Premio a la Innovación y Buenas Prácticas 2023: conoce a los ganadores
En esta edición se eligieron 25 experiencias docentes, de las cuales 16 son individuales y 9 grupales, debido a su innovación pedagógica y contribución a nuestro modelo educativo. No solo destacó la cantidad de postulaciones, sino también la calidad de las mismas.
El Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria 2023 seleccionó a 25 experiencias docentes, siendo 16 individuales y 9 grupales, como ganadores. Este importante reconocimiento fue en mérito a la renovación de sus prácticas pedagógicas y la contribución a desarrollar los ejes transversales que nuestro modelo educativo promueve.
Los profesores ganadores han demostrado, a través de sus propuestas, un proceso de reflexión constante sobre su práctica docente que los ha llevado a replantear sus estrategias de enseñanza y evaluación con el objetivo de promover cambios que favorezcan el aprendizaje de las y los estudiantes. A su vez, están convencidos de que estos cambios deben ser sostenibles y transferibles a otros cursos o unidades académicas”.
Mag. Pablo Gutiérrez
Jefe de desarrollo y bienestar profesoral de la Dirección Académica del Profesorado
Se seleccionaron ganadores de diversos Departamentos Académicos de nuestra universidad, lo que demuestra el interés que viene despertando este Premio. Entre ellos se encuentran Arte y Diseño, Arquitectura, Artes Escénicas, Ciencias, Ciencias de la Gestión, Ciencias Sociales, Comunicaciones, Derecho, Educación, Humanidades e Ingeniería.
Gran calidad en las postulaciones
En esta edición postularon al Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria 18 experiencias docentes grupales y 53 individuales. Es decir, se trata de un aumento considerable respecto al 2019, que tuvo 37 postulaciones, y similar a las 85 del 2022. Asimismo, se ha visto un incremento cualitativo en las propuestas.
“Cada año aumenta la calidad de las postulaciones y eso es muy bueno, ya que significa que estamos siendo más conscientes de la importancia de la reflexión sobre la práctica docente y de cómo comunicar lo que hacemos en nuestros cursos”, señala Gutiérrez.
Jurado con mirada internacional
Al igual que el año pasado, en esta edición también se contó con la participación de siete jurados internacionales pertenecientes a las Universidades de Los Andes y del Norte de Colombia, y al TEC de Monterrey en México.
“Son profesionales con una trayectoria destacada en innovación en la docencia universitaria, por lo que su participación aportó una mirada objetiva, exhaustiva y crítica en la evaluación de las experiencias docentes postulantes al Premio. Asimismo, los jurados brindaron comentarios de retroalimentación muy valiosos, los cuales serán de ayuda para que los profesores continúen implementando mejoras en sus innovaciones”, menciona Gutiérrez.
Los ganadores han demostrado que nuestros profesores vienen promoviendo el desarrollo de las competencias genéricas y los ejes transversales en la formación de nuestros estudiantes, así como incorporando el modelo educativo en sus respectivos cursos. Felicitaciones a todos ellos y que continúen innovando constantemente su práctica docente.
Testimonios de ganadores
Experiencia docente: Adaptándose al cambio en los laboratorios de la especialidad de química – desarrollo de miniproyectos
Sobre su proyecto, las docentes del Departamento de Ciencias Dra. Betty Galarreta y Dra. Patricia Gonzales señalan: “Reestructuramos tres de los cursos de laboratorio del área de orgánica y analítica de Química. En cada uno de ellos, los estudiantes realizaron un trabajo de investigación grupal en el que se exponen a una experiencia de investigación experimental que podría tener un profesional químico, teniendo la guía de los instructores del curso. Así logran desarrollar su aprendizaje autónomo y otras competencias genéricas y propias de la especialidad.
Que se realice este Premio a la innovación es importante porque visibiliza las actividades, metodologías e iniciativas que llevan a cabo los profesores, y ofrece ejemplos que pueden ser replicados en otros cursos y carreras”.
Dra. Betty Galarreta y Dra. Patricia Gonzales
Docentes del Departamento de Ciencias
Experiencia docente: Laboratorio de Experimentación e Investigación Iconográfica (LEI)
Sobre su propuesta, la Mag. Sandra Tineo del D.A. de Arte y diseño menciona: “Este proyecto busca fomentar la apropiación de la iconografía precolombina como lenguaje visual contemporáneo, de la investigación hacia la producción visual, para generar reflexión, discusión, y conocimiento que aporten de manera integral en este campo”.
Al reconocer y premiar el esfuerzo y la creatividad de los docentes, se fortalece la enseñanza y se enriquece el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, para que toda esa rueda gire, tan importante como el premio es su difusión y visibilización”.
Mag. Sandra Tineo
Docente del Departamento de Arte y Diseño
Experiencia docente: El uso de videos interactivo como método de enseñanza del derecho empresarial en la carrera de Contabilidad
Edison Tabra, docente del Departamento de Derecho, señala sobre su propuesta ganadora: “El propósito era motivar el interés de los estudiantes de ciencias contables por estudiar el derecho empresarial y valorar su aporte en la carrera de contabilidad. Para ello, elaboramos videos didácticos de una duración de 5-7 minutos, aproximadamente, por cada semana de clase.
Este premio es un reconocimiento a la creatividad y a la innovación en el docente. También es un incentivo para seguir promoviendo nuevas formas de enseñanza que incrementen la formación académica-profesional de los alumnos, los diferencie de estudiantes de otras universidades y tengan mejores opciones de insertarse en el mercado laboral”.
Dr. Edison Tabra
Docente del Departamento de Derecho