Jueves, 03 de Noviembre del 2022

Niveles de interpretación de la encuesta de opinión docente: una manera de conocer mejor el desempeño de nuestros profesores

A través de esta nueva metodología para la obtención de los resultados de la encuesta docente, se identificarán las competencias que tienen los profesores en función de los niveles de desempeño, los aspectos a reforzar e incluso comparar los resultados de distintos semestres. Todo esto repercutirá en una mejor formación para los alumnos.

Desde el 2017 se empezó a aplicar una nueva encuesta de opinión docente (EOD) en nuestra Universidad. Esta recoge información acerca de las dimensiones del perfil docente: planificación del aprendizaje, metodología y uso de recursos, evaluación del aprendizaje, y comunicación e interacción. Con la metodología actual, el puntaje se obtiene al promediar todas las respuestas de cada pregunta, para luego convertir el resultado a una escala de 0 al 100.

Si bien esta manera de procesar la información da un resultado confiable y válido, el Vicerrectorado Académico, a través de la Dirección Académica del Profesorado (DAP) y la Dirección de Asuntos Académicos (DAA), ha propuesto enriquecer los resultados de la encuesta con una nueva metodología para la obtención de los puntajes (modelo de Teoría de Respuesta al Ítem) que permitirá colocar a cada pregunta un puntaje determinado. De esta forma se podrá disponer de un mejor procesamiento de los datos de esta encuesta de opinión docente e interpretar los resultados a través de los niveles de desempeño.

“Esta nueva metodología nos asegura mayor precisión en los resultados, así como más elementos de interpretación y poder comparar los resultados de los docentes en futuras aplicaciones de encuestas”, explica Mag. María Elena Zavala, coordinadora de Evaluación y seguimiento al docente de la DAP.

Ventajas de la nueva metodología que se aplicará a la EOD

1. Discrimina mejor los puntajes de los docentes, pues las preguntas tienen pesos diferentes en la composición del puntaje final.
  2. Discrimina mejor la diferencia entre puntajes porque la nueva escala es simétrica, a diferencia de la escala anterior que concentraba la mayoría de los puntajes alrededor de los 80 puntos.
  3. Permite comparar los puntajes entre diferentes semestres y entre distintas versiones de la EOD (por ejemplo, la versión presencial y la no presencial).
  4. Es posible elaborar nuevas versiones de la EOD para grupos específicos (por ejemplo, seminarios de investigación).

Mejorará la práctica docente

Establecer niveles de desempeño ayuda a la interpretación de los puntajes de la EOD ya que permite determinar qué es lo que un docente debe ser capaz de hacer para ser considerado parte de un determinado nivel. Esta información podrá ser usada para diferentes propósitos en forma complementaria al puntaje.

Los nuevos niveles de interpretación de la EOD traerán muchos beneficios a la práctica docente. En primer lugar, esta información dará una idea de lo que un profesor de un determinado nivel es capaz de hacer. Asimismo, hará que los docentes sepan qué habilidades y competencias deben reforzar, lo cual redundará en una mejor enseñanza al servicio de los estudiantes.

Con la nueva metodología de procesamiento de la EOD, los profesores van a saber cómo es su desempeño ya que cuentan con parámetros de interpretación, las autoridades podrán identificar qué aspectos necesitan ser reforzados en sus docentes y el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) tendrá información que le permita orientar su trabajo de capacitación”.

Mag. María Elena Zavala

Coordinadora de Evaluación y seguimiento al docente de la DAP

Elaboración de la nueva metodología

Para establecer los niveles de desempeño, la DAP ha organizado 2 talleres. El primero se realizó el 2 de noviembre con la participación de docentes PUCP de Psicología, Educación, Ciencias, Economía, entre otras disciplinas, que tienen experiencia en evaluación educacional, estadística, análisis de cuestionarios, psicometría y evaluación por encuestas.

Entre todos ellos determinaron cuatro puntos de corte en la escala del desempeño docente (puntaje) a partir del grado de dificultad de las preguntas, estableciendo así los 5 niveles de desempeño.

Posteriormente, el 4 de noviembre se realizará la “Presentación de los niveles de interpretación de la encuesta de opinión docente”, donde las autoridades, directores académicos, representantes de decanos y jefes de departamento, docentes, representantes estudiantiles (REAS), miembros de Centrum, entre otros, pudieron conocer la nueva metodología para la obtención de los resultados de la EOD.

Se espera que esta nueva metodología pueda ser utilizada a partir del 2023 – 2. De este modo, seguirá reforzando la práctica docente en beneficio de todos nuestros estudiantes.