Jueves, 16 de Noviembre del 2023

Profesores con Asignaciones Especiales por Alto Desempeño en Investigación: momento de evaluar la producción

Próximamente, empezará la evaluación a la primera generación de docentes con Asignaciones Especiales. De este modo, se busca no solo conocer el rendimiento de nuestros profesores y definir su renovación, sino también que nuestra Universidad sepa cómo mejorar el programa.

Con el objetivo de promover la excelencia de nuestra plana docente y la investigación, nuestra Universidad aprobó la implementación del Programa de Asignaciones Especiales en Investigación e Investigación-Creación en el 2021. En él se brindaba, por tres años, incentivos económicos a un grupo de profesores destacados en las áreas mencionadas, quienes se comprometían a realizar una serie de publicaciones y mantener un alto nivel de docencia. Ahora está por cumplirse el convenio de la primera generación de este programa.

Es el momento de evaluar los resultados de nuestros profesores con Asignaciones Especiales. De esta manera, se va a decidir a través de una cuidadosa evaluación, que incluye jurados externos, si se renueva o no este incentivo al beneficiado. Asimismo, para la Universidad, es una manera de ponderar cómo el programa puede contribuir de mejor manera a nuestras labores de investigación y docencia”.

Dr. Eduardo Dargent

Director de la Dirección del Profesorado (DAP)

Evaluación objetiva y de mirada amplia

La evaluación se hará según los “Lineamientos para la evaluación de los profesores con asignaciones especiales en investigación e investigación-creación, así como el nombramiento de profesores tenure track”, aprobados por el Consejo Universitario. “De esta forma, se busca garantizar que la evaluación sea un proceso transparente, riguroso, objetivo y con reglas claras para nuestros docentes”, resalta Dargent.

En primer lugar, los docentes presentarán un informe del cumplimiento de sus compromisos, y, en caso deseen continuar en el programa, los proyectos y publicaciones que planean realizar en los próximos tres años.

Esta información será evaluada, primero, por el departamento académico al que pertenece el profesor, y después por un comité integrado también por expertos externos para determinar y reconocer el nivel de cumplimiento del docente. “El contar con evaluadores de afuera de nuestra Universidad le brinda a la evaluación una perspectiva más amplia y objetiva”, resalta Dargent. Así se llegará al resultado de si se le renueva o no la asignación especial al profesor.

Aporte a la carrera profesoral

El Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño busca aportar a la carrera docente al promover que nuestros profesores beneficiados mantengan un alto nivel de calidad, tanto en el dictado de clases como al asesorar tesis, y en el aspecto de investigación y publicación.

“Promover la investigación a través del programa tienen un impacto entre el profesorado y en la calidad de nuestros programas, debido a que el mantenerse actualizado en temas investigativos y, con frecuencia, integrar redes de investigación a nivel internacional repercute beneficiosamente en la formación de los estudiantes”, resalta Dargent.

Evaluación para mejorar el programa desde la Universidad

Al ser la primera vez que se realiza el Programa de Asignaciones Especiales, nuestra Universidad se encuentra en un proceso de aprendizaje. Por ello, esta evaluación será importante para analizar el rendimiento del mismo y cómo vincularlo de mejor manera con nuestros programas formativos. De este modo, se podrá tomar medidas para mejorarlo, sobre todo, aprender cómo apoyar de manera más efectiva la labor de investigación de nuestros docentes.

A través de este programa, la PUCP reafirma su compromiso con la investigación, un área esencial para la formación y generación de competencias de nuestros estudiantes y que también se pone al servicio del país.