Jueves, 20 de Abril del 2023

Tenure track: conoce a los profesores que se integran este 2023

Este importante programa continúa atrayendo a jóvenes docentes de gran trayectoria investigativa. Aquí te contamos quiénes empezarán a dictar este año en nuestra Universidad, así como la experiencia de un profesor del 2022 y un balance de los avances del tenure track.

Desde el 2021, nuestra Universidad viene desarrollando el programa de atracción de jóvenes profesores con dedicación a tiempo completo (tenure track), el cual busca atraer a profesores jóvenes -nacionales e internacionales- que cuenten con doctorado y trayectoria o proyección en el campo de la investigación. Este programa se basa en los principios de meritocracia, transparencia y rendición de cuentas de los compromisos asumidos.

“El principal objetivo de este programa es atraer a jóvenes doctores con una trayectoria importante en investigación o investigación-creación que tengan una proyección que contribuya en la producción académica y la formación de nuestros estudiantes”, señala el Mag. Pablo Gutiérrez, jefe del área de Desarrollo y Bienestar Profesoral de la Dirección Académica del Profesorado (DAP). 

El periodo de contratación de los profesores que ingresan por esta modalidad es  de tres años. Antes de culminar este periodo, hay un proceso de evaluación, que de acuerdo a los resultados, los profesores pueden ingresar a la docencia ordinaria.

Profesores tenure track del 2023-1

En este semestre, hay 4 docentes tenure track que empezarán a dictar en distintos departamentos académicos de nuestra Universidad. Conócelos aquí:

Una de las docentes de este ciclo es la Dra. Karin Quijada. Peruana de nacimiento pero formada académicamente en Cuba y México, donde obtuvo su Doctorado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autonóma, le interesó postular al programa tenure track debido a la decidida apuesta que realiza nuestra Universidad por la investigación. “La PUCP brinda, en comparación con otras universidades que he conocido fuera del país, facilidades en cuanto a las condiciones para la enseñanza e investigación”, señala Quijada.

En su producción académica, la especialista ha realizado artículos sobre inclusión educativa, buenas prácticas en la educación a distancia, entre otros temas, además de una estancia posdoctoral en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima. Ahora aportará toda esa experiencia y conocimiento en nuestro Departamento Académico de Educación, donde ya está culminando los detalles para diferentes proyectos de investigación. Asimismo, agradece el trato y ayuda que le han dado en la PUCP en su proceso de adaptación.

Lo que más me gusta y motiva de realizar investigación es que, de alguna manera, voy a impactar en un grupo de personas y ayudaré a llenar un vacío o mejorar una problemática. Considero que esa idea está alineada con la filosofía de la PUCP”.

Dra. Karin Quijada

Docente del D.A. de Educación y tenure track 2023-2026

Profesores tenure track del 2022 que continúan en nuestra Universidad

En total, el año pasado se seleccionaron 15 docentes tenure track. Este semestre siguen enseñando e investigando en la PUCP. Ellos pertenecen a distintos departamentos académicos, como Arquitectura, Ciencias, Ciencias Sociales, Ciencias Contables, Derecho, Educación, Economía, Humanidades e Ingeniería.

Uno de ellos es el Dr. Luis Gómez, quien es de nacionalidad cubana y proviene de la Universidad APEC de República Dominicana. Con formación en Contabilidad, Economía Aplicada y un Doctorado en Ciencias Empresariales, se interesó en postular al programa debido a la destacada posición de la PUCP en el ranking QS, la promoción de la investigación y el prestigio de Centrum. Por ello, sintió una gran alegría al haber sido aceptado en el 2002. Actualmente, dicta e investiga como parte del D.A. de Ciencias Contables.

La experiencia de enseñar en la PUCP viene siendo muy buena. El alumnado tiene un nivel muy alto, lo cual implica una gran responsabilidad y un reto para mí como docente, pues hace que me tenga que preparar mejor e incorporar nuevos recursos pedagógicos”.

Dr. Luis Gómez

Docente del D.A. Ciencias Contables y tenure track 2022-2025

Gómez comenta que su meta es desarrollarse como investigador, lo cual calza perfecto con la promoción y el apoyo que se da en nuestra Universidad a esta área. El profesor tenure track ya consiguió su registro como investigador en Renacyt y ha presentado un proyecto que se enfocará en la población peruana.

Balance del programa

Hasta el momento, el programa tenure track viene siendo positivo en nuestra Universidad, pues se ha contratado a docentes jóvenes de diversas nacionalidades que provienen de prestigiosas universidades. Por supuesto, se podrá realizar un balance más riguroso el próximo año, cuando la primera promoción de profesores haya culminado su periodo.

 

Tanto los diversos departamentos académicos como la propia Universidad están contentos con los profesores que han ingresado por esta modalidad , quienes ya están publicando en revistas indizadas en Scopus que se encuentran en el primer o segundo cuartil. Asimismo, los profesores también están agradecidos ya que consideran que aquí se les está brindando un buen ambiente de trabajo que les permite desarrollarse y perfeccionarse como investigadores”.

Mag. Pablo Gutiérrez

Jefe del área de Desarrollo y Bienestar Profesoral de la Dirección Académica del Profesorado