Lunes, 18 de Mayo del 2020

Se amplía el plazo para que profesores se adecúen a requisitos de la Ley Universitaria

Cabe destacar que, desde la publicación de la nueva Ley Universitaria en el 2014, los profesores de la PUCP han estado trabajando para adecuarse a la norma.

De acuerdo a la modificación publicada en el Decreto Legislativo 1496, se amplió el plazo para regularizar el estatus académico de maestro: el plazo, que vencía originalmente en noviembre del 2020, se extiende hasta el 30 de noviembre del 2021. La medida fue publicada el pasado 10 de mayo en el diario El Peruano y establece disposiciones en materia de educación superior universitaria en el marco del estado de emergencia sanitaria a nivel nacional.

“Inmediatamente, se promulgó la ley universitaria, la Universidad inició un trabajo coordinado con los jefes de departamento para cumplir con este requisito”, cuenta Carmen Díaz, directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP). Para lograrlo, explica, la Universidad realizó acciones de apoyo para sus docentes, como la reducción de horas lectivas para estudios de posgrado, los descuentos para programas de posgrado, licencias con goce de haber y becas con apoyo financiero. “Todas estas medidas buscaban incentivar al profesorado a realizar estudios de maestría y doctorado, pues para la Universidad es prioritario mantener la excelencia y la calidad que se brinda. Este es uno de nuestros objetivos del Plan Estratégico Institucional 2018 – 2022”, asegura Díaz.

En esta línea, en el año 2016, la PUCP presentó la Maestría en Docencia Universitaria, una iniciativa del Vicerrectorado Académico, cuya creación y coordinación estuvo a cargo de la actual vicerrectora académica, la Dra. Cristina Del Mastro. Dicho programa surgió como respuesta para que los docentes de universidades e institutos superiores pudieran cursar la maestría y así obtener el grado para adecuarse a la norma.

Si bien esta ampliación no modifica los requisitos para el ingreso a la docencia ordinaria o para la promoción de profesores planteados en el Reglamento del Profesorado, permitirá que los profesores que estaban por concluir sus estudios para la obtención de los grados académicos tengan un tiempo adicional.

“A pesar de estos momentos difíciles que vivimos, los animo a continuar sus trabajos de investigación, buscar nuevas estrategias y obtener los grados académicos que se requieren para la docencia universitaria”, afirma Díaz. La Universidad mantendrá las ayudas, como los préstamos para el personal docente y la reducción de horas lectivas, con este fin. “Además, con el fin de mantener la continuidad del préstamo para los estudios debido a la coyuntura, se están haciendo excepciones con el requisito de horas mínimas en el caso de aquellos profesores que no han podido dictar los cursos programados para este semestre. Esto es una prioridad para la Universidad y vamos a seguir apoyándolos”, afirma Díaz.

Sobre la ampliación del plazo para acreditar el grado académico

Artículo 4.- Ampliación del plazo de adecuación de los docentes de las universidades públicas y privadas

Amplíese el plazo de adecuación de docentes de las universidades públicas y privadas a los requisitos de la Ley Nº 30220, Ley Universitaria, establecido en la Tercera Disposición Complementaria Transitoria de la referida Ley, hasta el 30 de noviembre de 2021; de lo contrario, son considerados en la categoría que les corresponda o concluye su vínculo contractual, según corresponda.