Jueves, 07 de Julio del 2022

Nuevo site de Bienestar Docente: recursos para una salud integral de los profesores

Por primera vez, la Dirección Académica del Profesorado (DAP) implementa un sitio web dedicado exclusivamente a la búsqueda del desarrollo pleno del docente. Está alojado dentro del Portal del Profesorado y constantemente irá ampliando información útil para los profesores.

La salud integral se alcanza cuando se consigue un equilibrio entre los aspectos físicos, cognitivos y emocionales de la persona. A esto apunta el bienestar docente.

Buscamos que nuestros profesores se sientan bien, puedan lograr todas sus metas y estén satisfechos con lo que hacen”.

Pablo Gutiérrez

Jefe de Desarrollo y Bienestar Profesoral de la Dirección Académica del Profesorado (DAP)

¿Por qué un sitio web de Bienestar Docente?

Con la pandemia se buscó dar un impulso a las acciones de la Universidad pensadas en el bienestar de nuestros profesores y no centrarnos únicamente en los temas de desarrollo del profesorado desde el punto de vista académico.

La virtualización de la educación ha supuesto cambios que pudieron resultar amenazantes al bienestar de los profesores, tales como el desarrollo de todas las actividades en un mismo espacio físico, que causaron una baja actividad física, monotonía, baja interacción social con alumnos y colegas, etc. Todo ello  ha generado  problemas físicos y estrés.

Es así que desde el año pasado se trabajaron ciertos lineamientos, que incluyen tener un espacio en el que se otorguen recursos, como la salud física, que tengan una repercusión en la salud mental de los docentes. Así es que nace el nuevo site.

Cabe mencionar que la DAP busca promover el bienestar de los profesores de la PUCP en todas sus dimensiones (adaptadas del marco de bienestar del Centro de Bienestar y Promoción de la Salud de la Universidad de Harvard):

• Emocional (aspectos vinculados a la promoción de la salud mental)
  • Ambiental (desarrollo de relaciones saludables entre los profesores y su entorno)
  • Relacional (establecimiento de relaciones valiosas y significativas)
  • Física (promoción de estilos de vida saludable)
  • Espiritual (independientemente de la creencias, va por el lado de los valores, principios éticos, meditación, autorreflexión y conexión con la naturaleza)

Recursos para el docente PUCP

Frente a ello, este sitio web presenta información centrada en recursos que pueden ayudar a hacer este proceso más llevadero, como el impulso a la ergonomía laboral, las pausas activas y el manejo del estrés.

¿De qué tratan?

Ergonomía laboral: el site de Bienestar Docente incluye consejos relacionados al área exclusiva de trabajo, altura del escritorio, postura del docente, tiempos de descanso durante la jornada laboral y rutinas saludables. Aspectos clave para mejorar la experiencia laboral y prevenir dolores musculares.

Pausas activas: una pausa activa es una sesión breve de actividades, como ejercicios de estiramiento y movilidad, cuyo fin es recuperar la energía y mejorar el desempeño y eficiencia.

Manejo del estrés: el estrés puede generar deficiencias en el desempeño docente y problemas en la cognición. El site destaca estrategias para manejar el estrés (técnicas de respiración para manejar emociones intensas en el trabajo, por ejemplo)

Además, el acompañamiento psicológico también está presente de manera virtual como parte de las iniciativas que aportan al bienestar de los docentes.

Este servicio de atención en línea brinda acompañamiento psicológico y emocional a los profesores y jefes de práctica PUCP. En los años 2020 y 2021, 315 de ellos recibieron esta atención. Este año,  90 docentes y jefes de práctica han requerido este apoyo que ofrece DAP en conjunto con el Departamento Académico de Psicología.

• El servicio de apoyo psicológico en línea es confidencial y gratuito. Para acceder a él, es necesario llenar un formulario
  • Luego se derivará el caso a un psicólogo del equipo (grupo de profesionales externos y sin vínculo laboral con la Universidad). Al docente le llegará un correo con el asunto: Servicio de apoyo psicológico y luego de eso ya se realiza la primera sesión.
  • Pueden ser tres, pero es posible evaluar alguna sesión adicional si el caso lo requiere. Para mayor información sobre este servicio, puede escribir al correo: bienestar.dap@pucp.edu.pe.

Beneficios para el profesorado

Este site, además, busca difundir los beneficios exclusivos con los que cuenta el docente PUCP, además de aquellos estipulados por ley. Estos incluyen campañas de salud, programas familiares, convenios comerciales, entre otros.  “A veces se piensa que estos beneficios son solo para trabajadores administrativos, pero no. También son para todos los profesores y es necesario que lo sepan”, apunta Pablo Gutiérrez.