Jueves, 03 de Noviembre del 2022

Reacreditación Institucional 2023

Recientemente culminaron los talleres de autoevaluación con los miembros de la comunidad PUCP, donde analizaron los resultados obtenidos acerca del desempeño de nuestra Universidad y dieron propuestas para el próximo plan de mejora institucional. ¿Cuáles serán los siguientes pasos?

Como parte del proceso para obtener la reacreditación institucional 2023, entre el 17 y el 27 de octubre, se realizaron talleres de autoevaluación con estudiantes de pre y posgrado, docentes, autoridades y personal administrativo, donde pudieron analizar los resultados obtenidos acerca del desempeño de la PUCP.

Un paso previo a estos talleres fue el que realizaron las Comisiones de Evaluación por Área (CEA). Entre agosto y septiembre pasado, estos grupos de trabajo conformados por los vicerrectores, autoridades, directivos y representantes estudiantiles analizaron la información recogida para este proceso e identificaron las fortalezas y aspectos de mejora de nuestra Universidad.

Continuando con el cronograma para obtener la reacreditación institucional, el siguiente paso dentro de este proceso será la elaboración del plan de mejora para el próximo periodo (2023-2027) y el informe de autoevaluación. Pero ¿cómo se ha venido realizando este proceso?, ¿quiénes están detrás de ello? y, una vez que termine el informe de autoevaluación, ¿qué viene después?

¿Cómo ha avanzado el proceso a lo largo de los años?

El proceso

A fines del año pasado, comenzó el proceso de reacreditación, el cual consta de tres fases:

1.Autoevaluación (diciembre de 2021 a marzo de 2023)

• Diciembre 2021 a febrero de 2022: diseño de instrumentos para recojo de información
  • Marzo y julio de 2022: recojo y sistematización de información
    A través de formularios enviados a las unidades académicas y administrativas, de las bases de datos institucionales, de encuestas y entrevistas a los distintos actores de la Universidad, se recogió información para el trabajo posterior de las CEA.
  • Agosto a septiembre de 2022: análisis de la información por parte de las CEA
    Las CEA evaluaron el funcionamiento de la Universidad a partir de la información recogida y los estándares del modelo de acreditación del IAC-CINDA, identificando las fortalezas y aspectos de mejora de la institución.
  • Octubre de 2022: talleres de autoevaluación con la comunidad PUCP
    Los distintos actores de la comunidad analizaron los aspectos de mejora a fin de identificar sus causas y proponer alternativas de solución.
  • Noviembre de 2022 a enero de 2023: elaboración del informe de autoevaluación y plan de mejora
    Con las propuestas de la comunidad PUCP, el Comité de Acreditación Institucional (CAI) establecerá los objetivos del plan de mejora institucional 2023-2027 y, con el apoyo del Comité Técnico, se elaborará el informe de autoevaluación.
  • Febrero a marzo de 2023: aprobación del informe de autoevaluación y plan de mejora
    El CAI validará el informe de autoevaluación institucional, que incluye el plan de mejora, y lo presentará al Consejo Universitario para su aprobación. Una vez aprobado, el informe será enviado a la acreditadora IAC-CINDA para dar inicio a la segunda fase del proceso de acreditación: la evaluación externa.

2.Evaluación externa (mayo- junio de 2023)*

3.Dictamen (noviembre 2023)*

*Fechas aproximadas

Los actores

Este proceso es liderado por el Vicerrectorado Académico (VRAC), con la coordinación de la Dirección de Asuntos Académicos. Para llevar a cabo esta tarea, se ha convocado la participación de toda nuestra comunidad universitaria, a fin de recoger todas las voces y las diferentes miradas de nuestra PUCP.

En esa línea, se han conformado grupos de trabajo en los que participan el equipo rectoral, autoridades, directores académicos, directivos y representantes estudiantiles.

Si desea conocer más sobre este proceso, visite la página de reacreditación institucional 2023.