Jueves, 06 de Octubre del 2022

Participe en el Laboratorio para la Elaboración de Cursos con Enfoque de RSU

En este espacio, organizado por la DARS y el IDU, los docentes recibirán la capacitación y herramientas necesarias para diseñar e implementar un curso con enfoque de responsabilidad social universitaria. Las inscripciones ya están abiertas para todos los docentes PUCP.

Desde nuestra universidad se promueve que en todas las especialidades de la PUCP haya un curso que incorpore el enfoque de responsabilidad social universitaria (RSU). De este modo, los estudiantes y docentes se acercan a este importante aspecto en su formación.

En esa línea, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) llevará a cabo, junto al Instituto de Docencia Universitaria (IDU), por primera vez, el Laboratorio para la Elaboración de Cursos con Enfoque de RSU. Este espacio formativo brindará a nuestros docentes PUCP las herramientas y capacitación necesarias para diseñar, planificar e implementar un curso con enfoque de RSU.

Al finalizar el Laboratorio para la Elaboración de Cursos con Enfoque de RSU, el docente podrá conocer los criterios y pasos para adaptar un curso al enfoque RSU – PUCP, ajustar la estructura del mismo a partir de los criterios de este enfoque, incorporar herramientas de evaluación desde la RSU y conocer la importancia de la responsabilidad social universitaria que proponemos”.

Johana Fernández

Analista del área de Formación de la DARS

Por su parte, la analista del área de Formación docente del IDU Mónica Tapia destaca: “El principal aporte que brinda a los docentes el Laboratorio para la Elaboración de Cursos con Enfoque de RSU es afianzar en ellos el rol social que tiene la Universidad y, a su vez, generar una cadena de valor en el proceso de enseñanza con el fin de propiciar una formación integral y humanista de sus estudiantes”.

Convocatoria abierta para los profesores

El novedoso Laboratorio está dirigido tanto a los docentes con dedicación a tiempo completo (TC) como a los de tiempo parcial por asignaturas (TPA) y de todas las especialidades de nuestra Universidad. Asimismo, pueden inscribirse profesores que actualmente dicten cursos de otorgamiento de créditos por RSU y también aquellos que estén interesados en incorporar la responsabilidad social universitaria en un curso que ya enseñen.

Anteriormente, la DARS junto al IDU habían desarrollado en esa misma línea el Taller Diseño de cursos con enfoque de RSU durante el 2018 y el 2019 y dos microtalleres  en el 2021. “En las experiencias formativas anteriores, los docentes solicitaron un espacio más práctico y con una guía constante. Por ello, el formato laboratorio es ideal ya que implica que el o la docente trabaje sobre su curso a lo largo de las sesiones, contando con un acompañamiento personalizado que le permite aclarar sus dudas”, sostiene Fernández.

Metodología para implementar y guiar

El novedoso espacio formativo se desarrollará de manera virtual. Serán sesiones sincrónicas y asincrónicas que combinarán lecciones magistrales, así como dinámicas individuales y colaborativas. “Las actividades permitirán reflexionar, intercambiar experiencias, y construir buenas prácticas para la implementación y desarrollo de un curso con enfoque de RSU”, sostiene Tapia, quien resalta que se compartirán recursos como lecturas, videos, herramientas, guías y mucho más.

Asimismo, los docentes participantes contarán con facilitadores y tutores que los acompañarán y guiarán en el proceso de aprendizaje. El coordinador de este grupo será Claudio Zavala, docente del D.A. de Comunicaciones de la PUCP.

Creamos este Laboratorio a fin de darle insumos concretos a las y los docentes de nuestra universidad para que se acerquen e incorporen el enfoque de RSU PUCP en sus cursos».

Claudio Zavala

Docente del D.A. de Comunicaciones

De este modo, el Laboratorio para la Elaboración de Cursos con Enfoque de RSU contribuirá a promover la responsabilidad social universitaria, aspecto que es uno de los componentes esenciales de nuestro modelo educativo PUCP.

La educación superior tiene la responsabilidad de asumir un liderazgo social como parte de la formación integral  y humanista de sus estudiantes. En ese sentido, el modelo educativo PUCP promueve la implementación de experiencias de aprendizaje activas en donde se involucra a  los estudiantes desde un un rol activo frente a los retos globales y las necesidades del entorno”.

Mónica Tapia

Analista del área de Formación docente del IDU

Hasta el 16 de octubre puede inscribirse en el Laboratorio para la Elaboración de Cursos con Enfoque de RSU en el Campus Virtual a través de este enlace. Son 25 vacantes.