Miércoles, 05 de Abril del 2023

Cursos COIL 2023-1: diseña un módulo junto a un profesor extranjero

En esta metodología, nuestros profesores PUCP realizan un proyecto o actividad en colaboración con un par de una universidad extranjera. Así, logran innovar e incorporar nuevos enfoques en su práctica docente. Este 11 y 13 abril puedes participar en 2 microtalleres que se realizarán sobre el tema y en mayo se abrirá un taller de diseño de proyectos.

Durante este semestre 2023-1, nuestra Universidad volverá a impartir y promover actividades de la metodología COIL (collaborative online international learning), la cual consiste en que, dentro de un curso regular PUCP, se implemente una actividad o proyecto junto a un docente y alumnos de una universidad extranjera. Esta iniciativa la organiza la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) en colaboración con nuestro Instituto de Docencia Universitaria (IDU).

“Se trata de una metodología de enseñanza y aprendizaje que hace énfasis en el trabajo colaborativo de los estudiantes y profesores, así como en el valor de la dimensión internacional e intercultural”, menciona la Dra. María Fernández Flecha, jefa de la Sección de Internacionalización Académica de la DARI. De esta manera, se fomenta la creación de un espacio virtual donde nuestros estudiantes PUCP tienen la oportunidad de trabajar en equipo con estudiantes de una universidad extranjera sin tener que desplazarse a otro país.

La metodología COIL brinda a los profesores la posibilidad de innovar y replantear su práctica docente. El trabajar y contar con un profesor extranjero -desde el diseño del curso- complementa la visión de los profesores PUCP. Asimismo, la alianza formada puede escalar a otras actividades de colaboración”.

Dra. María Fernández Flecha

Jefa de la Sección de Internacionalización Académica de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI)

2 actividades para incentivar la metodología COIL

Microtalleres informativos

• Se te contará todo lo que querías saber sobre la metodología COIL.
  • Conocerás las experiencias de los docentes que han dictado cursos con actividades COIL.
  • 2 fechas disponibles:
  • Martes 11 de abril de 6 a 8 p. m.
  • Jueves 13 de abril de 11 a. m. a 1 p. m.

Inscríbete aquí para el microtaller del martes y aquí para el del jueves.

Taller Diseño de proyectos empleando la metodología COIL

• Si ya tienes una idea para realizar un curso con metodología COIL, este taller es para ti.
  • Diseñarás el curso junto a tu partner extranjero.
  • Tendrás la asesoría del Instituto de Docencia Universitaria (IDU) y el soporte de la DARI.
  • Empieza el 29 de mayo y durará 3 semanas con 6 horas sincrónicas y 12 asincrónicas.

Si te interesa participar en el taller, completa este formulario aquí

Si bien para dictar un curso con metodología COIL no es obligatorio inscribirse en los microtalleres y el taller, ambas capacitaciones son de gran ayuda para todos los docentes interesados en enseñar estas materias el 2023-2 o 2024-1. “Quisiera invitar a las y los profesores a participar en estas actividades a fin de poder acompañarlos y darles el apoyo necesario. Esta metodología sintoniza con nuestro nuevo modelo educativo, pues promueve la competencia de trabajo colaborativo, así como el diálogo intercultural y el eje transversal de la internacionalización, todo con el objetivo de preparar a nuestros estudiantes para un futuro profesional más global y mejor”, señala Fernández.

Cursos COIL en el 2023-1

Desde el 2021-1 al 2022-2, en nuestra Universidad, se han implementado 39 cursos con módulos COIL, en los cuales participaron 939 estudiantes. Los docentes participantes dictan en las facultades de Arte y Diseño, Ciencias e Ingeniería, Ciencias y Artes de la Comunicación, Ciencias Sociales, Educación, Estudios Generales Letras, Gestión y Alta Dirección, y Letras y Ciencias Humanas. Las instituciones educativas extranjeras provinieron de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y México.

En este semestre habrá 6 cursos COIL disponibles, los cuales son:

Algunos testimonios de profesores PUCP: ¿cómo fue tu experiencia dictando un curso COIL?

Se logró que los estudiantes -tanto colombianos como limeños- puedan conocer de cerca los procesos urbanos y las representaciones culturales de Lima y Colombia, respectivamente. Gracias a la implementación del módulo COIL, los estudiantes fueron capaces de realizar análisis comparativos que complementaron lo aprendido en las semanas previas del curso”.

Dra. María Gracia Ríos

Docente ordinario del Departamento Académico de Humanidades

Dentro del management y los negocios, los estudiantes pudieron sentir y vivir las diferencias culturales existentes entre sus países (Colombia, México, Chile y Perú). El contar con esta dimensión internacional impacta muy positivamente en su desarrollo profesional, pues incorpora competencias adicionales a su formación. Además, los prepara para desempeñarse en un mercado laboral internacional y conocer, de manera cercana, las diferencias contextuales en la forma de hacer negocios”.

Dr. Miguel Córdova

Docente ordinario del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión