Ranking QS by Subject: ¿de qué manera puedes ayudar a consolidar y mejorar nuestra posición?
Recientemente se presentó este ranking, en el que la PUCP tuvo una destacada participación al liderar 24 áreas del conocimiento en nuestro país. El Ing. Juan Carlos Dextre, director de la DAPE, nos explica cómo los profesores pueden contribuir a mejorar este resultado, por ejemplo aumentando la masa crítica de investigadores, presentando sus proyectos en congresos internacionales y asociándose a redes internacionales de investigación.
En abril, se publicó la edición 2024 del ranking Quacquarelli Symonds (QS) by Subject, donde nuestra Universidad destacó por ser líder absoluta en 23 áreas de conocimiento en el Perú, además de compartir el primer lugar en Economía con la Universidad del Pacífico. Asimismo, nuestras disciplinas de Arqueología, Política y Administración Social, Teología, Derecho, y Lenguas Modernas se encuentran en el top 100 a nivel mundial.
Este notable resultado, que mejora a las 19 disciplinas que aportamos en el 2023, es fruto del esfuerzo de toda nuestra comunidad PUCP. Y también hace que nos preguntemos de qué manera nuestros profesores pueden contribuir a consolidar esta posición en el ranking e incluso mejorarla.
La importancia de participar y destacar en el ranking QS by Subject
El director de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), Ing. Juan Carlos Dextre, nos explica, en primer lugar, que en este ranking la palabra “subject” no se refiere a una carrera específica sino a un área de conocimiento o disciplina académica. “Por lo tanto, para ser clasificado en este ranking, basta con ofrecer una carrera de pregrado o posgrado en esa área”, señala. Acerca de la importancia de participar y mejorar nuestra ubicación en este listado, nuestro profesor del D.A. de Ingeniería señala:
Un ranking establecido por una empresa de prestigio internacional como QS proporciona una medida objetiva y reconocida de la calidad académica de nuestra institución. Al participar, nos sometemos a una evaluación rigurosa que nos permite compararnos con universidades a nivel mundial. Además, obtener una mejor ubicación es crucial para fortalecer nuestra reputación y posicionamiento a nivel internacional, y, también, nos brinda datos valiosos que pueden ser utilizados para la mejora continua de nuestros programas académicos y para optimizar la calidad de la educación que ofrecemos”.
Ing. Juan Carlos Dextre
Director de la DAPE
Indicadores que utiliza el ranking QS by Subject
- Reputación académica: evalúa el rendimiento universitario global y se enfoca en la calidad de la investigación, las asociaciones estratégicas, la innovación, y la influencia en la educación y la sociedad.
- Reputación del empleador: reconoce que la posición de la universidad es un factor decisivo en la empleabilidad de sus estudiantes al egresar.
- Citas por artículo: refleja el impacto y la calidad de la investigación de las instituciones, basándose en las publicaciones de los últimos cinco años y las citas de seis años.
- Índice H: cuantifica la producción académica e influencia de un investigador o investigadora al contabilizar sus trabajos más citados y el número correspondiente de citas.
- Red de investigación internacional: evalúa el compromiso global de una institución mediante el seguimiento de sus asociaciones de investigación internacionales y las publicaciones coafiliadas resultantes.
El Ing. Dextre puntualiza que no todas las disciplinas son evaluadas con los mismos indicadores y, en los casos que coinciden, pueden tener distinto peso. “Es importante comprender que cada disciplina se compara con sus equivalentes a nivel mundial”, añade.
¿De qué manera nuestros docentes e investigadores pueden contribuir a consolidar y mejorar nuestra posición en el ranking?
El Ing. Dextre nos detalla que -considerando que la reputación académica y la percepción entre empleadores se basan en encuestas a nivel mundial, regional y local- los puntos en que pueden aportar nuestros profesores e investigadores son los siguientes:
-
- Presentar sus proyectos de investigación en congresos internacionales de prestigio. De esta manera, logran interactuar con sus pares mundiales
- Organizar eventos académicos internacionales, en donde se inviten como ponentes a destacados investigadores a nivel mundial
- Presentar a la comunidad internacional libros destacados de nuestros docentes e invitar a referentes de la comunidad internacional para comentarlos
- Que nuestros investigadores estén asociados a redes internacionales de investigación
“Para mejorar las citaciones e índice H en las disciplinas donde se requieren, se necesita un esfuerzo a medio plazo asociado al aumento de la masa crítica de investigadores e investigadoras. Sin embargo, es importante reconocer que, hasta el momento, contamos con 42 investigadores e investigadoras tenure track que traen consigo nuevas redes de investigación y compromisos de producción académica. Hay que seguir apostando por este programa”, añade Dextre.
Asimismo, en el caso de los estudiantes, el director de la DAPE sugiere que se impulsen concursos internacionales en los que participen nuestros alumnos y alumnas. Difundir sus logros y sus éxitos internacionales no solo beneficia a los estudiantes individualmente, sino que también mejora la reputación académica de la Universidad a nivel internacional. Asimismo, el hecho de apoyarlos para que se integren a redes nacionales e internacionales (asociaciones) que abordan temas de relevancia académica no solo contribuye a su crecimiento académico, sino que también juega un papel fundamental en la formación de su liderazgo y en la construcción de redes internacionales.
“Quiero felicitar y agradecer el esfuerzo realizado por nuestras comunidades de profesores y profesoras, alumnos y alumnas, personal administrativo y autoridades para mejorar en los rankings, siempre vinculándolo con la búsqueda constante de la excelencia y los objetivos de la Universidad. El compromiso de seguir mejorando es continuo y es un desafío que debemos afrontar con dedicación y entusiasmo”, concluye Dextre.