Martes, 24 de Agosto del 2021

Participe en los Períodos de Investigación y Creación, edición 2022

A través del PIC-2022, los docentes tendrán la oportunidad de dedicarse un año completo a sus proyectos de investigación, investigación-creación o creación. La convocatoria está abierta hasta el 23 de septiembre.

“En respuesta a la diversidad de las formas en que se investiga, la Universidad viene ampliando su enfoque y ha integrado, como parte de sus esfuerzos, la promoción de la creación”, dice el Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación.

De esta forma, desde el año pasado, se desarrollan los Períodos de Investigación y Creación (PIC), cuya convocatoria, en esta oportunidad, está abierta hasta el 23 de septiembre.

Así, esta iniciativa incluye también a docentes de los departamentos de Artes Escénicas, Arte y Diseño, Arquitectura, y otras especialidades vinculadas a las artes.

En la Universidad, tenemos décadas trabajando en este campo de las artes y la creación, entonces había una necesidad de reconocer, impulsar y brindar condiciones similares a los creadores”

Dr. Aldo Panfichi

vicerrector de Investigación

De esta forma, los docentes ordinarios a tiempo completo pueden postular a una de las seis plazas (cinco para el desarrollo de proyectos de investigación e investigación-creación y una para el desarrollo de proyectos de creación) con el beneficio de un año académico completo sin carga lectiva ni administrativa (enero 2022 – diciembre 2022). “El objetivo es que los docentes se dediquen únicamente a producir conocimientos durante ese período”, señala Panfichi.

Cabe señalar que los proyectos presentados serán revisados por un jurado integrado también por un profesor proveniente de las áreas artísticas.

“Buscamos orientar los Períodos de Investigación a profesores registrados en Renacyt (con las excepciones del caso, porque este registro nacional no incluye algunas actividades creativas) y que, además, afilien a la PUCP como su centro laboral principal”, menciona Panfichi.

El vicerrector explica que desde el Estado se vienen desarrollando, de forma creciente, estímulos en los campos de la investigación enfocados en el arte, pero aún son limitados. “En la medida que la creación ocupe un lugar más importante y hagamos más visible ese impacto desde la Universidad, esta actividad tendrá un mayor reconocimiento”, declara.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

• Ser docente ordinario de la Universidad y tener una antigüedad y continuidad en dicha categoría docente no menor a 7 años; es decir, a partir del 2014-2.
  • Haber prestado servicios a la Universidad como docente a tiempo completo (TC), de forma continua, durante los últimos seis (6) semestres académicos; es decir, a partir del 2018-2.
  • No haber sido beneficiado con un Período de Investigación o Período de Investigación y Creación en los últimos 5 años (es decir, entre el PI 2017 y el PIC 2021).
  • Contar con un proyecto de investigación o investigación-creación o de creación artística que esté debidamente financiado; es decir, que no requiera financiamiento complementario por parte de la Universidad.
  • Formar parte del Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (Renacyt), y haber registrado a la PUCP como su institución laboral principal.
  • Tener su identificador Orcid como investigador y haber registrado a la PUCP como su institución laboral principal.
  • Al cierre de la convocatoria, estar sin deuda con la DFI respecto a la entrega de informes (parciales o finales), productos académicos comprometidos y rendición de cuentas de proyectos anteriores que hayan recibido apoyo para su realización. De igual manera, estar sin deudas con la Dirección Académica del Profesorado (DAP) y con su departamento académico de origen.

Para postular, se debe entregar el formato de presentación del proyecto y la declaración de compromiso con los principios éticos de la investigación que corresponda al proyecto que realizará. Esta documentación debe ser enviada al correo concursos.dgi@pucp.edu.pe con el asunto: Períodos de Investigación y Creación (PIC-2022). Descargar ambos archivos y conocer las bases aquí.