Jueves, 07 de Julio del 2022

Participe de la convocatoria de los Períodos de Investigación y Creación 2023

A través del PIC 2023, los docentes podrán dedicarse un año completo a sus proyectos de investigación, investigación-creación o creación. La convocatoria está abierta desde el 4 de julio y finaliza el 5 de agosto. En octubre se darán los resultados.

Una oportunidad inmejorable para los investigadores de nuestra casa de estudios. Se trata de la tercera edición de los Períodos de Investigación y Creación (PIC), que convoca la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) del Vicerrectorado de Investigación. Los docentes que postulen a esta modalidad podrán tener un año sin carga lectiva para ser investigadores a tiempo completo.

Un Período de Investigación y Creación es un tiempo que se otorga a los docentes ordinarios a tiempo completo (que cumplan las bases de la convocatoria) para el desarrollo de un proyecto de investigación, investigación-creación o creación.

“Así, los profesores podrán dedicarse a profundizar en áreas afines a su tema central de especialización, además de aspectos colaterales presentes en el desarrollo de toda investigación”, afirma Carlos Silva Cárdenas, director de la DFI, del Vicerrectorado de Investigación (VRI).

Objetivo y beneficios del PIC

La Universidad busca fomentar la investigación y promover la creación, a través de la producción de publicaciones o productos académicos y/o de creación propios de cada especialidad.

En esta edición de los PIC 2023, los docentes ordinarios a tiempo completo pueden postular a una de las seis plazas previstas para esta edición (cinco para el desarrollo de proyectos de investigación e investigación-creación y una para el desarrollo de proyectos de creación), con el beneficio de un año académico completo sin carga lectiva (enero 2023 – diciembre 2023) y sin carga administrativa.

Se ofrece los PIC para que los investigadores puedan ahondar sus áreas de investigación, además de ir fortaleciendo otros aspectos relacionados como vínculos académicos, generación de proyectos e incremento de productos académicos”.

Carlos Silva

Director de la DFI, del Vicerrectorado de Investigación (VRI)

Enfocados en promover la investigación

El Doctor Silva nos cuenta que los Períodos de Investigación y Creación (PIC) ingresan a su tercera versión este año, pero precisa que anteriormente se denominaban Periodos de Investigación (PI), que datan del año 2013. En su primera versión, los PIC 2021 participaron 12 profesores y se otorgaron 5 plazas, mientras que en el PIC 2022 participaron 8 profesores y resultaron 6 ganadores. Desde el año 2013, en total han participado 106 profesores y 52 de ellos han resultado beneficiados.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

• Ser docente ordinario de la Universidad y tener una antigüedad y continuidad en dicha categoría docente no menor a 7 años; es decir, a partir del 2015-2.
  • Haber prestado servicios a la Universidad como docente a tiempo completo (TC), de forma continua, durante los últimos seis (6) semestres académicos; es decir, a partir del 2019-2.
  • No haber sido beneficiado con un Período de Investigación o Período de Investigación y Creación en los últimos 5 años (es decir, entre el PI 2018 y el PIC 2022).
  • Contar con un proyecto de investigación o investigación-creación o de creación artística que esté debidamente financiado; es decir, que no requiera financiamiento complementario por parte de la Universidad.
  • Formar parte del Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (RENACYT) y haber registrado a la PUCP como su institución laboral principal. En el caso de los artistas y creadores de los departamentos académicos de Arte y Diseño, Artes Escénicas, Arquitectura, Comunicaciones y Humanidades en la sección de Lingüística y Literatura, que no se encuentren en RENACYT, se considerará la trayectoria artística y profesional, para las postulaciones con un proyecto de creación o de investigación-creación.
  • Tener su identificador ORCID como investigador y haber registrado a la PUCP como su institución laboral principal.
  • Al cierre de la convocatoria, estar sin deuda con la DFI respecto a la entrega de informes (parciales o finales), productos académicos comprometidos y rendición de cuentas de proyectos anteriores que hayan recibido apoyo para su realización. De igual manera, estar sin deudas con la Dirección Académica del Profesorado (DAP) y con su departamento académico de origen, así como con otros compromisos institucionales asumidos en el marco de su labor docente o administrativa.

Cronograma de postulación

Lanzamiento de la convocatoria 04 de julio de 2022
Cierre de convocatoria y entrega del expediente

de postulación a la DFI

05 de agosto de 2022
Envío de expedientes de postulación evaluados

por el Departamento Académico a la DFI

31 de agosto de 2022
Publicación de los resultados Octubre de 2022

Puede revisar las bases en el siguiente enlace.

Para más información puede contactarse con la DFI:

Correo electrónico: convocatorias.dfi@pucp.edu.pe

Teléfonos: 958198843 – 942727246