Jueves, 20 de Julio del 2023

Nueva Ley del bachillerato: conoce cómo se aplicará en nuestra Universidad

¿Tienes dudas sobre la nueva norma referente a la obtención del bachillerato? Aquí te contamos de qué manera se aplican para los alumnos dependiendo del año que hayan completado sus planes de estudio. Eso sí, este cambio mantiene intacta la apuesta por la investigación de la PUCP.

Recientemente se publicó, en el diario El Peruano, la Ley N° 31803, que establece disposiciones respecto a la obtención del grado académico de bachiller. Anteriormente, en el 2021, se habían publicado 2 leyes que aprobaban el bachillerato automático para estudiantes universitarios: las N° 31183 y N° 31359.

¿Cómo se aplicarán las mencionadas normas en nuestra Universidad?

Para los alumnos que hayan completado y aprobado los planes de estudios de pregrado durante el 2020, 2021, 2022 y 2023:

• Basta con solicitar y cumplir los requisitos administrativos (pago, entre otros) para obtener en forma automática el grado académico de bachiller.
  • No se exige aprobar un trabajo de investigación ni acreditar saber un idioma extranjero.
  • No es necesario modificar los planes de estudios ni los reglamentos vigentes, pues el bachillerato automático es una medida excepcional para los alumnos que culminan sus estudios hasta el 2023.

Para los alumnos que completen y aprueben los planes de estudios de pregrado durante el año 2024 en adelante:

• No es requisito la aprobación del trabajo de investigación para obtener el grado académico de bachiller. Sin embargo, cabe resaltar que la PUCP mantiene su apuesta por el desarrollo de la investigación en los diferentes planes de estudio.
  • Sí se exige acreditar el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o una lengua nativa.
  • Se debe llevar un curso de trabajo de investigación en el último semestre de estudios de la carrera en pregrado, pues es un elemento importante en la formación profesional.

Fomento de la investigación

Cabe resaltar que nuestro modelo educativo tiene como ejes transversales y pilares a la investigación, innovación y creación. En ese sentido, deben mantenerse los cursos que desarrollan estas actividades y, en la medida de lo posible, no realizarse modificaciones en los planes de estudios en nuestras diferentes carreras.

En la PUCP, apostamos por que los cursos que desarrollan la competencia de investigación, innovación y creación sigan mejorando sus procesos y productos”.

Mag. Claudia Zapata

Directora de la Dirección de Asuntos Académicos

Asimismo, les recordamos a los docentes que tienen el deber de brindar tutoría y asesoría en la elaboración y sustentación de tesis a los bachilleres que buscan obtener su título profesional.

La Dirección de Asuntos Académicos se encargará de asesorar a cada programa para validar la existencia de un curso de investigación en el último semestre de los planes de estudios. Este proceso se iniciará después del 14 de agosto, que es el plazo máximo para que la Sunedu presente la normativa pertinente para aquellos que culminen el pregrado desde el 2024 en adelante.