Plan Estratégico Institucional 2023 – 2027: trabajando en equipo para desarrollar la PUCP que queremos
Es muy importante y valioso que los distintos miembros de nuestra comunidad PUCP participen y estén representados en la elaboración de nuestro PEI 2023-2027. Por ello, se conformaron 9 nodos o equipos de trabajo – integrados por autoridades, docentes, alumnos y administrativos- que se encuentran realizando el diagnóstico de temas clave para nuestra Universidad y que propondrán las líneas estratégicas a seguir.
¿Cómo es la PUCP que tenemos hoy y de qué modo podemos mejorarla para que sea aquella que deseamos en los próximos años? Esa es la pregunta que guía la elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023 – 2027, que lidera la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) por encargo del rector el Dr. Carlos Garatea. Este importante instrumento de gestión marca el camino de hacia dónde quiere ir nuestra Universidad -denominado “sueño colectivo”-, tomando en cuenta el cambiante y complejo mundo actual.
Trabajo en equipo y representativo
En primer lugar, para construir el PEI, es muy importante saber el estado actual de nuestra Universidad en sus procesos misionales y diferenciadores, y cómo mejorar en cada uno de ellos: formación en pregrado, posgrado, educación continua, investigación, innovación, creación, aporte a la sociedad (RSU), internacionalización, relaciones institucionales y con la Iglesia, transformación digital y gestión.
Para lograr este nivel de conocimiento de nuestra Universidad, es necesario realizar un trabajo coordinado y participativo. En ese sentido, se crearon 9 nodos o equipos de trabajos que, precisamente, reflexionarán y brindarán propuestas en los procesos mencionados. “Es muy importante que el diseño del PEI de nuestra Universidad cuente con la participación activa de los integrantes de todos sus estamentos debidamente representados. Con ello, se busca un mayor nivel de involucramiento y compromiso de la comunidad PUCP en este proceso de construcción”, sostiene el Ing. Juan Carlos Dextre, director de la DAPE.
En ese sentido, los nodos están integrados por autoridades, profesores, representantes estudiantiles y administrativos de la comunidad PUCP. “Cada nodo o equipo de trabajo cuenta con un líder que tiene la responsabilidad de facilitar la discusión entre sus integrantes sobre los temas que les ha tocado desarrollar para, de este modo, concretar propuestas participativas, objetivas, viables y, sobre todo, basadas en información”, enfatiza Dextre.
Es muy importante que el diseño del PEI de nuestra Universidad cuente con la participación activa de los integrantes de todos sus estamentos debidamente representados”.
Ing. Juan Carlos Dextre
Director de la DAPE
Avances de los equipos de trabajo
La hoja de ruta para la construcción del PEI empezó en junio del presente año con la realización del taller Sueño colectivo. Fueron 2 jornadas que contaron con la participación del equipo rectoral, directores académicos y los líderes de los nodos. A través de ponencias de especialistas nacionales y extranjeros, así como dinámicas de trabajo disruptivo y espacios de diálogo y reflexión, se sentaron las bases del PEI.
Actualmente, los diferentes nodos están inmersos en reuniones grupales donde realizan un análisis situacional de nuestra Universidad. Estas se extenderán hasta octubre de este año. “En una primera etapa, se espera de cada uno de los nodos un diagnóstico de la temática trabajada y una propuesta de líneas estratégicas, objetivos y estrategias, las cuales serán presentadas en el Taller de Autoridades 2022 para su revisión, ajuste y validación”, menciona Dextre.
“En una segunda etapa, cada nodo trabajará propuestas de metas e indicadores claves para el nuevo PEI. Finalmente, la DAPE se encargará de la consolidación del PEI para su presentación al Consejo Universitario y la aprobación de la Asamblea Universitaria”, añade Dextre. Así vamos construyendo, entre todos, la PUCP que queremos tener para servir mejor al Perú.
Conoce todos los detalles del Plan Estratégico Institucional 2023 – 2027, así como sus avances y siguientes pasos, en su página web. |
Testimonios de los líderes de los nodos
La gestión tiene un impacto transversal en el funcionamiento de la Universidad. Buscamos una gestión como soporte y al servicio de la misión institucional en la que todos participemos desde nuestras propias disciplinas. En ese sentido, el trabajo interdisciplinar nos ayuda a construir un lenguaje común y compartido, y a expresar nuestros compromisos y objetivos estratégicos en un contexto complejo e incierto como el que hoy vivimos».
Dr. José Távara, líder de Gestión
Profesor del Departamento Académico de Economía
Al pregrado le toca formar a los estudiantes para ser agentes conscientes dentro de la transformación -debido a la inteligencia artificial, las biotecnologías, entre otros- en el que estamos encaminados como humanidad. Formativamente, eso implica hacer énfasis en el pensamiento crítico y analítico, desarrollar la creatividad que propone e innova; promover la interdisciplinariedad; potenciar las habilidades comunicativas y, sobre todo, manejarse con solvencia en un mundo cada vez más tecnológico sin perder de vista la conciencia medioambiental ni el interés por el desarrollo de nuestro país».
Dr. Julio Del Valle, líder de Formación en pregrado
Decano de Estudios Generales Letras
Aspiramos a escucharnos, identificar, discutir y proponer las líneas estratégicas necesarias para que, al 2027, la Universidad se fortalezca como institución de excelencia y referencia en investigación, innovación y creación. Reconocer que es necesario consolidar nuestras capacidades para la generación de conocimientos -los cuales deben responder a los grandes problemas y desafíos contemporáneos- es parte de nuestra responsabilidad con la sociedad y con el mundo».
Dra. Mónica Bonifaz, líder de Investigación, innovación y creación
Profesora del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión