Lunes, 05 de Junio del 2017

El mejor lugar para compartir experiencias innovadoras y un aprendizaje constante

Durante dos días, el 1 y 2 de junio, la PUCP congregó a profesores de distintas especialidades, que se dieron cita en un espacio de intercambio académico, difusión y reconocimiento de las innovaciones y buenas prácticas docentes en la enseñanza universitaria.

La II Jornada tuvo en su inauguración a la Dra. Begoña Gros, quien ofreció una videoconferencia desde España en relación a las tendencias actuales en innovación docentes en la educación superior. Además, los asistentes pudieron recorrer los paneles de una exposición gráfica con algunas experiencias de innovación, y asistir a mesas donde se compartieron experiencias, resultados, y recomendaciones con todos los presentes. La exposición podrá apreciarse hasta el 7 de junio en el Jardín de Frutas.

El primer día una de las mesas trató sobre el diseño y desarrollo de un curso interdisciplinario: se habló del diseño, la organización y el desarrollo de una propuesta metodológica de un curso interdisciplinar, que integre contenidos de más de una disciplina, y permita el acercamiento a un objeto de estudio o problema de la realidad social a partir de las perspectivas de diferentes disciplinas o la interacción con estudiantes de distintas carreras.

En esta mesa participó el profesor Jesús Cosamalón con el curso Salsa y Sociedad, curso en el que la innovación consistió en promover el estudio de la música popular y en usar, de forma sistemática, la música como texto auditivo. A continuación se presentó el grupo integrado por los profesores Arturo Calderón, Cynthia Díaz y Noam López. Su proyecto buscó brindar a los alumnos el material necesario para estimular el aprendizaje autónomo y colaborativo de la estadística en alumnos de Ciencias Políticas, Psicología y Economía, mediante la sistematización y publicación de información en la plataforma de desarrollo cooperativo Github.

Así como ellos, todos aquellos profesores interesados en incorporar prácticas innovadoras en sus procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus cursos pueden postular al Fondo Concursable Innovación en la Docencia Universitaria 2017, cuyas inscripciones se han ampliado hasta el viernes 16 de junio. Para leer más sobre la convocatoria ingrese aquí.