Jueves, 23 de Setiembre del 2021

Conoce los resultados más destacados de la Encuesta de Opinión Docente 2021-1

También contamos sobre la importancia de esta herramienta que permite mejorar, a través de la opinión de nuestros alumnos, la calidad de la educación que ofrece la PUCP.

Sin duda, la educación a distancia ha implicado una serie de retos para todos. Por ello, la encuesta de opinión sobre los docentes cobra mayor relevancia en este contexto.

“Es una herramienta que tienen los estudiantes para poder opinar sobre el desempeño del profesor durante el dictado de un curso”, señala la Mag. María Elena Zavala, coordinadora de Evaluación y Seguimiento Docente de la Dirección Académica del Profesorado. En ese sentido, añade, “los resultados permiten identificar los aspectos en los que el profesor destaca y, a su vez, aquellos en los que tiene que mejorar”.

Además, señala que, a través de la encuesta, las unidades pueden fortalecer sus estrategias en la docencia. “Desde la DAP, a partir de los resultados, preparamos informes para que las facultades o departamentos académicos puedan tomar mejores decisiones y realicen el seguimiento a ciertos cursos”, explica.

Desde la DAP, a partir de los resultados, preparamos informes para que las facultades o departamentos académicos puedan tomar mejores decisiones y realicen el seguimiento a ciertos cursos”.

Mag. María Elena Zavala

Coordinadora de Evaluación y Seguimiento Docente de la Dirección Académica del Profesorado.

En esta oportunidad, los resultados presentados en esta nota recogen la percepción de los estudiantes sobre el desempeño docente en los cursos que han llevado a lo largo del semestre 2021-1.

Es importante indicar que no se consideran en estos resultados las encuesta a jefes de práctica, docentes visitantes y docentes instructores. Además, solo se consideran las encuestas válidas para cada curso-horario (tasa de respuesta >50% de matriculados).

Se han analizado 1,268 cursos-horarios que corresponden‌ ‌a‌ ‌Estudios‌ ‌Generales‌ ‌Letras,‌ ‌Estudios‌ ‌Generales‌ ‌Ciencias,‌ pregrado ‌y‌ ‌posgrado.‌ Además, son 844 ‌profesores‌ evaluados ‌de‌ los departamentos académicos ‌de‌ ‌Arquitectura, Arte y Diseño, Artes Escénicas, Ciencias, Ciencias Contables, Ciencias Sociales, Comunicaciones, Derecho, Economía, Educación, Humanidades, Ingeniería, Psicología y Teología.‌

Cada ítem se valora a través de una escala del 1 al 5, donde 1 representa estar totalmente en desacuerdo con el enunciado y 5 representa estar totalmente de acuerdo. Los profesores reciben sus resultados por área y por ítem en esa escala. Sin embargo, para poder comparar los resultados finales de todos los docentes PUCP, se estandariza a una escala del 0 a 100.

El puntaje promedio final de la PUCP para el semestre 2021-1 fue 89.59, un puntaje alto si se compara con los de otros años (en el 2019 el promedio fue de 84.31). Por ello, es importante felicitar el esfuerzo de los profesores que han demostrado un excelente trabajo en esta difícil situación y que los estudiantes han sabido valorar y reconocer

En la siguiente tabla, se presentan los resultados sin estandarizar (escala de 1 a 5) y los puntajes estandarizados (escala de 0 a 100).

Puntaje promedio

Sin estandarizar

Escala 1-5

Estandarizado

Escala 0-100

4.58 89.59

“La encuesta ha sido diseñada para recoger información de cada una de las áreas del perfil docente”, explica Zavala, y está compuesta en cuatro áreas: planificación del aprendizaje, metodología y uso de recursos, evaluación del aprendizaje, y comunicación e interacción. A continuación, presentamos los resultados promedios de cada una de las áreas, así como el promedio general:

A. Planificación del aprendizaje B. Metodología y uso de recursos C. Evaluación del aprendizaje D. Comunicación e interacción Promedio PUCP
4.63 4.53 4.56 4.67 4.58

Sobre estos resultados, María Elena Zavala explica que “generalmente las áreas con promedio más bajo suelen ser las de metodología y uso de recursos, y evaluación del aprendizaje. Sin embargo, siguen siendo puntajes altos”.

Agrega que esta parte de la evaluación es importante para cada docente porque les permite analizar cómo les va en cada área de desempeño. “Por ejemplo, puede que alumnos perciban que el sistema de evaluación que el profesor maneja no se relaciona con los contenidos que ha dictado durante el curso, entonces tiene que mejorar en ese aspecto para el siguiente semestre”, dice Zavala.

A continuación, presentamos los resultados más destacados de la encuesta.

DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR

*Entre paréntesis se encuentra la cifra de docentes.

DEL ANÁLISIS DE 1,268 CURSOS-HORARIOS

VALORACIÓN DE LAS ÁREAS DEL PERFIL DOCENTE