Viernes, 13 de Marzo del 2020

“Para los geólogos, el techo de nuestro lugar de trabajo es el cielo”

Antes de viajar a Bolivia, el profesor Torró nos recibió en su oficina en el Departamento de Minas. Nos contó que este viaje tiene como finalidad realizar algunos muestreos de campo en diversas minas de los departamentos de La Paz y Oruro, en el marco del proyecto Exploración de metales estratégicos (In, Ge y Ga) en los Andes centrales: abastecimiento sostenible de materias primas para la fabricación de tecnologías verdes, “como es el caso de las placas solares fotovoltaicas, LED”, precisa.

El proyecto ha sido posible gracias a que ganó una convocatoria del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) del Banco Mundial.

Lisard Torró nació en la ciudad de Alcoi, en España, y estudió Geología en la Universidad de Barcelona e Ingeniería de Minas en la Universidad de Catalunya. Posteriormente, en el 2017, obtuvo el Doctorado en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Barcelona. Antes de llegar a nuestro país, se desempeñó como profesor en España y República Dominicana. “Llego a la PUCP en el 2018 para dictar los cursos de Ingeniería Geológica, Petrología y Geoquímica”, relata. Como investigador, sus áreas de interés son la metalogenia regional, la geodinámica de arcos y los yacimientos no convencionales de metales estratégicos.

“Me interesé por las geociencias cuando de niño leía una colección de fascículos llamada El fascinante mundo de los dinosaurios. Los leía una y otra vez, y llegué a memorizar cientos de nombres de dinosaurios. Cuando empecé a estudiar Geología en la universidad, creció mi interés por el mundo de los yacimientos minerales, principalmente de los metálicos. Al mismo tiempo, siempre me ha gustado desarrollar actividades en la montaña y como para los geólogos, el techo de nuestro lugar de trabajo es el cielo, pasé gran parte de mi tiempo en el campo”.

Docencia ordinaria
Fue durante el 2019 que ganó una de las plazas del Departamento Académico de Ingeniería y así se convirtió en docente ordinario de nuestra Universidad. “Sienta bien saber que se valora el trabajo que realizo y que me consideran parte de la familia PUCP. Me siento particularmente orgulloso de haber conseguido implementar, con la ayuda del equipo de Ingeniería Geológica, nuevas técnicas de preparación de material geológico que antes no existían en la PUCP y con las que se han beneficiado nuestros estudiantes”, manifiesta.

El profesor Torró también asesora a tesistas de pregrado, maestría y doctorado. Una de las tesis, la de Edith Cruzado, trata sobre la identificación de plantas nativas andinas que pueden ser hiperacumuladoras de metales pesados; así podrían ser usadas con fines de remediación de pasivos mineros abandonados, y para la extracción económica de los metales. Otro trabajo al que también encuentra interesante por su utilidad es el de Diego Benites, que aborda la distribución espacial y temporal de algunos metales de alta tecnología, críticos para la economía global (como el indio [In], germanio [Ge] y galio [Ga]), en yacimientos de los Andes centrales en Perú.

Ficha
Doctor en Ciencias de la Tierra por la Universidad de Barcelona
Actualmente es profesor asociado tiempo completo de la Especialidad de Ingeniería Geológica del Departamento de Ingeniería. Tiene como áreas de especialización la mineralogía y los yacimientos minerales. Este 2020-1 dictará los cursos de Prospección y Exploración Minera, y Petrología. En su tiempo libre, disfruta bailar salsa, bachata y merengue.