Jueves, 24 de Agosto del 2023

ProART 2023: se reconocerá y se difundirán las obras artísticas ganadoras

Desde hace 10 años, el Premio a la Producción Artística reconoce a los y las docentes que se dedican a la producción e interpretación artística, y con ello se busca resaltar la importancia de la creación en nuestra Universidad. Esta edición tendrá la novedad de que los ganadores podrán compartir los alcances de su obra. Puedes postular hasta el 14 de septiembre.

La creación es una parte esencial de nuestro quehacer universitario, pues implica la generación de objetos y experiencias sensibles y estéticas que aportan nuevas formas de vinculación con el entorno y desde allí la comprensión y transformación del mismo. Por ello, desde el 2013, el Vicerrectorado de Investigación realiza el Premio a la Producción Artística (ProArt) PUCP, donde se premia a producciones e interpretaciones artísticas ya presentadas o exhibidas públicamente.

Por un lado, el ProART busca distinguir a los y las docentes creadores dedicados a la producción artística, y, también, subrayar la relevancia que tiene la creación como forma de producción de experiencias y saberes muy fecunda en nuestra Universidad”.

Dr. Felix Lossio

Jefe de la Oficina de Creación

Novedades del ProART 2023

Una de las novedades de esta edición del Premio a la Producción Artística es que se fomentará que se difundan y visibilicen las obras galardonadas. Por ello, uno de los compromisos que se ha incluido es que los ganadores brinden, en la medida de lo posible, un espacio de difusión de su producción artística reconocida, sea en formato charla, mesa, taller o de otro tipo bien de manera presencial o virtual.

“Como Oficina de Creación, buscaremos que los ganadores del ProART tengan espacios para que difundan su obra ganadora, ya sea en eventos dentro de la Universidad -como el Encuentro Anual de investigación, Innovación y Creación PUCP o el Festival de Creación- o externos”, señala Lossio.

Asimismo, este año se entregarán hasta 8 reconocimientos monetarios. Para la categoría individual, se brindará S/ 10,000, mientras que la categoría grupal asciende a S/ 15,000.

¿Quiénes pueden participar?

• Profesores PUCP TC, TPA o TPC de los departamentos académicos de Arte y Diseño, Artes Escénicas, Arquitectura, Comunicaciones, y Humanidades (en la Sección Lingüística y Literatura) con carga lectiva el 2023-2. Puede haber una excepción con otros D.A. de comprobarse que se dedican principalmente a la creación.
  • Debes ser autor o intérprete de una obra que haya sido estrenada, exhibida o presentada públicamente por primera vez el 2022, de manera presencial o virtual.
  • Asimismo, debes tener registrado en tu CVPUCP el producto artístico que postularás, como máximo al cierre de la presente convocatoria.

Aquí puedes conocer todas las bases de postulación en detalle.

Puedes registrar tu proyecto hasta el 14 de septiembre aquí.

10 años del ProART

La primera edición del ProART se realizó en el 2013. Aquí algunos de los logros obtenidos en estos fructíferos años.