Miércoles, 17 de Noviembre del 2021

No se pierda de las actividades de Aula Magna XXV

Destacados académicos nacionales e internacionales dialogarán, hoy y mañana, sobre el impacto de la universidad en la tecnología, la ciencia y la cultura de nuestro país. Inscríbase y participe.

En un momento tan importante para nuestro país como es el bicentenario, Aula Magna, el espacio internacional de diálogo académico organizado por el Vicerrectorado Académico, enfoca su edición XXV en los aportes de la universidad a la difícil tarea de construir las bases sociales, culturales y materiales de nuestro presente.

Durante la inauguración de este evento que se realizó el día de ayer miércoles, el Dr. Carlos Garatea, rector de la PUCP, resaltó la importancia de la universidad y de la formación integral en el estudiante para hacer frente a los retos que presenta el mundo actual y la construcción de un mejor país.

“Necesitamos ideales y convicciones para echar a andar un país que merece un futuro mejor. Toca a la universidad velar, recoger y cuidar esos ideales para que no se oxiden ni terminen desplazados del espacio en que debatimos el Perú que queremos construir”, remarcó.

Necesitamos ideales y convicciones para echar a andar un país que merece un futuro mejor. Toca a la universidad velar, recoger y cuidar esos ideales para que no se oxiden ni terminen desplazados del espacio en que debatimos el Perú que queremos construir”.

Dr. Carlos Garatea

rector de la PUCP

Por su parte, la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica, señaló que Aula Magna se constituye para reafirmar la universidad como una casa de humanidad en la que los hombres y mujeres son su principal preocupación, donde dialogan los mejores pensadores y científicos nacionales e internacionales y se analiza cómo se entrelaza la historia del país con la de la PUCP.

“En esta edición nos pareció importante recordar algunos aspectos de lo que significa la universidad. De poder analizar el sentido de lo que hacemos y lo que constituye nuestra misión: formar profesionales íntegros, generar conocimiento, y contribuir al bien común y el desarrollo de la sociedad”, enfatizó.

Dra. Cristina Del Mastro

vicerrectora académica

Posteriormente, se presentó la mesa inaugural “La universidad y la independencia del Perú”, que contó con las ponencias de la Dra. Carmen McEvoy, profesora principal de The University of South (EE.UU.), y el Dr. Manuel Burga, director de Lugar de la Memoria.

En esta mesa también participaron la Dra. Claudia Rosas, historiadora y docente de la PUCP, y el Dr. Francisco Quiroz, historiador y profesor de la Universidad Mayor de San Marcos.

Aporte a la ciencia y la cultura

Hoy, en el segundo día de Aula Magna XXV, se presentará la mesa “200 años de ciencia y tecnología en la universidad”, la cual contará con las ponencias del Dr. José Ignacio López, director del Centro de Historia de la UNI, y del Dr. Marcos Cueto, profesor de Historia de Salud Internacional en la Fundación Oswaldo Cruz- Fiocruz (Brasil).

En este diálogo también participarán el Dr. Ramzy Kahhat, ingeniero civil y ambiental y docente de la PUCP, y la Dra. Fabiola León-Velarde, bióloga y expresidenta del Concytec.

En tanto, mañana culminará este evento con ​​la mesa “La universidad y su aporte a la ciencia y la cultura”, donde participarán el Dr. Alejandro Neyra, exviceministro de Cultura, y el Ing. Carlos Cuartas, asesor del secretario general de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

Como comentaristas participarán el Mg. Marco Mühlethaler, director del Centro Cultural de la PUCP, y la Dra. Mónica Ricketts, historiadora y profesora del Temple University (EE.UU.).

Los invitamos a participar en este espacio de diálogo para seguir construyendo un mejor país desde la PUCP.

Programa e inscripciones

Si desea participar en este Aula Magna XXV, puede inscribirse en el evento a través de este enlace o también puede verlo en vivo a través del facebook del Vicerrectorado Académico (Novedades Académicas Pucp).