Jueves, 22 de Octubre del 2020

“Requerimos articular esfuerzos hacia un ecosistema de investigación de muy alta calidad, que permita internacionalizar nuestros programas en formatos novedosos y atractivos”

La pandemia no solo ha llevado a repensar la educación superior en el pregrado, también hubo cambios importantes en las metodologías, visión y rol de los docentes de posgrado. En esa línea, Sheyla Blumen, decana de la Escuela de Posgrado de la PUCP, nos comenta cómo ha cambiado el escenario para la educación de posgrado, cómo ha enfrentado la EP este nuevo contexto y nos da alcances sobre el Taller de Directores de la Escuela de Posgrado 2020, que se realizará este 22 y 23 de octubre.

La pandemia ha generado grandes desafíos en el campo educativo, ¿cómo se ha vivido esto desde el lado del posgrado?

Siguiendo nuestra naturaleza PUCP, no podíamos ser ajenos al contexto en el que nos desarrollamos y, desde las diferentes áreas de especialización, buscamos brindar una respuesta a los problemas de nuestro país. La generalización de la modalidad virtual nos obligó a mirar más allá del Perú y a visualizar el desafío de la globalización. Debemos impulsar la internacionalización de nuestros programas antes que consumir lo que universidades extranjeras deseen ofrecernos. Hoy requerimos estrategias de posicionamiento internacional más  agresivas. Es tiempo de salir a mostrarnos, antes que esperar a que vengan a buscarnos. Para ello, debemos fortalecer nuestro bien más valioso: la formación de excelencia que podemos brindar a nuestras y nuestros estudiantes, en el marco de un ecosistema que facilite la investigación de alto nivel.

Pero los cambios no solo han estado en el aprendizaje, ¿cómo ha influenciado en el rol del profesor en la formación de posgrado?

El profesor de posgrado tuvo nuevos desafíos que enfrentar: más allá de procesar sus propias necesidades individuales, familiares y sociales, debían también atender los requerimientos de sus estudiantes que en muchos casos trascendían las áreas de su especialidad, brindando apoyo y orientación en la medida de sus posibilidades. El ámbito personal, familiar y laboral se mezclaron, y generaron ansiedades a veces difíciles de manejar. Sin embargo, los y las estudiantes valoraron en este contexto la capacidad de dar soluciones antes de entrampar procesos, la flexibilidad, la empatía, el dar contención y sostener a otros en momentos complejos, así como la comunicación oportuna y eficaz.

En esa línea, ¿cómo acompañaron a los docentes en la enseñanza a distancia? 

Tuvimos que reinventarnos como Escuela de Posgrado, acelerando los proyectos pendientes para este año e identificando las oportunidades de mejora para potenciar nuestro servicio, manteniendo la calidad de excelencia que nos caracteriza. Así capacitamos a nuestros docentes, en el manejo de la plataforma Paideia en coordinación con la Dirección de Asuntos Académicos. También logramos capacitar a nuestros directores y gestores en el software antiplagio Turnitin. Logramos automatizar todos nuestros procesos administrativos, teniendo la primera graduación en línea dentro del contexto de pandemia. Asimismo, atendimos un pedido largamente esperado por las y los directores de maestrías y doctorados: visibilizar las rutas de los procesos. Es importante subrayar que el compromiso y la motivación de nuestro equipo, así como la flexibilidad de nuestras directoras, directores, docentes y estudiantes fueron determinantes para poder consolidar los resultados de aprendizaje propuestos para este año.

Esta semana realizarán el Taller de Directores de la Escuela de Posgrado 2020. ¿Cómo este tipo de iniciativas refuerzan el trabajo que se viene realizando desde la EP?

El Taller de Directores y Directoras del Posgrado 2020 es el espacio de diálogo deliberativo anual en el que la Escuela de Posgrado busca repensar sus procesos, articular nuevas acciones y establecer metas que respondan a los nuevos horizontes que se presentan. Ahora, debemos reflexionar sobre las oportunidades de desarrollo que tenemos,  para establecer las prioridades que el contexto actual nos demanda. Así, requerimos articular esfuerzos hacia un ecosistema de investigación de muy alta calidad, que permita internacionalizar nuestros programas en formatos novedosos y atractivos, en el marco de la generalización de la virtualidad. Por ello, los ejes de este taller son investigación, internacionalización y virtualización.

“Sabemos que nos toca orientarnos hacia una audiencia nacional y global, llevando lo mejor que podemos ofrecer, aquello que nos hace únicos y marca nuestra identidad PUCP”

Sheyla Blumen Cohen

Decana (e) Escuela de Posgrado

En esa línea, ¿cuáles serán los temas y ponencias que se verán en el taller?

Tendremos invitados nacionales e internacionales que nos brindarán insumos que marcarán algunas pautas para las 7 mesas de diálogo que se realizarán el viernes por la mañana, y cuyos resultados y conclusiones serán presentados en la plenaria, con el fin de apoyar la revisión integral, tan necesaria en toda unidad, para asegurar su sostenibilidad. Entre los ponentes invitados, nos acompañarán el doctor Oswaldo Zegarra, Superintendente de la Sunedu la doctora Silvia Carrasco, exvicerrectora de la Universidad Autónoma de Barcelona; la doctora Lianne Hoogeveen, presidenta del European Council for High Abilities; y el doctor Marcelo Knobel, rector de Unicamp, Brasil. Asimismo, el doctor Alberto Gago nos presentará una interesante reflexión sobre investigación y universidad, y la magíster Claudia Zapata nos brindará luces sobre la virtualización de programas en el posgrado. Presentaré brevemente los logros y oportunidades de la EP en el periodo 2014-2020, con miras hacia el trabajo a realizar en las mesas de diálogo.

Además de este taller, ¿qué otras iniciativas van a realizar para cumplir con estos objetivos?

Estamos trabajando en propuestas de valor con cursos altamente especializados y de bajo creditaje que faciliten la internacionalización de los programas. Asimismo, estamos articulando proyectos con la Dirección de Comunicación Institucional para mejorar la convocatoria y los procesos de reclutamiento de nuestra Escuela. Y, por supuesto, ahora que tenemos los lineamientos de Sunedu sobre la virtualización de los programas, trabajaremos para incorporar esta modalidad en los programas que lo soliciten, manteniendo su excelencia formativa para transformar el mundo. Sabemos que nos toca orientarnos hacia una audiencia nacional y global, llevando lo mejor que podemos ofrecer, aquello que nos hace únicos y marca nuestra identidad PUCP. Para ello, debemos consolidar nuestros procesos internos y repensar la gobernanza de nuestra Escuela, con el fin de poder ofrecer un servicio de muy alta calidad.

Importante

El Taller de Directores de la Escuela de Posgrado 2020 se realizará este 22 y 23 de octubre vía Zoom. Para participar, puede inscribirse en el siguiente enlace.