Lunes, 26 de Junio del 2023

Premio a la Innovación y Buenas Prácticas 2023: experiencias docentes para reconocer y compartir

En la séptima edición del concurso, destacó la creatividad para renovar las prácticas en docencia de nuestros profesores PUCP. Te invitamos a conocer las iniciativas ganadoras.

El Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria busca promover y visibilizar nuevas formas de enseñanza con potencial de réplica, con el fin de impulsar al profesorado PUCP a seguir innovando en la docencia, e implementar acciones de mejora continua.

En esta edición 2023, se eligieron 25 experiencias docentes, las cuales destacaron por su innovación en la enseñanza y contribución en el desarrollo de los ejes transversales declarados en nuestro modelo educativo.

Son profesionales con una trayectoria destacada en innovación en la docencia universitaria. Brindaron comentarios de retroalimentación muy valiosos, que serán de ayuda para que los profesores continúen implementando mejoras en sus innovaciones”.

Pablo Gutiérrez

Jefe de Desarrollo y Bienestar Profesoral de la Dirección Académica del Profesorado

Este año hemos tenido profesores ganadores de diversos Departamentos Académicos de nuestra universidad, lo que demuestra el interés que viene despertando este Premio. Entre ellos se encuentran Arte y Diseño, Arquitectura, Artes Escénicas, Ciencias, Ciencias de la Gestión, Ciencias Sociales, Comunicaciones, Derecho, Educación, Humanidades e Ingeniería.

Gran calidad en las postulaciones

En esta edición postularon al Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria 18 experiencias docentes grupales y 53 individuales. Es decir, se trata de un aumento considerable respecto al 2019, que tuvo 37 postulaciones, y similar a las 85 del 2022. Asimismo, se ha visto un incremento cualitativo en las propuestas.

“Cada año aumenta la calidad de las postulaciones y eso es muy bueno, ya que significa que estamos siendo más conscientes de la importancia de la reflexión sobre la práctica docente y de cómo comunicar lo que hacemos en nuestros cursos”, señala Gutiérrez.

Jurado con mirada internacional

Al igual que el año pasado, en esta edición también se contó con la participación de siete jurados internacionales pertenecientes a las Universidades de Los Andes y del Norte de Colombia, y al TEC de Monterrey en México.

“Son profesionales con una trayectoria destacada en innovación en la docencia universitaria, por lo que su participación aportó una mirada objetiva, exhaustiva y crítica en la evaluación de las experiencias docentes postulantes al Premio. Asimismo, los jurados brindaron comentarios de retroalimentación muy valiosos, los cuales serán de ayuda para que los profesores continúen implementando mejoras en sus innovaciones”, menciona Gutiérrez.

Los ganadores han demostrado que nuestros profesores vienen promoviendo el desarrollo de las competencias genéricas y los ejes transversales en la formación de nuestros estudiantes, así como incorporando el modelo educativo en sus respectivos cursos. Felicitaciones a todos ellos y que continúen innovando constantemente su práctica docente.

Testimonio de los ganadores