Viernes, 27 de Abril del 2018

RSU: un valioso enfoque para nuestra gestión docente

Nuestros docentes participaron en el segundo “Laboratorio para la elaboración de cursos con enfoque RSU”, donde obtuvieron herramientas que pueden incorporar a sus cursos y práctica pedagógica, entendiendo lo esencial de esta perspectiva.

El 13 de abril finalizó la segunda edición del “Laboratorio para la elaboración de cursos con enfoque de RSU”, organizado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y el Instituto de Docencia Universitaria (IDU).

Con este laboratorio, los docentes pudieron conocer en mayor profundidad qué es y cómo poner en práctica la responsabilidad social universitaria, aprendiendo, de manera colaborativa, a identificar cómo adecuar un curso al enfoque RSU, planificar su implementación en un ciclo regular e incorporar herramientas de evaluación.

En esta segunda edición del laboratorio, se destacó el intercambio de ideas, proceso enriquecedor que permitió un feedback ágil de los demás participantes, el mismo que les permitía reformular y potenciar sus propuestas. Los profesores compartían lo que iban creando y recibían la valiosa respuesta de los demás, luego de eso, presentaron una propuesta.

Llevando la RSU más allá de las aulas

Tras haber participado en este taller, Ursula Cogorno, docente del Departamento Académico de Arte y Diseño, nos comenta que el enfoque de la RSU es importante en el ámbito académico porque propicia que los estudiantes universitarios asuman un rol activo en el entorno donde se desenvuelven, entrando en contacto directo con él. Además, propicia el desarrollo de competencias transversales a la formación universitaria, como pensamiento crítico, ética, ciudadanía y conciencia ambiental.

Junto al profesor Octavio Centurión, la docente rediseñó el curso “Composición Escultura 4” para incorporar el enfoque de la RSU de manera transversal. Dentro de este curso se desarrolló la iniciativa “Escultura Pública y Ciudadanía”, que busca fomentar la reflexión sobre el potencial de la escultura pública como medio para promover el desarrollo de ciudades inclusivas, seguras. Cogorno propuso la elaboración de propuestas de escultura pública en la Plaza de la Bandera.

Dentro de la disciplina escultórica ha sido muy rico poder adquirir herramientas para poder tener un enfoque RSU. Desde la creación tenemos la posibilidad de ser agentes de cambio”.

Octavio Centurión

Docente del Departamento Académico de Arte y Diseño

Para Víctor Santillán, docente del Departamento Académico de Comunicaciones, el enfoque RSU es importante porque representa una oportunidad para fortalecer el rostro humano que la academia debe construir en cada una de sus investigaciones, innovaciones y generación de conocimiento.

La PUCP posee de manera innata una vocación de servicio a la sociedad, expresada no solo en la formación de buenos profesionales, sino también por la mirada de empatía con el entorno y su gente».

Victor Santillán

Docente del Departamento Académico de Comunicaciones

En el taller, Santillán desarrolló experiencias para incorporar el enfoque RSU en el curso que dicta: Ecología y Comunicación. «Generamos una serie de actividades a partir de un proceso de conexión entre el enfoque RSU y los resultados de aprendizaje de los cursos. Una de las que hice fue ‘La ruleta del compromiso sostenible’”.

Catherine Monteza, docente del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, considera importante poder promover el enfoque RSU. Señala que la Universidad es el espacio ideal para que los estudiantes, desde su carrera, vayan reconociendo su rol ciudadano y cómo desde su disciplina pueden aportar.

El enfoque RSU promueve mucho la responsabilidad en el vínculo con la comunidad con la cual se debe atender un determinado proyecto. Habilidades básicas como el trabajo colaborativo y la empatía».

Catherine Monteza

Docente del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión

Se convocará, durante el ciclo 2023-2, a una nueva edición dirigida a docentes de todas las especialidades que estén interesados en incorporar la RSU en algún curso. Si deseas conocer más sobre este tema, te invitamos a ingresar al siguente enlace