Jueves, 11 de Abril del 2024

Tenure Track: su valioso aporte a la docencia y a abrir nuevos campos de investigación y redes de colaboración

Los 42 docentes Tenure Track que actualmente tenemos en nuestra Universidad vienen realizando valiosas y novedades investigaciones, lo cual impacta en sus respectivos departamentos académicos y en sus estudiantes. Aquí realizamos un balance de este programa que busca apoyar a continuar la excelencia académica en la PUCP.

Nuestra Universidad adoptó una política de jubilación en la cual varios de nuestros queridos maestros dejaron de ser profesores TC. Para continuar con la excelencia académica, en un contexto de competencia nacional y regional de la educación superior, se realizaron diversas estrategias para contar con docentes de gran nivel, entre ellas el Programa Tenure Track (TT), que desde el 2021 contrata por tres años, y a tiempo completo, a jóvenes profesores con doctorado y alto perfil académico del Perú y del mundo.

Próximo a culminar el periodo de la primera generación de estos docentes, es un buen momento para reflexionar sobre cómo vienen aportando a la docencia y enseñanza en nuestra Universidad. Asimismo, el 3 de abril se realizó una reunión donde este grupo de profesores de todos los semestres pudieron reunirse y compartir experiencias. Al evento también asistió nuestro equipo rectoral, diversos jefes de departamento y miembros de la Dirección Académica del Profesorado.

Aportes a la docencia e investigación de los Tenure Track

Abrir nuevos campos de investigación, redes de investigación y colaboración académica internacional; así como estar actualizados con lo que sucede en su área de conocimiento a nivel mundial y compartir todo ello con sus estudiantes son algunos de los aportes que vienen realizando en la docencia e investigación.

La idea es que las y los docentes Tenure Track tengan un impacto en la investigación y también en las aulas. Buscamos que nuestras carreras se vean enriquecidas con nuevos temas y conocimientos, así como crear redes internacionales de estudio. De esta manera, nuestra Universidad se renueva y mantiene su excelencia académica”.

Dr. Eduardo Dargent

Director de la Dirección Académica del Profesorado

Los profesores Tenure Track aportan a reflexionar sobre la práctica, ejecución y socialización en las artes escénicas. Pero, además de la investigación que elaboran, también crean. En ese sentido, son artistas que no solo piensan y documentan la acción sino que también son parte de ella”.

Mag. Mónica Silva

Jefa del D.A. de Artes Escénicas

En el D.A. de Ciencias Sociales, pasamos por un importante proceso de renovación debido a la jubilación de nuestros queridos profesores, y contamos ahora con 8 docentes Tenure Track. Estamos muy satisfechos con este programa porque aporta temas en nuevas áreas, otras perspectivas y diversidad al departamento, así como redes de investigación internacional. Cabe resaltar que se han integrado muy bien con sus colegas”.

Dr. David Sulmont

Jefe del D.A. de Ciencias Sociales

Asimismo, cabe destacar que, en la encuesta de opinión docente del 2023, los profesores Tenure Track obtuvieron buenos puntajes.

Mejora del programa

A fines del año pasado se aprobaron los lineamientos para la evaluación y el nombramiento de profesores Tenure Track.  A partir de ellos, nuestra Universidad comprobará el cumplimiento de los compromisos y objetivos trazados. Posteriormente, los profesores serán evaluados para ingresar a la docencia ordinaria.

Asimismo, esta evaluación servirá para que la Universidad pueda notar los puntos que toca afinar en el programa en beneficio de toda nuestra comunidad. “El programa Tenure Track está cumpliendo sus objetivos. Es un esfuerzo de la Universidad en la renovación y actualización de la investigación, los programas académicos, la internacionalización y conexión con el mundo”, resalta Dargent.

¿Cómo viene siendo tu experiencia como Tenure Track y qué viene aportando a la Universidad?

Estoy teniendo una muy buena experiencia y me siento muy cómodo como profesor Tenure Track en la PUCP. Considero que vengo aportando una visión más científica a la ingeniería geológica -que es mucho más que su aplicación en la minería- y al entendimiento de la evolución de los Andes centrales en el Perú. En esta zona estoy realizando una investigación con alumnos de la carrera e investigadores de la Universidad de Potsdam, Alemania”.

Dr. Víctor Hugo García

Docente del Departamento Académico de Ingeniería

El primer semestre lo dediqué más a entender el perfil de los estudiantes, colegas y la Universidad. Actualmente, estoy trabajando en investigar la frontera en Tumbes. Considero que puedo aportar a la PUCP y al Perú a entender los fenómenos migratorios. Por lo general, se ven de una manera local, lo que propongo es interpretarlos y conectarlos no de manera aislada sino regional”.

Dra. Valentina Cappelletti

Docente del Departamento Académico de Ciencias Sociales

Lo que enseño y trabajo con los alumnos me es útil para mis investigaciones y viceversa. Desde septiembre estoy coordinando un laboratorio práctico y teórico desde las artes escénicas con profesores, estudiantes y egresados que investigan las teatralidades latinoamericanas y los principios poéticos en nuestro territorio. Fue una idea que planteé al departamento académico, el cual lo recibió con mucha generosidad y me brindó este espacio. Estoy muy agradecida”.

Dra. Ana Julia Marko

Docente del Departamento Académico de Artes Escénicas