Viernes, 04 de Octubre del 2024

Potencia tu enseñanza: participa en el microtaller sobre estrategias innovadoras para el fomentar el aprendizaje autónomo

Esta es tu oportunidad para explorar nuevas estrategias y obtener consejos prácticos, acompañados por el destacado experto internacional Carles Monereo.

El Instituto de Docencia Universitaria (IDU) invita a la comunidad docente a participar del microtaller “Competencias genéricas PUCP en la formación: Estrategias para promover el aprendizaje autónomo”. Recordemos que la autonomía en el aprendizaje es una competencia esencial para el desarrollo académico, y también para un mejor desempeño en la vida profesional y personal de las y los estudiantes.

Este microtaller propone un enfoque práctico y dinámico que ayudará a las y los docentes a identificar estrategias efectivas para impulsar esta competencia en sus estudiantes, alineándose con las exigencias del Modelo Educativo PUCP, que promueve un aprendizaje basado en competencias clave para la vida. Este evento virtual se realizará el jueves 10 de octubre de 12:00 p.m. a 2:30 p.m. y promete ser una oportunidad imperdible para quienes buscan innovar en sus metodologías de enseñanza.

Más allá de la teoría: estrategias aplicables y recomendaciones prácticas

Durante las dos horas y media de sesión, se brindarán herramientas concretas para que las y los docentes puedan aplicar en el aula. Desde la comprensión de la relación entre la metacognición y el aprendizaje autónomo, hasta el uso de estrategias que aumenten el compromiso de los estudiantes, este espacio de formación no solo presentará conceptos, sino también acercamientos aplicables a los retos cotidianos que enfrentan quienes están al frente de las aulas.

Un tema fundamental a tratar será cómo los docentes pueden involucrar a las y los estudiantes como socios estratégicos en el proceso educativo. Esta idea, que fomenta el aprendizaje compartido, busca romper con el esquema tradicional y promover una enseñanza colaborativa, donde tanto docentes como estudiantes asumen roles activos en la creación de conocimiento. Se revisarán experiencias que demuestran cómo este enfoque incrementa la responsabilidad y el compromiso de las y los estudiantes con su propio aprendizaje, dándoles un papel protagonista.

Tendremos un invitado de lujo

El microtaller contará con la participación especial del Dr. Carles Monereo Font, reconocido experto internacional en psicología educativa que ha sido director del grupo de investigación SINTE. El Dr. Monereo es autor de más de 300 publicaciones académicas y un referente en el estudio de las estrategias de enseñanza que promueven el pensamiento crítico y autónomo en los estudiantes. La intervención del Dr. Monereo será sin duda un punto alto en el microtaller y aportará ampliamente con su experiencia y perspectiva global sobre la enseñanza en la educación superior.

“Es importante que los estudiantes sean capaces de involucrarse activamente en su propio proceso de aprendizaje, eligiendo las mejores estrategias para resolver problemas y adaptándose continuamente. Ser estratégico en este sentido es clave, ya que fomenta la reflexión crítica y la metacognición, habilidades esenciales para que los estudiantes se conviertan en aprendices efectivos y autónomos a lo largo de su vida profesional y personal».

La importancia de las competencias genéricas en la formación PUCP

Este microtaller se inscribe en el marco de la promoción de competencias genéricas que son pilar del Modelo Educativo PUCP. A lo largo de su formación, las y los estudiantes PUCP desarrollan habilidades esenciales como el aprendizaje autónomo, la adaptabilidad y el pensamiento crítico, que les permiten enfrentar los desafíos del mundo actual. Por ello, resulta indispensable que las y los docentes cuenten con las herramientas necesarias para integrar estas competencias en sus cursos, asegurando una formación integral y de calidad.

No pierdas la oportunidad de ser parte de este espacio de innovación y reflexión pedagógica. Inscríbete y fortalece tu rol como formador comprometido con la enseñanza de competencias que trascienden el aula.

Para participar Inscríbete en el siguiente enlace

¡Únete y fortalece con nosotros el conocimiento sobre la enseñanza y aprendizaje de las competencias genéricas PUCP!

Conoce más sobre las competencias genéricas aquí.

Sé parte de los próximos microtalleres del mes de octubre

Competencias Genéricas PUCP en la Formación: Estrategias para fortalecer las habilidades colaborativas  –  Martes 22 de octubre  de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Competencias Genéricas PUCP en la Formación: Estrategias para fortalecer la conciencia ambiental – Martes 29 de octubre de  5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Para inscribirte ingresa a la web del IDU