Jueves, 25 de Agosto del 2022

Directores académicos PUCP: avances de la gestión anterior y próximos proyectos

Recientemente se definió quiénes estarán al frente de las direcciones académicas de nuestra Universidad. Aquí los presentamos. Tres de ellos, la Dra. Adriana Scaletti, el Dr. Eduardo Dargent y el Dr. Fernando Roca S.J., nos comentan cuáles han sido los avances de sus direcciones en los últimos años, y qué iniciativas y lineamientos propondrán.

La Asamblea Universitaria aprobó el 18 de julio, a solicitud de nuestro rector el Dr. Carlos Garatea, a los directores académicos de nuestra Universidad por los próximos 2 años. La Dra. Adriana Scaletti y el Dr. Eduardo Dargent asumirán nuevas direcciones académicas, mientras que el resto se mantendrá en sus cargos.

Aquí recogemos los testimonios de 3 directores académicos: la Dra. Scaletti, docente de la sección Arquitectura; el Dr. Dargent, docente de la sección Ciencia Política; y el Dr. Fernando Roca S.J., docente de la sección Comunicación; quienes nos comentan los principales avances y proyectos realizados en la anterior gestión de su dirección académica, y cuáles son las nuevas iniciativas y lineamientos que buscarán implementar.

Testimonios de 3 directores académicos

En la gestión del Dr. Eduardo Dargent hubo muchas iniciativas positivas incentivadas por la DARI, como los cursos brindados en inglés, el codictado de módulos COIL -que son enseñados por un profesor de una casa de estudios de afuera junto con uno de la PUCP-, los cursos cortos brindados por profesores de universidades extranjeras, entre otras.

En mi gestión vamos a continuar y potenciar estas acciones. Queremos conectarnos más con el mundo, tanto presencial como digitalmente. Para los docentes, relacionarse con sus pares de afuera enriquecerá su propia práctica. Activaremos la Red Peruana de Universidades (RPU) para poder trabajar investigaciones colaborativas, tesis e intercambios. También vamos a hacer más transparente la internacionalización en la PUCP -pues la contabilizábamos solo por los pasajes que compra la misma Universidad- a fin de poder incentivarla más e impulsaremos los dobles grados».

Dra. Adriana Scaletti

Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI)

El período de la Dra. Carmen Díaz produjo cambios muy importantes y merece un gran reconocimiento. Implementó la política de asignaciones por concurso para nuestros profesores e inauguró el programa de atracción de profesores jóvenes (tenure track) -que es clave para la renovación en la docencia e investigación-, el cual se engarza con la política de jubilación adoptada por la Asamblea Universitaria.

Ahora toca mejorar procesos. En primer lugar, ajustar algunos vinculados a los docentes para que sean más amigables y previsibles (como ratificación, plan de trabajo, ascensos, etc.). Asimismo, armonizar el ingreso a la docencia por la vía del tenure track con la contratación a tiempo completo. Y también evaluar el resultado de las reformas recientes para corregir problemas surgidos en su implementación, por ejemplo, atraer más postulantes mujeres al tenure track».

Dr. Eduardo Dargent

Dirección Académica del Profesorado (DAP)

En octubre del 2019 asistí invitado, como miembro de la PUCP, al Sínodo Amazónico en calidad de asesor. Asimismo, en el 2020, se hizo la coordinación y gestiones de la visita al Vaticano del equipo rectoral y mía. También se realizó el III Congreso Oducal Perú – Las universidades católicas peruanas y la Amazonía, de manera virtual, el 2 y 3 de junio del presente año.

Para este nuevo período de gestión, se plantea continuar consolidando la articulación con las diferentes instituciones de la Universidad relacionadas directamente con el quehacer eclesial y teológico en el campus. Igualmente, vamos a seguir fomentando el desarrollo de vínculos con la Conferencia Episcopal, particularmente con sus representantes ante nuestra Asamblea Universitaria. También fortaleceremos las relaciones con Oducal, Oducal Perú y la Federación Internacional de Universidades Católicas».

Dr. Fernando Roca S.J.

Dirección Académica de Relaciones con la Iglesia