Jueves, 17 de Noviembre del 2022

Profesores PUCP, postulen a los incentivos docentes para la internacionalización en casa 2023-1

La DARI acaba de lanzar la convocatoria de incentivos para el dictado de cursos en inglés y también cursos con metodología COIL. Este fondo fomenta la innovación pedagógica y creatividad de nuestros docentes, al tener que adaptar sus respectivas asignaturas, y también permite a los alumnos tener una experiencia internacional sin salir al extranjero.

A fin de promover la internacionalización de nuestra comunidad PUCP sin tener que desplazarse al extranjero, la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) acaba de lanzar sus dos convocatorias de incentivos docentes para la internacionalización en casa 2023-1: Incentivos para el dictado de cursos en inglés e Incentivos para el dictado de cursos con metodología COIL.

En esta oportunidad, las convocatorias, financiadas por la DARI, serán gestionadas directamente por las facultades, que convocarán a sus profesores para que manden sus propuestas. Después de evaluarlas, podrán enviar aquellas que han sido preseleccionadas a la DARI hasta el 30 de enero del 2023. Finalmente, un comité de selección especializado de nuestra Dirección Académica de Relaciones Institucionales determinará las propuestas que recibirán los incentivos.

El adaptar un curso para dictarlo en inglés o para incorporar un módulo con la metodología COIL (collaborative online international learning) involucra una práctica de innovación docente. Esto permite a los profesores repensar, de forma pedagógica y creativa, los cursos que dictamos en la Universidad, lo cual es positivo para nuestros estudiantes y docentes”.

Dra. Mari Fernández Flecha

Jefa de Internacionalización Académica de la DARI

Incentivos para el dictado de cursos en inglés

La actual convocatoria brindará hasta 12 incentivos económicos a los profesores que dicten su curso en inglés durante el ciclo 2023-1. Al momento de otorgarlos, se tomará en cuenta el valor de ofrecer estos cursos en ese idioma, además de si son obligatorios o electivos, de varios horarios o de horario único, entre otros aspectos.

Cabe destacar que los docentes que ya han dictado asignaturas en inglés en ciclos anteriores o incluso aquellos que ganaron este incentivo previamente también pueden participar.

El profesor ganador recibirá, además de sus honorarios regulares, un incentivo adicional que consiste en un pago único según la escala siguiente:

Incentivo para el dictado de cursos COIL

En la actual convocatoria, se brindarán hasta 12 incentivos a los profesores que incorporen un módulo COIL (collaborative online international learning) en sus cursos del 2023-1, los cuales deben ser parte del plan de estudios de cada facultad. El docente ganador recibirá, además de sus honorarios regulares, como pago único un incentivo de S/ 1,500.

Aquellos profesores que ya hayan dictado un módulo con estas características  en ciclos pasados o, incluso, que ya hayan ganado el incentivo anteriormente también pueden participar.

Promoviendo la internacionalización PUCP

Ambas convocatorias promueven que tanto nuestros estudiantes como docentes y la Universidad avancen en el camino de la internacionalización. En el caso de los cursos en inglés, el beneficio es que pueden motivar que más estudiantes extranjeros lleven cursos en la PUCP, así como mejorar el nivel de inglés de nuestros alumnos.

Por su parte, los cursos con metodología COIL ofrecen a los estudiantes y docentes una experiencia de internacionalización en casa que promueve el desarrollo de sus competencias de trabajo colaborativo e intercultural.

“Este tipo de innovaciones docentes son un aporte fundamental de nuestros profesores a la formación de los estudiantes y se encuentran alineados con el nuevo modelo educativo. En este sentido, es importante que las facultades alienten estas iniciativas y que los profesores reporten este tipo de actividades en su plan de trabajo”, resalta Fernández.

Para cualquier pregunta específica acerca de estas 2 convocatorias, los docentes pueden contactar a las autoridades de sus facultades. Asimismo, en caso de consultas generales, pueden escribir a la DARI  al correo electrónico docenteinternacional@pucp.pe.