Jueves, 24 de Agosto del 2023

Se realizó el Taller de bienvenida a nuevos docentes a Tiempo Completo

Durante la jornada, los profesores de los distintos departamentos académicos conocieron la organización, el modelo educativo, la carrera profesoral, los derechos laborales, entre otros aspectos de la Universidad. Conoce aquí cuáles son las expectativas que tienen algunos de ellos y qué le brindarán a la PUCP.

¿Cómo se organiza nuestra Universidad? ¿De qué manera fomentamos la carrera profesoral? ¿Qué propone nuestro modelo educativo? Todas estas dudas y muchas más fueron resueltas el martes 8 de agosto en el Taller de bienvenida para docentes a Tiempo Completo (TC), organizado por la Dirección Académica del Profesorado (DAP) y el Instituto de Docencia Universitaria (IDU).

La jornada reunió a los nuevos docentes TC de los departamentos académicos de Artes Escénicas, Ciencias, Derecho, Comunicaciones, Humanidades, Ingeniería, Ciencias Sociales, Economía, Educación, entre otros, provenientes tanto de nuestro país como de Colombia, Ecuador, Estados Unidos e Italia.

Docentes que investiguen y colaboren en la gestión administrativa

Para empezar la jornada, nuestra vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro, señaló que es importante que los profesores TC no solo enseñen sino también investiguen y apoyen en la gestión académica y administrativa. Asimismo, agradeció a los docentes por haber escogido a la PUCP como su espacio de trabajo y desarrollo personal.

La investigación y la generación de conocimiento -en sus respectivos campos disciplinarios, y abriéndose también al diálogo inter y multidisciplinario- son fortalezas que deseamos que los profesores de Tiempo Completo puedan desarrollar. Asimismo, que también estén dispuestos a colaborar en la gestión de la Universidad, pues empleamos un modelo participativo”.

Dra. Cristina Del Mastro

Vicerrectora académica de la PUCP

Por su parte, el director de la DAP, Dr. Eduardo Dargent, hizo énfasis en el modelo educativo que venimos implementando, también pidió a los docentes que tomen en cuenta que los alumnos que tendrán son diferentes a los de hace unos años.

Tenemos una universidad grande y compleja. Sepan que aquí estamos para atenderlos cuando tengan preguntas y dudas. Estamos en un proceso de cambios, así que las respuestas a veces no son fáciles pero estamos aprendiendo también en el camino junto a ustedes”.

Dr. Eduardo Dargent

Director de la Dirección Académica del Profesorado

Conocer de qué manera funciona nuestra Universidad

En la inducción se tocaron temas como el modelo educativo y desarrollo docente; investigación, internacionalización y responsabilidad social en la PUCP; las obligaciones, derechos y beneficios de los trabajadores PUCP; los premios y fondos que brinda la DAP; entre otros temas. Cada uno de ellos fue expuesto por representantes de las respectivas direcciones y contó también con un espacio para que los nuevos docentes TC hicieran preguntas.

Asimismo, se organizó un almuerzo y un recorrido por el campus a nuestros nuevos docentes TC. Solo nos queda decirles: ¡bienvenidos a la PUCP!

Testimonios

¿Qué expectativas tienen y qué le brindarán a nuestra Universidad como docentes TC?

Tengo la expectativa de publicar acerca de lo que he venido investigando y abrirme a nuevas líneas de investigación sobre el Perú. Considero que puedo aportar a la PUCP con una visión más amplia sobre el fenómeno migratorio, pues es un tema que he trabajado durante años. En la docencia, me gustaría fomentar una relación horizontal con los estudiantes, donde puedan proponer y participar en el aula, y también aprender de ellos y de mis colegas”.

Dra. Valentina Cappelletti

*Profesora TC del Departamento Académico de Ciencias Sociales

Elegí a la PUCP porque está dentro de las 10 mejores universidades de América y el programa Tenure Track es muy atractivo porque permite realizar mucha investigación científica. En primer lugar, quiero volverme un mejor profesor. Luego afianzar lazos con instituciones para, posteriormente, crear un programa de hidrología y ciencias del agua, pues considero que al Perú le falta mayor recurso humano en estos temas. Así, desde la universidad, poder aportar a la sociedad y al país”.

Dr. Giovanny Mosquera

* Profesor TC del Departamento Académico de Ingeniería

La PUCP es una universidad referente a nivel nacional e internacional, con un modelo educativo que propone una formación integral y la búsqueda de la excelencia académica. Por eso, la docencia en nuestra casa de estudios es un gran reto que voy a asumir con el mayor compromiso y responsabilidad. En los últimos años, he estado realizando investigación, sobre todo, acerca de la primera infancia y educación inicial. Considero que aportaré esos conocimientos al Departamento Académico de Educación”.

Dra. Alejandra Hurtado

Profesora T.C. del Departamento Académico de Educación

Me animé a ser parte de la PUCP para poder expandir mi conocimiento sobre la economía geográfica -que en el Perú está poco desarrollada, y analizar cómo se distribuyen las actividades económicas y la población en el espacio-, así como también brindar mi experiencia de 18 años en el sector público. Quisiera que mis alumnos conozcan no solo parte teórica de los cursos sino también enseñarles cómo pueden aportar al país”.

Dr. Pedro Herrera

Profesor T.C. del Departamento Académico de Economía