Martes, 13 de Junio del 2017

Nuestra innovación en la educación superior responde a los pilares del modelo educativo PUCP

En la II Jornada de Experiencias de Innovación en la Docencia PUCP se dieron cita profesores de distintas especialidades para intercambiar y reflexionar sobre las buenas prácticas docentes y sus particulares experiencias innovadoras en los cursos que dictan. El día de la inauguración, la Dra. Cristina del Mastro, directora de la Dirección Académica del Profesorado, se refirió a la sistematización y validación por las que habían pasado las experiencias innovadoras, indicando que la jornada era la oportunidad para difundir e intercambiar, con otros colegas, los resultados positivos que se habían obtenido en los aprendizajes de los estudiantes.

Durante su intervención Del Mastro citó a Hannan y Silver: “La innovación en la educación superior es un proceso planificado y justificado mediante el cual se introducen cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje dirigidos a obtener mejoras en los estudiantes, curso o facultad». Así, al hablar de innovación es importante hablar no solo de cambios, sino del impacto de esos cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El punto de partida para desarrollar estos cambios es la reflexión y análisis de cada profesor sobre su práctica docente. «Nuestro emblema -tanto del Fondo como del Premio es una mandala que empieza a abrirse y que representa esa continuidad en la labor docente, en el sentido de siempre poder reflexionar de qué otra manera podemos hacerlo mejor y cómo podemos estar atentos al desarrollo del aprendizaje de nuestros estudiantes”, acotó.

Las innovaciones responden al modelo educativo de la PUCP. Este modelo nos habla de dos características clave: la formación integral y la excelencia académica. La innovación tiene que dirigirse a esta formación integral colocando al estudiante en el centro del trabajo del profesor. En relación a la excelencia académica se busca que estas experiencias en innovación puedan contribuir a la consolidación de sólidos conocimientos conceptuales, que permitan entender mejor la realidad del ámbito disciplinar o interdisciplinar en la que los alumnos están estudiando.

A continuación, desde España, se realizó la videoconferencia con la Dra. Begoña Gros, quien se refirió al diagnóstico, la tendencia, y los retos de la innovación en la educación superior. «Para llevar a cabo una implementación de las tecnologías es necesario cambiar metodologías formativas y pedagógicas”. Como parte del diagnóstico señaló que existe una diversificación del perfil del estudiante: “en el pasado los estudiantes tenían un perfil más homogéneo, en este momento tenemos una gran diversidad de estudiantes. Hay mucha más movilidad entre estudiantes de diversos países, con lo cual tenemos estudiantes de orígenes sociales y culturales distintos”.

También se refirió a la manera de aprender. No solo a nivel de contenidos, sino también a través de espacios. “El uso de la tecnología más allá de los campos virtuales nos lleva a un tipo de interactividad muy diferente. La tendencia es cada vez más mezclar cursos presenciales con cursos online. En la Universidad de Sidney por ejemplo, se permite al estudiante combinar las distintas modalidades en sus clases: la presencial, la online y la semipresencial”. Finalmente, se refirió a los retos. En primer lugar, el diseñar el aprendizaje, es decir, el  escenario (actividades, espacios, recursos, tiempos, etcétera): “hoy tenemos que pensar en los distintos espacios en donde el estudiante se puede situar y puede adquirir estos conocimientos, desde un aula hasta una red social”. El otro gran reto es aplicar el modelo de innovación planificada, es decir, “combinar la innovación que viene desde arriba (“top down”), las políticas docentes del rectorado, con las iniciativas que surjan desde el profesorado («bottom up«), o lo que es lo mismo contar con un apoyo desde la estructura académica”.

Las palabras de cierre fueron de nuestro vicerrector académico, Dr. Efraín González de Olarte, quien reflexionó sobre la innovación antes de dar por inaugurado el evento. “Nuestras universidades enfrentan grandes desafíos hoy, porque hay una tendencia en la masificación de la educación superior, eso nos obliga a hacer un alto y saber cómo enseñamos. Estamos en un mundo globalizado, que nos muestra que las tecnologías que se usan en la educación forman parte de una revolución permanente, que nos cuestiona saber cómo usarlas».