Jueves, 02 de Junio del 2022

Participa en el proceso de evaluación de grupos de investigación PUCP 2022

El VRI ha iniciado el proceso de evaluación de los grupos de investigación PUCP 2022. La primera etapa de registro de producción académica irá hasta el viernes 22 de julio.

Este año, la PUCP continúa fortaleciendo su apuesta por la investigación, parte fundamental del quehacer académico de nuestros docentes. Por ello, nuestra Universidad ha dado inicio al proceso de evaluación de los grupos de investigación para este 2022, desde hace una semana.

El objetivo de este proceso, que realiza periódicamente nuestro Vicerrectorado de Investigación (VRI), es conocer, registrar, medir y calificar la producción académica, científica y artística de los grupos de investigación de nuestra Universidad, a fin de mejorar la calidad de la investigación. Y, a partir de ello, promover políticas científicas basadas en el mérito.

En esta fase, como indican desde el VRI, serán evaluados los grupos de investigación que hayan sido reconocidos por el Vicerrectorado desde al año 2018 hasta el 2019 y cuyo reconocimiento se encuentre vigente.

En este proceso se están convocando a 53 grupos de investigación que deberán registrar su producción académica hasta el 22 de julio“.

Mag. Margarita Sánchez

Especialista de la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) de la PUCP.

De acuerdo con los datos que maneja la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI), del VRI, de los 122 grupos de investigación evaluados, 94 fueron ratificados por la Universidad, tras haber superado los requisitos mínimos para tal fin en el proceso anterior del 2021. Esto quiere decir que el 77% de los grupos ha cumplido con la producción mínima exigida por la evaluación. Además, 48 de los grupos cotejados (vale decir, el 39% de todos) se han ubicado en la categoría A, la más importante del ranking de evaluados, superando los 100 puntos.

“Estos resultados, en principio, le han otorgado un reconocimiento institucional y un prestigio, a los grupos de investigación ratificados”, destaca al respecto la Mag. Sánchez.

Para que el reconocimiento de los grupos de investigación sea ratificado y continúen accediendo a los beneficios ofrecidos por el VRI, se espera que obtengan un puntaje mínimo total y por cada rubro, tal como lo indica la Guía para Grupos de Investigación PUCP y las Pautas de Evaluación a Grupos de Investigación.

El registro de la producción dio inicio el 23 de mayo de este año y los investigadores tendrán plazo para registrar la producción académica de sus grupos de investigación hasta el 22 de julio al mediodía.

¿Cómo registro mi producción?

La Dirección de Tecnologías de Información (DTI) ha elaborado una plataforma de evaluación alojada en el Campus Virtual para que los profesores puedan registrar sus investigaciones. Además, a través de ella, puede registrarse información de dos maneras: realizando nuevos registros, grabados en el CV-PUCP; o vinculando la producción ya registrada en el CV -PUCP.

Puede ingresar la producción académica de su grupo aquí.

El proceso de evaluación se realizará considerando la producción académica realizada desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de marzo de 2022. La producción de los grupos será evaluada considerando cuatro rubros: [1]productos de nuevo conocimiento,[2] productos de formación, [3] productos de divulgación y difusión, [4]productos de contribución individual a la investigación.

¿Cómo puedo absolver mis dudas sobre este proceso?

Durante la etapa de registro de la producción académica, la PUCP brindará asesorías a los grupos a través de Zoom o Meet para responder las dudas que pudieran surgir y obtener mayor orientación en el manejo de la plataforma de evaluación. Puede solicitar su asesoría aquí.

Los resultados finales de este proceso se darán en octubre de este año. No deje pasar esta oportunidad.