Jueves, 05 de Mayo del 2022

Participe en la Encuesta sobre Bienestar Docente: queremos conocer cómo apoyarle

Invitamos a todos los profesores PUCP a responder esta importante encuesta para, a partir de ella, poder ayudarlos a promover su bienestar. Podrán realizarla hasta el 13 de mayo.

Estos últimos dos años, han sido tiempos difíciles para nuestro país: los embates de la pandemia, la adaptación a nuevos modelos de enseñanza con la virtualidad y las crisis constantes; sin duda, han sido factores que afectan la salud física y emocional de nuestra comunidad y, por supuesto, también de nuestros profesores. 

Por esta razón, como Universidad, estamos interesados en promover su bienestar físico, emocional y relacional, para lo que hemos elaborado la primera Encuesta sobre Bienestar Docente PUCP- a cargo de la Dirección Académica del Profesorado (DAP) en coordinación con el Departamento de Psicología-, que, desde el lunes 25 de abril, todos los profesores de nuestra casa de estudios han recibido en sus correos electrónicos.

Los objetivos de esta encuesta, como nos comenta Cecilia Chau, profesora del Departamento Académico de Psicología, es conocer cómo se encuentran los profesores en relación con los estragos de la COVID-19, cómo se sienten respecto al proceso que han atravesado hacia la enseñanza virtual, en su entorno familiar o sus recursos personales. Esta encuesta nos permitirá recoger la situación de bienestar actual de los docentes con la finalidad de ofrecer herramientas y servicios basados en evidencia. 

“Hay una gran preocupación de la Universidad por promover el bienestar de nuestra comunidad, por eso se formó el Comité de Salud Mental. Es muy importante que podamos abordar temas psicológicos y normalizarlos, que no asusten, para conversarlos y trabajarlos”, menciona. Esta encuesta, que es anónima y confidencial, ayudará a brindar un primer diagnóstico. 

Pablo Gutiérrez, jefe de desarrollo y bienestar profesoral de la DAP, precisa que los docentes tendrán hasta el día 13 de mayo para responderla.

A partir de la información y los resultados que se obtengan, la DAP diseñará y aplicará un plan de acción para la plana docente a fin de incluir actividades y herramientas que respondan a las necesidades de bienestar de los profesores. 

La importancia de nuestros docentes

En un primer momento se realizó una encuesta similar para los alumnos, pero ahora era importante también trabajar con los docentes, quienes tienen un lugar muy importante en nuestra casa de estudios, “ellos son parte de la columna vertebral, hacen la Universidad con sus experiencias, su capacidad y su motivación”, destaca.

Mirar al profesor es una oportunidad para darle más recursos para manejar lo que implica este retorno y que pueda gestionar también sus propias emociones en torno a ello”.

Cecilia Chau

Docente del Departamento Académico de Psicología

Además, son los docentes quienes generan el contenido de los cursos, los rostros visibles y también quienes en este contexto han tenido el desafío de enfrentar en las aulas- tanto en la virtualidad como ahora en los salones de clases- las inquietudes de los alumnos acerca de todo lo que estaba sucediendo.  

Los alumnos, como explica Chau, quieren hablar de lo que pasa, de sus pérdidas, de sus dudas, lo que ha requerido flexibilidad, tolerancia y capacidad de escucha de los profesores en temas que no necesariamente son de su expertise. Y, ahora, asumen además el reto del retorno a la presencialidad y readaptarse nuevamente a las aulas luego de dos años de educación remota.

Iniciativas de bienestar

Hasta el momento y pensando en el bienestar de los docentes PUCP, se han implementado algunas estrategias para atender la salud mental de nuestros profesores. Una de ellas es el apoyo psicológico en línea, impulsado por la DAP y el Departamento Académico de Psicología, que ha atendido a 315 profesores y jefes de práctica entre los años 2020 y 2021. El servicio se ha reactivado desde marzo de este año. 

Dato

  • En la elaboración de la Encuesta sobre Bienestar Docente, participaron también las docentes Valeria Villarán, Adriana Fernández y Mónica Casaretto por parte del Departamento de Psicología, en coordinación con el Departamento Académico del Profesorado (DAP).

Anímese a participar en la encuesta sobre Bienestar Docente

La encuesta ha sido enviada desde el lunes 25 de abril vía correo electrónico desde pulsopucp@pucp.edu.pe. Animamos a nuestros docentes a completarla y así ayudar a promover su bienestar. Para cualquier duda o información adicional, pueden contactarse al correo electrónico bienestar.dap@pucp.edu.pe.