Jueves, 02 de Noviembre del 2023

Reconocimiento de nuevos Grupos de Investigación PUCP 2023: ¡convocatoria abierta!

Si cuentas con una agrupación de investigadores PUCP, conformada por profesores y alumnos, puedes inscribirla para que sea reconocida por nuestro Vicerrectorado de Investigación. Conoce aquí los requisitos y cómo es el proceso.

Con el objetivo de incrementar la producción de investigación de calidad en nuestra Universidad y promover que se visibilice, y en concordancia con nuestro Plan Estratégico Institucional, el Vicerrectorado de Investigación acaba de lanzar el proceso de reconocimiento de nuevos Grupos de Investigación PUCP. El plazo para aplicar es desde el 1 de noviembre hasta el 11 de diciembre del presente año.

Como se menciona en la actual Política para Grupos de Investigación PUCP, estos se tratan de “agrupaciones voluntarias de investigadores e investigadoras que se organizan en torno a uno o varios temas de investigación de común interés para generar nuevos conocimientos de forma colaborativa. Cuentan además con un plan de trabajo de corto y mediano plazo y resultados verificables”.

¿Cómo deben estar compuestos los grupos de investigación?

• Estar conformados por mínimo 2 profesores(as) de la universidad -pertenecientes a departamentos académicos, institutos o centros de Investigación- y por lo menos 2 alumnos(as) de pregrado o posgrado de la PUCP matriculados.
  • Uno de los docentes del grupo, que a su vez es el coordinador(a) responsable, debe ser profesor(a) ordinario de la PUCP. Asimismo, ha de tener carga lectiva en el presente semestre académico y haberla tenido por lo menos en los últimos dos años. También pueden ser coordinadores aquellos investigadores(as) que sean personal administrativo en la Universidad, sujeto a evaluación del VRI.
  • En ambos casos, el coordinador(a) responsable debe tener experiencia demostrada como investigador(a) y formar parte del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT) consignando a la PUCP como institución laboral principal.
  • Todo profesor(a) de la PUCP puede ser miembro de un grupo de investigación, independientemente de su dedicación. Sin embargo, no puede ser coordinador(a) de más de un grupo de investigación ni pertenecer a más de tres grupos de forma simultánea.

¿Qué deben presentar los grupos para ser reconocidos?

• Los Grupos de Investigación que deseen ser reconocidos deben presentar un plan de trabajo que proyecte su producción académica desde el 2024 al 2026. Este periodo será tomado en cuenta para su respectivo proceso de evaluación el 2027.
  • Para obtener el reconocimiento, cada grupo deberá demostrar que entre el 2021 y 2023 produjo trabajo colaborativo previo equiparable a un grupo en categoría C conforme a la Guía para Grupos de Investigación de la PUCP, así como producción en investigación en alguna(s) de la(s) líneas de investigación institucionales.
  • En la solicitud para obtener el reconocimiento del VRI, los nuevos grupos tendrán que completar una solicitud que contiene datos generales, carta de presentación de la unidad académica del grupo, relación de integrantes, producción académica previa (2021-2023) y un plan de trabajo proyectado a tres años.
En el Portal de investigación podrás conocer más detalles de la convocatoria para el Reconocimiento a los Nuevos Grupos de Investigación 2023, y también inscribir tu solicitud a través de este enlace.
Asesorías

En caso de requerir una asesoría, el Área de Promoción y Selección de la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) pone a tu disposición, del 13 de noviembre al 6 de diciembre, sesiones virtuales o presenciales que podrás agendar a través de los siguientes enlaces:

Asesorías presenciales

Asesorías virtuales