"Retornamos para brindar un proceso de aprendizaje presencial mejorado"
Nuestra vicerrectora académica, la Dra. Cristina Del Mastro, realiza un balance del retorno progresivo al campus, los desafíos en la formación para el semestre 2022-2 y el soporte que se brindará desde el VRAC.
- En el 2022-1 se inició el retorno pogresivo a clases, ¿cuál es su balance de ese semestre?
Ha sido un ciclo de transición tanto para docentes como para estudiantes, donde ofrecimos, aproximadamente, un 20 % de cursos en modalidad semipresencial. Buscamos que la mayoría de estudiantes tuviesen la experiencia de desarrollar actividades académicas de manera presencial e interactuar con sus compañeros y profesores, abrimos servicios como la biblioteca, y utilizamos las aulas híbridas respetando las medidas sanitarias.
- ¿Qué lecciones para la docencia nos deja el semestre 2022-1?
Después de este ciclo, y de los 2 años anteriores, los profesores hemos tenido un cuidado especial en planificar nuestros cursos y clases. Por ejemplo, organizando las actividades semanales y asegurando que los recursos —lecturas, guías, videos— estén al alcance de nuestros estudiantes. Los profesores hemos incorporado herramientas tecnológicas como la plataforma PAIDEIA y otros recursos que ahora forman parte de la práctica docente y de las experiencias de aprendizaje de los alumnos. Hemos tomado conciencia de los aportes de esta experiencia virtual y debemos analizar la mejor manera de incorporarlos en el retorno a la presencialidad.
Por eso, considero que vamos a retornar diferentes en muchos aspectos, con una metodología presencial enriquecida con actividades y recursos virtuales que se pueden combinar con la interacción cara a cara que permite mayores posibilidades de diálogo, socialización y retroalimentación inmediata que genere colaboración en el proceso de aprendizaje.
Los profesores hemos incorporado herramientas tecnológicas como la plataforma PAIDEIA y otros recursos que ahora forman parte de la práctica docente y de las experiencias de aprendizaje de los alumnos”.
Dra. Cristina Del Mastro
Vicerrectora académica
- ¿Cuáles son los desafíos que considera tendrán los docentes el 2022-2?
Para los docentes, el desafío es continuar innovando y colocando en el centro de sus actividades al estudiante. Durante la pandemia, nuestros profesores reflexionaron sobre cómo mejorar su enseñanza y emplearon su creatividad a fin de llegar a sus alumnos al otro lado de la pantalla. Este compromiso y creatividad para diseñar experiencias de aprendizaje de calidad deben mantenerse y continuar, pues la presencialidad por sí sola no lo garantiza.
Considero también que los docentes no solo tienen que idear actividades para esta presencialidad mejorada, sino también pensar en cómo complementarla con procesos y experiencias que el estudiante desarrolle de manera autónoma. Tenemos que ampliar nuestra mirada sobre el proceso de aprendizaje —el cual se da tanto dentro como fuera del aula— y continuar con las ganas y el compromiso de una mejora permanente.
- Desde el Vicerrectorado Académico, ¿cómo se les brindará apoyo y soporte a los docentes en los aspectos académico y emocional en el 2022-2?
Desde la Dirección Académica del Profesorado (DAP) se viene impulsando el área de Bienestar Docente que ofrece espacios para el desarrollo personal y socioemocional. Asimismo, seguimos brindando el soporte del Instituto de Docencia Universitaria (IDU) y PUCP virtual en la capacitación y acompañamiento para la mejora de la enseñanza en aspectos pedagógicos para la presencialidad mejorada, así como desarrollar cursos semipresenciales. Se continuará brindando espacios de formación docente y reflexión sobre el desarrollo de competencias genéricas, bienestar y comunicación en el aula, innovación docente, entre otros.
Además, los programas que se encuentran en procesos de reformas de planes de estudios o licenciamiento en nuevas modalidades, cuentan con el acompañamiento de la DAA y con el apoyo del IDU para el diseño de sus sílabos y la mejora de sus metodologías y sistemas de evaluación.
Por último, del 26 al 28 de octubre desarrollaremos el III Encuentro de experiencias docentes en Educación Superior.
Nuestra universidad es lo que es gracias al compromiso y calidad de todas y todos nuestros docentes PUCP”.
Dra. Cristina Del Mastro
Vicerrectora académica
- ¿Cuáles son los avances en cuanto al modelo educativo para el 2022-2?
Estamos concluyendo un documento de orientaciones para la implementación del modelo educativo. Queremos darle énfasis al proceso de actualización de Planes de Estudio y brindar orientaciones más precisas para que los distintos programas puedan analizar sus avances y ver qué requieren mejorar, innovar y ajustar en sus propuestas formativas.
También impulsaremos la flexibilidad curricular, pues ya contamos con una política aprobada recientemente por el Consejo Universitario. Esta retoma aspectos que nuestra Universidad venía desarrollando como los créditos de libre disponibilidad, la articulación vertical y horizontal, y propone las Concentraciones, que permiten a los alumnos obtener un reconocimiento de un conjunto de cursos que les permitan profundizar en su disciplina o ampliar su formación en otra disciplina. Esto se articula con el eje de interdisciplinariedad y promueve formar profesionales con perfiles mixtos y más personalizados.
Desde el modelo educativo también estamos trabajando en la incorporación del enfoque de género como eje transversal en todas las mallas curriculares. Igualmente, se han redefinido las competencias genéricas tomando en cuenta las exigencias del mundo actual para formar en: autonomía y adaptabilidad, investigación e innovación, comunicación, ética y ciudadanía, colaboración y sostenibilidad. Nos encontramos diseñando las orientaciones y estrategias para incorporar estas competencias en la formación de las diversas carreras.
- Por último, ¿qué mensaje le quisiera dar a las y los docentes para este nuevo semestre 2022-2?
En primer lugar, reiterarles mi reconocimiento a la labor que desempeñan. Nuestra universidad es lo que es gracias al compromiso y calidad de todas y todos nuestros docentes PUCP.
Por otro lado, animarlos a seguir analizando y mejorando sus prácticas. Así como la ciencia avanza y evoluciona, nosotros también tenemos que actualizar nuestros contenidos y maneras de enseñar a fin de lograr un vínculo efectivo con los distintos grupos de estudiantes. Hay que formarlos académicamente y como ciudadanos a través de buenas y significativas experiencias de aprendizaje.
Les deseo un buen inicio de semestre, que esta nueva etapa de reencuentro en el campus renueve y fortalezca nuestro sentido de comunidad.