Jueves, 03 de Noviembre del 2022

Reconocimiento a la Investigación PUCP 2021: conoce a los ganadores

La presente edición tuvo mayor cantidad de participantes, ganadores y publicaciones revisadas de todos nuestros Departamentos Académicos, lo cual muestra que esta valiosa iniciativa del VRI está cumpliendo su objetivo de promover la labor de investigación y publicación de nuestros docentes.

A fin de reconocer a los profesores que realizan publicaciones académicas de calidad, y así aportan a la investigación y generación de nuevo conocimiento, nuestra Universidad -a través del Vicerrectorado de Investigación (VRI)- brinda el premio Reconocimiento a la Investigación PUCP (RI PUCP).

Uno de los objetivos estratégicos del VRI es incrementar los productos de investigación en cantidad y calidad. En ese sentido, el Reconocimiento a la Investigación se constituye en uno de los principales instrumentos que tiene la PUCP para incentivar y reconocer la labor investigativa de nuestros profesores”.

Dr. Carlos Silva

Director de la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) del VRI

Cabe resaltar que pudieron formar parte de esta convocatoria los docentes ordinarios (con dedicación a TC, TPC o TPA) y los docentes contratados (con dedicación TC o TPC) que han podido acreditar su autoría o coautoría en una o más investigaciones en las que el año 2021 sea parte de los datos bibliográficos, y que también la hayan registrado, adecuadamente, en su CVPUCP.

Silva señala que uno de los efectos positivos del RI PUCP es que cada vez más profesores realizan sus publicaciones en plataformas de mayor nivel competitivo, además de cumplir con los estándares internacionales.

Cifras del RI 2021

El profesor Silva resalta el aumento en la cantidad de publicaciones registradas en el CV-PUCP respecto al año anterior. Asimismo, esta vez ganaron 30 profesores más que en la edición del 2020. “Estas cifras muestran que el RI representa un sistema de incentivos atractivo para el incremento de la producción de publicaciones PUCP”, sostiene Silva.

Por último, el director de la DFI menciona que se están revisando las bases de la convocatoria del RI a fin de promover, cada vez de mejor manera, la producción de calidad en nuestra Universidad.  “De este modo, apuntamos a seguir siendo una de las universidades líderes en generación de conocimiento de impacto académico y social”, resalta.

Conoce aquí la lista completa de profesores ganadores del Reconocimiento a la Investigación 2021.

Testimonios de ganadores

Como profesores, la investigación es una responsabilidad fundamental y un compromiso profesional. El proceso del descubrimiento que implica es apasionante. Me siento muy afortunada de integrar una institución académica que tiene un profundo compromiso con la creación de conocimiento y nos ofrece múltiples oportunidades para desarrollarnos en el campo de la investigación, entre ellos el RI. En mi caso, entre las publicaciones que realicé el 2021 se encuentra “Peruvian women’s underrepresentation in science and technology: Strategic guidelines”, en el cual analizo los factores que inciden en la participación de las mujeres peruanas en CT y propongo lineamientos estratégicos para incrementarla”.

Dra. Beatrice Avolio

Jefa del Departamento Académico de Posgrado en Negocios

Obtener el RI 2021 me motiva a seguir investigando en la línea de la psicología de las adicciones y comportamientos de riesgo. Por un lado, el reconocimiento público al trabajo le da un valor adicional a quienes tratamos de visualizar una problemática esencial para el país: el consumo de sustancias psicoactivas y la comprensión del mismo sobre todo en jóvenes. Por otro lado, motiva al grupo de investigación que coordino a plantear investigaciones grupales en las líneas que se vienen desarrollando y convocar también a estudiantes de pregrado y posgrado. De este modo se contribuye a la generación de conocimiento para favorecer al país”.

Dra. Cecilia Chau

Docente del Departamento Académico de Psicología

He realizado investigaciones y publicaciones en temas de monitoreo hídrico, escasez de agua, seguridad hídrica y cambios institucionales en el mundo extractivo. Es un incentivo obtener el RI 2021 pues publicar es un trabajo necesario en nuestra carrera ya que es valioso poner en blanco y negro la investigación. Es necesario para la universidad y los profesores hacer el esfuerzo de publicar en sitios indexados y es importante que se reconozca ello”.

Dr. Gerardo Damonte

Docente del Departamento Académico de Ciencias Sociales