Miércoles, 06 de Abril del 2022

VRI lanza el Fondo para el Desarrollo de Proyectos Multi e Interdisciplinarios con Impacto Social

Por primera vez, el Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la PUCP lanza este importante fondo que apuesta estratégicamente por atender problemas concretos que afectan a nuestra sociedad.

En medio de una necesidad de soluciones con impacto social en sectores vulnerables y desarrollo humano sostenible en el Perú, el Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la  PUCP lanza por primera vez en su historia el Fondo para el Desarrollo de Proyectos Multi e Interdisciplinarios. ¿De qué se trata?

Carlos Silva, director de la Dirección de Fomento de la Investigación, sostiene que los problemas que enfrenta el país son multidimensionales y, por tanto, su solución implica muchas veces un abordaje desde diversos campos del conocimiento. En este escenario, el hecho de contar con investigadores de claro aporte a la investigación, innovación y con infraestructura adecuada en la PUCP fueron los motivos que impulsaron a crear este fondo.

Asimismo, remarca que la interrelación con colegas de diversas disciplinas constituyendo equipos de trabajo interdisciplinarios y multidisciplinarios permitirá abordar problemas de mayor complejidad y desde perspectivas diferentes.

Estamos confiados en la capacidad y experiencia de nuestros profesores que realizan investigación, innovación y creación para plantear soluciones innovadoras y efectivas».

Dr. Carlos Silva

Director de la Dirección de Fomento de la Investigación de la PUCP

Requisitos para participar

Los equipos de trabajo que presenten sus propuestas al fondo deben ser interdisciplinarios o multidisciplinarios y deberán originarse desde los grupos de Investigación reconocidos por el VRI y/o Centros e Institutos (CeI), que realicen investigación, creación o innovación desde la Universidad.

Además, los integrantes de estos equipos deben ser de, al menos, dos Grupos de Investigación o CeI que involucren, como mínimo, a dos Departamentos Académicos y deberán hacer énfasis en el impacto social que apuntan a generar. Y tener una trayectoria  comprobada en la temática vinculada al problema que el proyecto abordará.

Al finalizar el proyecto, según cuenta Silva, esperan que los productos entregables cuenten con una matriz de conclusiones y recomendaciones que contribuyan a la comprensión, abordaje o puesta en marcha de la solución concreta al problema identificado y cumplan los criterios de impacto social para que pueda ser implementada a futuro.

Financiamiento

Se otorgará un monto máximo de S/ 160 mil al proyecto seleccionado para su ejecución a lo largo de 12 meses.

Los rubros a cubrir con este monto los define la persona que coordina el proyecto. No se consideran gastos administrativos, ya que los fondos se orientan exclusivamente a la ejecución de los proyectos.

Postulación

Las postulaciones podrán realizarse hasta el 18 de abril de 2022, fecha en la que los proyectos y la documentación correspondiente deberán ser presentados por el coordinador del equipo a través de esta plataforma de postulación.

La respuesta se dará en un plazo máximo de tres semanas luego de concluido el proceso de postulación.

Conozca más detalles sobre la convocatoria y las bases del fondo