspectos la emplearías.
“Es necesario reflexionar sobre en qué nivel quieres usar la IA, ya sea en la planificación y diseño de tus cursos, -en la cual el docente interactúa con la IA para hacer más eficiente su trabajo- o en la generación de actividades de aprendizaje, que consiste en que el estudiante utilice la Inteligencia Artificial propuesta por el profesor. También puede utilizarse en ambos momentos”, dice Arévalo.
2. Informarte acerca de cómo se viene usando la IA en tu disciplina
La especialista del IDU recomienda que, antes de explorar las diferentes opciones y aplicaciones de la IA, es bueno conocer cuál es la lógica detrás de la Inteligencia Artificial, y de qué manera se viene aplicando actualmente en la disciplina y el campo profesional en el que te desempeñas. Así notarás que la IA no reemplaza al profesor sino que es una herramienta más para la enseñanza.
3. Identificar y explorar las diferentes herramientas de IA disponibles
¿Deseas generar texto? ¿Quizás imágenes? ¿O tal vez videos? Para utilizar el modelo adecuado para cada necesidad, es importante que explores la amplia gama de IAG que existen actualmente, entre ellas ChatGPT, Copilot, Gemini, entre otras. De esta manera, mejorará tu investigación y docencia, lo cual beneficiará a tus alumnos.
Recomendamos a los profesores que no se queden con un solo tipo de herramienta de Inteligencia Artificial Generativa sino que interactúen con los diferentes tipos que hay. De esta manera, pueden identificar con cuáles se sienten más cómodos, las características que tienen y cuáles les brindan más beneficios para su disciplina”.
Mag. Rosa María Arévalo
Jefa de Tecnologías para el Aprendizaje, Innovación y Virtualidad del IDU
4. Incorporar la IA en los cursos y promover su uso ético
Una vez que ya estás familiarizado con esta tecnología y sabes cuál o cuáles de todos los modelos vas a utilizar, es el momento de incorporarlo a tus cursos. “Por ejemplo, a través de herramientas como Poe, podemos crear un chatbot que alimentemos con un tema determinado y que pueda debatir con los alumnos”, dice Arévalo.
Asimismo, la especialista del IDU resalta la importancia de orientar a los alumnos en el empleo ético de esta tecnología. “Hay que recomendar el uso transparente de la IA, por ejemplo haciendo un citado adecuado de la información obtenida con Inteligencia Artificial”, resalta.
5. Actualizarse permanentemente en la IA
La tecnología actualmente cambia y avanza muy rápidamente. Por ello, es importante que te actualices acerca de la IA, de forma que puedas emplear esta tecnología de la mejor manera posible en tus funciones como docente. Una buena forma de hacerlo es a través de los talleres, microtalleres y actividades que realiza el IDU. Te invitamos a ingresar a su página web, y seguir su Facebook y LinkedIn para estar atento a los eventos que realiza.
Te invitamos a explorar esta completa guía de recursos sobre IA.