Jueves, 23 de Setiembre del 2021

Presentamos los servicios y herramientas para los profesores

Reforzamos nuestro compromiso para fomentar su desarrollo profesional y velar por su bienestar.

La PUCP ofrece diversos servicios para nuestros docentes. Estos van desde capacitaciones, asesorías especializadas para que puedan difundir sus investigaciones, herramientas de retroalimentación, apoyo psicológico, entre otros.

Por ello, presentamos algunos de los servicios que nuestra Universidad pone a su disposición.

Capacitación IDU

El Instituto de Docencia Universitaria (IDU) ofrece capacitaciones para los docentes sobre metodologías de enseñanza, evaluación para el contexto virtual y en el uso de nuevas herramientas, y recursos para la enseñanza.

Le recordamos que, mensualmente, el IDU desarrolla y ofrece una variada oferta. Para acceder al calendario de actividades, ingrese aquí.

Además, si necesita más información, puede escribir a asesorias.idu@pucp.edu.pe.

Apoyo psicológico

En el marco de la pandemia, la Universidad -a través de la Dirección Académica del Profesorado (DAP) y el Departamento Académico de Psicología- ha implementado un espacio de soporte emocional gratuito en línea para los docentes y predocentes. Esta iniciativa también desarrolla ciclos de webinars para brindar herramientas y recursos para los profesores.

Para recibir acompañamiento psicológico y programar una cita, puede contactarse al correo urspsicologia@pucp.edu.pe. Recuerde que este servicio es confidencial y gratuito.

Mayor visibilidad de artículos y mejora del perfil académico

Nuestro Sistema de Bibliotecas PUCP cuenta con servicios para los docentes que necesiten aprender o potenciar sus conocimientos en el uso de gestores bibliográficos, mejorar la visibilidad científica de sus investigaciones, y crear o mejorar su perfil académico con el apoyo y asesoría de nuestros bibliotecarios. Para conocer más, se puede ingresar aquí. Si desea una asesoría virtual, escriba a biblio@pucp.edu.pe.

Otros servicios que ofrece el sistema de bibliotecas son:

• Préstamo a pedido de libros físicos de las bibliotecas del campus a docentes, predocentes y tesistas. Más información aquí.
  • Digitalización de artículos o capítulos de libros que puedes recibir en tu correo. Para solicitarlo, ingrese aquí.
  • Capacitaciones para profesores y alumnos que requieran asesoría. La solicitud de una sesión es mediante el formulario al que se puede acceder aquí.
  • Servicio de provisión de documentos en el que se proporcionan artículos de revistas, ponencias presentadas en congresos y capítulos de libros que no se encuentren en las colecciones impresas o electrónicas de la PUCP. Más información aquí.
  • Servicio de atención para personas con discapacidad visual por medio de un programa especial. Si el docente o alguno de sus alumnos tiene alguna discapacidad visual, pueden solicitarlo. Más información aquí.
  • Compilación de lecturas en PDF. Es un servicio brindado por la Oficina de Publicaciones para la docencia, que facilita materiales de apoyo para los alumnos (capítulos o libros, con carátula). Estos documentos pueden ser colgados por el docente en el Campus Virtual. Más información aquí.

Para información adicional, ingresar a https://biblioteca.pucp.edu.pe/servicios/

Retroalimentación a los alumnos con Paideia

La retroalimentación es una pieza fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, en coordinación con la Dirección de Tecnologías de Información (DTI), ha incorporado en Paideia la funcionalidad “Anotar PDF”, la cual permite usar herramientas de anotación dentro de los archivos PDF que los alumnos hayan subido en la plataforma.

Mediante esta funcionalidad, los docentes podrán, sin necesidad de salir de la plataforma, agregar comentarios, resaltar textos y realizar trazos, entre otras acciones que permitan retroalimentar y acompañar a sus alumnos.

«Anotar PDF» está disponible a partir del 23 de septiembre en los cursos de la plataforma Paideia para todos los docentes PUCP.

Para más información, ingresar a los siguientes tutoriales:

Para cualquier consulta, escribir a  asistencia-dti@pucp.edu.pe