Jueves, 21 de Setiembre del 2023

3 razones para que te inscribas al COIL Lab 2023

La PUCP, junto con la Universidad del Valle y Cinda, llevará a cabo este espacio donde docentes y estudiantes intercambiarán aprendizajes, ideas e innovaciones acerca del aprendizaje colaborativo internacional. Aquí te decimos por qué es una gran oportunidad participar en este evento, que se realizará el 27 de septiembre.

Por primera vez, este miércoles 27 de septiembre se realizará el COIL Lab 2023 (Collaborative Online International Learning). Se tratará de un espacio donde docentes, estudiantes y gestores de internacionalización se reunirán de manera online para experimentar e intercambiar ideas y prácticas innovadoras sobre el aprendizaje colaborativo internacional.

Te recordamos que un programa con metodología COIL (Collaborative Online International Learning) consiste en que, dentro de un curso regular PUCP, se implemente una actividad o proyecto junto a un docente y alumnos de una universidad extranjera. Puedes conocer más sobre este tipo de cursos en esta nota.

Para realizar este espacio, se ha juntado la PUCP -representada por la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI)-, la Universidad del Valle y el Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda). El evento empezará a las 9 a.m., y habrá diversas mesas con espacio para preguntas y respuestas. Aquí te decimos 3 razones por las que te sugerimos inscribirte.

Ingresarás a una base de datos de profesores con interés en cursos COIL

Algunos docentes pueden saber de antemano con qué profesor extranjero realizar un curso con actividades de la metodología COIL. ¿Qué pasa si tú no cuentas con un partner? Precisamente, con los asistentes al COIL Lab, la DARI armará una base de datos que se compartirá con los interesados.

Buscamos que se constituya una comunidad entre los asistentes a este evento, que serán tanto docentes peruanos como de otros países. Se generará una base de datos para tener en cuenta en los próximos procesos de promoción de COIL y se informará oportunamente a los profesores PUCP. Con esto, esperamos facilitar la consecución de socios internacionales para que nuestros docentes puedan idear cursos con metodología COIL”.

Mag. César Miranda

Coordinador de Desarrollo Internacional de la DARI

Ayudas a democratizar el acceso a oportunidades de internacionalización

Dentro del eje de internacionalización de nuestra Universidad, se fomenta que nuestros alumnos puedan tener una experiencia de estudio internacional que les permita tener diferentes aprendizajes.

“El intercambio tradicional no es una opción que todos pueden realizar, debido a factores económicos o de dominio del idioma. Por eso, una alternativa a fin de tener una experiencia internacional, sin salir del Perú, es estudiar un curso con la metodología COIL”, señala el Mag. César Miranda.

Aprenderás de quienes participaron en programas COIL anteriores

En el COIL Lab 2023, habrá una mesa donde docentes y estudiantes que formaron parte de programas COIL contarán sus experiencias. Asimismo, al realizar un curso que tiene un proyecto o actividad en colaboración con un docente de una universidad extranjera, tendrás la oportunidad de aprender nuevos enfoques, perspectivas y formas de enseñar, tal como mencionó la Dra. María Fernández Flecha en una nota anterior.

La metodología COIL brinda a los profesores la posibilidad de innovar y replantear su práctica docente. Trabajar y contar con un profesor extranjero -desde el diseño del curso- complementa la visión de los profesores PUCP. Asimismo, la alianza formada puede escalar a otras actividades de colaboración”.

Dra. María Fernández Flecha

Jefa de la Sección de Internacionalización Académica de la DARI

Asimismo, Miranda enfatiza que los cursos con metodología COIL hacen que nuestros profesores exploren y profundicen en su manejo de habilidades y herramientas digitales.

¿Ya te decidiste? Entonces inscríbete aquí al COIL Lab 2023.