Jueves, 04 de Mayo del 2023

PEI 2023 – 2027: cómo viene siendo el avance de los nodos y de qué forma impactará en los docentes

En el 2022, se llevaron a cabo 2 fases de la elaboración de nuestro Plan Estratégico Institucional. Antes de empezar la tercera fase, te contamos los avances que se han obtenido en los campos de Transformación digital, Internacionalización y Responsabilidad Social Universitaria, y, sobre todo, de qué manera beneficiarán las acciones propuestas en estas áreas a nuestros profesores.

En este año, nuestra Universidad continúa con la elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023 – 2027, un documento que nos orientará para ser la PUCP que queremos. Para ello, se ha venido realizando un esfuerzo coordinado y con espacios donde ha participado la comunidad PUCP.

Una de las herramientas para la elaboración del PEI son los nodos o equipos de trabajo. Integrados por autoridades, profesores, representantes estudiantiles y administrativos de la comunidad PUCP, cada uno de ellos realiza un diagnóstico y elabora propuestas para temas claves en nuestra casa de estudios. Aquí puedes conocer los 9 nodos y sus respectivos líderes.

El año pasado culminó la segunda fase de este proceso, en la cual los diferentes nodos realizaron un diagnóstico sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de sus respectivas temáticas. A partir de este trabajo, se propondrán las líneas estratégicas y objetivos del PEI 2023- 2027. Ahora entraremos a la fase 3, en la cual ya se definirán las metas e indicadores que formarán parte del Plan Estratégico Institucional.

Avances de nodos

La transformación digital, con sus objetivos, es un medio para mejorar la calidad de la oferta formativa y consolidarla como un soporte estratégico en las actividades de investigación de la Universidad. Otros objetivos son establecer un esquema de gobernanza, aspectos de seguridad de información y gobierno de datos. Todo esto se debe alinear con el ADN y la cultura PUCP”.

Dr. Luis Flores

Líder del nodo de Transformación digital y profesor del D.A. de Ingeniería

Internacionalización es un eje transversal a la misión y actividades de la Universidad. Se ha definido una serie de propuesta de acciones y líneas estratégicas,  las principales son generar una política de integración; fortalecer las actividades académicas de internacionalización e investigación, por ejemplo, dando soporte al trabajo de profesores PUCP con partners extranjeros; fortalecer los dobles grados, entre otras. Estas propuestas también las debatimos con otros nodos, como Formación en pregrado e Investigación”.

Dr. Francisco Rumiche

Líder del nodo de Internacionalización y decano de la Facultad de Ingeniería

Hemos podido discutir sobre las estrategias y los objetivos RSU para el próximo PEI. Entre ellos podemos destacar la necesidad de promover la generación de investigaciones académicas con impacto social en el marco de un análisis crítico y específico sobre los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030. Somos conscientes de que los valores institucionales de la PUCP son, esencialmente, los que orientan el enfoque RSU por nuestro compromiso ético con la sociedad peruana”.

Dra. Celia Rubina

Líder del nodo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) – Aporte a la sociedad, y decana de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación

Retos y beneficios para los profesores

De acuerdo con Flores, uno de los retos para los docentes ante la transformación digital es tener una mentalidad y disposición abierta al cambio. “Considero que tanto los profesores como administrativos están en la capacidad de enfrentar una transformación digital más estructurada o difundida en la Universidad. Uno de esos aspectos es, por ejemplo, el tema de la automatización de procesos. Asimismo, nuestros profesores deben tener la habilidad de la agilidad, la cual se refiere a la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones y tecnologías”, señala.

Por su parte, Rumiche comenta que las propuestas en el campo de Internacionalización van a beneficiar enormemente a los docentes: “Para un profesor, es fundamental tener experiencias de internacionalización, pues le brinda un crecimiento tanto académico como personal único. Le da acceso a saber qué se está haciendo en prestigiosas universidades del mundo e incluso, en muchas ocasiones, a pasar estancias en otro país y trabajar en proyectos y laboratorios de primer nivel. Asimismo, considero que despierta su creatividad a fin de poder proponer actividades académicas”, refiere.

Asimismo, sobre el papel de los docentes en la Responsabilidad Social Universitaria, la decana Rubina menciona: “Esperamos que los profesores y profesoras de la PUCP sean más conscientes de la importancia de la RSU en la formación ética de nuestros estudiantes, en su desarrollo como personas que abrazan la inclusión y los valores democráticos. Así mismo debemos incorporar el enfoque RSU en los cursos, alentar iniciativas RSU e incorporarlas como parte de nuestro desarrollo integral en la carrera docente”.