Jueves, 08 de Setiembre del 2022

Directores académicos PUCP: avances de su anterior gestión, y próximas iniciativas y lineamientos

A mediados de julio se aprobó quiénes liderarán nuestras diferentes direcciones académicas. En esta segunda parte de la nota, los directores ratificados José Gallardo Ku, Silvana Vargas y Juan Carlos Dextre nos comentan lo realizado en su periodo, y las futuras estrategias y proyectos que implementarán.

Por solicitud de nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea, la Asamblea Universitaria definió a los directores académicos de nuestra Universidad por los próximos 2 años. Entre las principales novedades se encuentran que la Dra. Adriana Scaletti y el Dr. Eduardo Dargent asumirán nuevas direcciones académicas. Por su parte, el resto se mantendrá en sus cargos.

En la primera parte de esta nota tuvimos los testimonios de 3 directores académicos. En esta ocasión, los profesores José Gallardo Ku, del D.A. de Economía; Silvana Vargas, del D.A. de Ciencias Sociales; y Juan Carlos Dextre, del D.A. de Ingeniería; nos cuentan los avances y proyectos realizados en su anterior periodo en su respectiva dirección académica, y cuáles son las nuevas iniciativas y lineamientos que buscarán implementar ahora.

Testimonios de 3 directores académicos

En los años pasados, en la Dirección Académica de Economía (DAE) -en combinación con el VRAD y DAF- nos centramos en políticas de racionalización en diversas partidas del gasto corriente, así como en una reforma laboral. Con las ganancias de eficiencia se ha fortalecido al profesorado, se ha creado el Fondo Académico y se ha mejorado la sostenibilidad económica de la PUCP a través de una economía de fondos. Durante la crisis de la COVID-19 se realizaron tareas urgentes y relevantes para asegurar la sostenibilidad de la institución y proporcionar esquemas de ayudas a miembros de la comunidad. Asimismo, se diseñó una estrategia para la salida con propuestas como un presupuesto de subsistemas, la creación de la Comisión de Inversiones, entre otras. Actualmente, en la DAE, nos venimos enfocando en la consolidación de instrumentos y estrategias en cuya creación hemos participado, en alguna medida, como el Fondo de Gestión por Resultados, los Laboratorios de Innovación, el Programa de Asignaciones Especiales de Desempeño, las Becas de Excelencia Académica Lucet, el Fondo de Inversiones Académicas, el Fondo de Inversiones Culturales, la estrategia de competitividad, entre otros”.

José Gallardo Ku

Dirección Académica de Economía (DAE)

La DARS promueve el enfoque RSU desde la PUCP, que reconoce los esfuerzos que la comunidad universitaria realiza a favor de la vinculación con el campus, el entorno y el desarrollo humano sostenible. A partir de este, se proponen estrategias que involucran activamente a la comunidad universitaria en torno a tres ejes: 1. orientar a las unidades para su participación en la gestión de estrategias RSU (por ejemplo, fortalecimiento de capacidades, elaboración de la Caja de Herramientas), 2. vincular a la comunidad PUCP al habilitar espacios de intercambio, consolidación y/o reconocimiento de procesos RSU en marcha (como la gestión de iniciativas, webinarios y sistematizaciones) 3. institucionalizar la RSU como parte de las apuestas asociadas a los ejes estratégicos PUCP ( promoción de grupos de trabajo, participación en redes interuniversitarias y vinculación con actores externos). A partir de los aprendizajes del periodo 2019-2022, desde los ejes estratégicos de la Universidad, la DARS priorizará acciones asociadas a la innovación, consolidación y/o escalamiento de las estrategias de RSU desde la PUCP. Se dará énfasis a fortalecer el trabajo con unidades académicas, potenciar estrategias RSU con estudiantes, consolidar esfuerzos en el marco del trabajo RSU en redes interuniversitarias, escalar estrategias RSU con enfoque territorial y optimizar esfuerzos a favor de un campus sostenible”.

Silvana Vargas

Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS)

Hemos emprendido más de 100 proyectos en las diferentes actividades que realiza la DAPE. En planeamiento, apoyamos la elaboración de los planes de desarrollo de diversas unidades y la gestión y evaluación de las solicitudes de presupuesto, bajo el enfoque de la gestión por resultados. Asimismo, optimizamos la recolección de información para el ranking QS y presentamos informes estratégicos a varias unidades. También nos encontramos trabajando en el diseño y ejecución del nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI) con la participación activa de los representantes de nuestra comunidad. Con respecto a la transformación digital hemos explorado y propuesto varios cambios de plataformas, así como introducir en la universidad la automatización de procesos empoderando a las propias unidades, y también fomentamos la capacitación de habilidades digitales en personas claves de la Universidad. En desarrollo organizacional, realizamos pilotos para apoyar el lanzamiento de nuevas especialidades, cambios estructurales en algunas unidades, trabajo interunidades entre otras. Finalmente, se realizaron 38 estudios estratégicos para varias unidades de la Universidad y para el diseño del nuevo PEI, entre ellos diagnósticos estratégicos y benchmarking. Entre los proyectos a futuro se encuentran culminar el nuevo PEI este año, asi como su despliegue e inicio de implementación con los ajustes organizacionales necesarios y el apoyo a las diversas unidades se realizarán en el 2023. También se continuará con el fomento y desarrollo de la transformación digital de la Universidad e introducirá el gobierno de datos. Asimismo, brindaremos apoyo al rector para promover el desarrollo de cultura organizacional en la PUCP”.

Juan Carlos Dextre

Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE)