Jueves, 06 de Junio del 2024

Por primera vez se reconocieron 11 Grupos de Investigación-Creación PUCP

Nuestro Vicerrectorado de Investigación continúa generando políticas y lineamientos para fortalecer el ecosistema de creación PUCP, esta vez mediante el reconocimiento de grupos de investigación-creación. Al obtener este reconocimiento, estos contarán con el respaldo y apoyo institucional, y podrán postular a fondos para desarrollar sus proyectos.

En la PUCP, promovemos, desde hace unos años, la creación y la investigación-creación. En este propósito, nuestro Vicerrectorado de Investigación (VRI) acaba de reconocer oficialmente a 11 Grupos de Investigación-Creación, provenientes de los departamentos académicos de Arte y Diseño, Artes Escénicas, y Comunicaciones, así como del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC).

El objetivo de reconocer por primera vez a Grupos de Investigación-Creación se inserta dentro de la apuesta institucional por continuar  fomentando las diversas formas de investigación y de generación de conocimiento en la PUCP. Para ello, el VRI genera políticas y lineamientos que fortalecen el ecosistema de creación en nuestra Universidad”.

Dr. Félix Lossio

Jefe de la Oficina de Creación (DFI-VRI)

La jefa del Departamento Académico de Artes Escénicas y miembro del Comité de Creación, Dra. Mónica Silva, resalta la importancia de tener profesores que activamente estén produciendo investigación-creación: “Hay que tomar en cuenta que cuando abres un nuevo camino de producción de conocimiento hay un espacio de maduración, que incorpora la actividad creativa, que está vivo y no es cerrado. Por ello, lo mejor es guiarnos por la pregunta o búsqueda de investigación e ir aprendiendo del ensayo y del error”.

Beneficios del reconocimiento a los Grupos de Investigación-Creación

Este reconocimiento ofrece importantes beneficios para los docentes e investigadores que se dedican a este campo. Por un lado, señala Lossio, brinda el respaldo institucional de la Universidad a estos docentes, equipos y sus diversas formas de producir y realizar investigaciones desde la creación.

Entre los beneficios más concretos podemos mencionar que los Grupos recientemente reconocidos podrán postular en la modalidad dirigida específicamente a ellos en el CAP de Creación y, en caso de ser seleccionados, recibir financiamiento para sus iniciativas.

“Desde la Oficina de Creación queremos acompañar y apoyar a los Grupos de Investigación-Creación. Además de los potenciales apoyos materiales mencionados, es posible brindar cartas de presentación institucionales para el desarrollo de sus proyectos con otras instituciones o contribuir con la difusión de sus actividades a través de nuestros canales institucionales”, añade Lossio.

Grupos que se podrán mantener en el tiempo

Asimismo, el ser parte de un Grupo de Investigación-Creación reconocido brinda distintos aprendizajes a nuestros docentes, pues con el nuevo estatus se adquieren también responsabilidades y se desarrollan habilidades blandas.

Al formar parte de la estructura de nuestra Universidad, los diferentes Grupos de Investigación-Creación van a aprender a gestionarse de manera autónoma, tener un liderazgo y una gobernanza. Ello va permitir que el grupo se mantenga en el tiempo y sea un referente. Por ejemplo, al modificar la sumilla de un curso, se puede tomar en cuenta lo que está generando uno de estos grupos de investigación-creación”.

Dra. Mónica Silva

Jefa del Departamento Académico de Arte Escénicas y miembro del Comité de Creación del VRI

De esta manera, nuestra Universidad continúa sus esfuerzos por promover la creación tanto cuando se plasma en obras artísticas, así como cuando forma parte de un proyecto de investigación.

Conoce aquí los 11 Grupos de Investigación-Creación reconocidos