Jueves, 06 de Julio del 2023

5 acciones que debes hacer para potenciar tu perfil digital

Tener presencia en el mundo digital es importante para visibilizar tu investigación académica, recopilar tu producción e incluso poder acceder a financiamiento. Aquí el jefe de la Oficina de Investigación de la DFI, Dr. Andrés Melgar, nos dice cuáles son las plataformas en las que debes tener un perfil y cómo utilizarlas.

En la sociedad actual, donde utilizamos masivamente plataformas sociales y en general  el Internet, es importante que como docente tengas un perfil y buena reputación digital. “Los estudiantes, tanto de la PUCP como de otras universidades, buscan de manera online lo que hacen los profesores. Por eso, es importante tener un perfil digital con contenido interesante para que la comunidad académica nos pueda encontrar y saber qué hacemos”, dice el Dr. Andrés Melgar, jefe de la Oficina de Investigación de la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI)

Aquí Melgar te dice en qué plataformas debes tener presencia y la manera de utilizarlas con el objetivo de construir y potenciar el perfil digital que te identificará.

  • Utiliza Google Scholar

En este importante motor de búsqueda, podrás encontrar y subir contenido académico. Para ser parte de la comunidad, basta con crearte un perfil público, proceso que nuestro Sistema de Bibliotecas PUCP te detalla paso a paso en esta guía temática. “Son muchos los servicios que brinda el tener un perfil en Google Scholar, por ejemplo puedes saber qué académicos usan y referencian tu  trabajo”, dice Melgar.

  • Crea tu perfil en Orcid

Esta plataforma te da un perfil que recopila toda tu producción, el cual se puede fácilmente vincular con nuestro CV PUCP. Nuestro Sistema de Bibliotecas también ofrece una guía completa para saber cómo utilizarlo aquí

Orcid ofrece a los docentes un identificador digital único y persistente, que permite mantener un registro centralizado de sus actividades académicas, las cuales pueden ser luego integradas a plataformas informáticas de gestión de información en investigación”.

Dr. Andrés Melgar

Jefe de la Oficina de Investigación de la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI)

  • Regístrate en Renacyt

El Renacyt (Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) es el registro oficial peruano de investigadores, científicos y tecnólogos. Aquí puedes consultar más información sobre esta importante plataforma. “Los docentes que se encuentran registrados en el Renacyt son considerados y reconocidos como investigadores por el Concytec en nuestro país. Por lo tanto, son susceptibles de acceder a fondos y financiamiento del Estado para realizar actividades de investigación”, enfatiza nuestro especialista.

  • Otras plataformas recomendables de utilizar

El jefe de la Oficina de Investigación de la DFI recomienda también a los docentes tener presencia en la base de datos bibliográfica Scopus de la editorial Elsevier. Igualmente, sugiere contar con un perfil en ResearchID, que se encuentra vinculada a Web Of Science.

  • Mantener actualizados los perfiles

No solo es importante tener los perfiles creados en las diferentes plataformas sino también mantenerlos al día. “Hay que actualizarlos cada vez que se tenga un resultado académico”, señala Melgar. Con todos estos tips, de seguro se potenciará tu perfil digital de ahora en adelante.